El CEG identifica una oportunidad de mejora en la transparencia empresarial

05/01/2022

diarioabierto.es. Acaba de publicar su 'Encuesta de Impacto en la Sociedad 2021'.

Cerca de 400 personas, en su mayoría con responsabilidades relacionadas con la gestión de la organización a la que representan, han participado en la Encuesta de Impacto en la Sociedad 2021, lanzada por el Club Excelencia en Gestión (CEG), asociación multisectorial sin ánimo de lucro centrada en compartir conocimiento para mejorar los resultados económicos de las organizaciones. El punto relacionado con la transparencia ha sido la cuestión donde los encuestados han mostrado un menor consenso, y donde el CEG ha identificado una oportunidad de mejora.

Imagen: Fox (obtenida en pexels.com y modificada).

Los resultados obtenidos de esta encuesta servirán para seguir reforzando la labor del CEG y revisar y transformar sus procesos y estrategias, siempre vinculados a su propósito: “Crear una sociedad con confianza en el futuro, impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible”. En palabras de Ignacio Babé, director general y CEO del CEG: “Teniendo en cuenta los resultados, pondremos en marcha nuevos procesos y estrategias para reforzar o mejorar algunos aspectos, como seguir dando visibilidad a las organizaciones excelentes”. Estos son los principales resultados del estudio:

♦ La mayoría de los encuestados opina que una mejora en la gestión de empresas, entidades e instituciones, enfocada hacia la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, impacta de una manera muy positiva sobre la sociedad y su bienestar.

♦ Los participantes también le han dado una puntuación alta (4,4 sobre 5) a la necesidad de mejorar la visibilidad de aquellas organizaciones que trabajan de forma excelente para generar confianza en la sociedad. “Esto se puede conseguir a través de la evaluación y la concesión de reconocimientos, pero también con encuentros y acciones de benchmarking en la que las organizaciones puedan compartir entre sí sus buenas prácticas, experiencias y conocimientos en el ámbito de la gestión”, comenta Babé.

♦ En un entorno complejo como el actual, es esencial que las organizaciones tengan una visión de largo plazo si lo que buscan es ganarse la confianza de la sociedad. “Nuestro ecosistema va cambiando y evolucionando de forma constante, es importante diseñar estrategias flexibles, equilibradas y transparentes que permitan a las organizaciones adaptarse a esos cambios con el paso del tiempo y, al mismo tiempo, generar confianza entre la población. Algo que se puede conseguir con marcos de gestión como el Modelo EFQM”, asegura Babé. De hecho, añade, “este modelo está asociado al Sello EFQM, un reconocimiento internacional que da mayor visibilidad a las organizaciones que apuestan por la gestión excelente, honesta, transformadora y transparente con un propósito claro y que empatiza con las necesidades sociales».

♦ Casi el 80% de las personas encuestadas que conocían la existencia del modelo y del Sello EFQM aseguran que, gracias a su trabajo, el CEG contribuye a la mejora de la gestión de aquellas organizaciones a las que da apoyo.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Club_Excelencia 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.