Economía y supervisores impulsan el Plan de Educación Financiera 2022-25

14/01/2022

diarioabierto.es. La iniciativa prestará especial atención especial a los estudiantes en sus diferentes grados –primaria, secundaria, formación profesional y universitarios- y a las personas más vulnerables, con el objetivo de favorecer la inclusión financiera y prevenir el fraude. // Intervención del gobernador del Banco de España

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, NadiaCalviño, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, han suscrito un convenio para desarrollar el Plan de Educación Financiera, durante el periodo
2022-2025.

Dentro de la estrategia trazada por la OCDE para fomentar la educación financiera hace más de una década, los tres organismos colaboran activamente para impulsar las competencias financieras entre los ciudadanos.

En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital refuerza su participación en el Plan de Educación Financiera con la firma de un convenio con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado Valores para fomentar esa formación, con especial atención a los estudiantes en sus diferentes grados –primaria, secundaria, formación profesional y universitarios- y a las personas más vulnerables, con el objetivo de favorecer la inclusión financiera y prevenir el fraude financiero.

El acuerdo también prevé la promoción de la web Finanzas para todos y la ampliación de la red de colaboradores del Plan de Educación Financiera, para trasladar a la población la importancia de la educación financiera atendiendo a los problemas de los colectivos más afectados.

Las actuaciones del Plan de Educación Financiera se centran, además, en la divulgación de la cultura financiera en el ámbito de la digitalización y de las finanzas sostenibles.
Para desarrollar las medidas e iniciativas previstas, el plan cuenta con un presupuesto de
900.000 euros anuales y con el apoyo material y humano de los expertos de las tres
instituciones.

El acuerdo también instituye la creación de una comisión mixta de seguimiento para evaluar la aplicación del convenio.

«Buenas decisiones»

Nadia Calviño resalta que el Plan de Educación Financiera se orienta a «proteger frente a los abusos y a los fraudes» a los ciudadanos, «pero, sobre todo, para tomar buenas decisiones». Recuerda que la iniciativa no se dirige solo a los estudiantes, sino a toda la ciudadanía a lo largo de toda su vida, incluyendo a las personas mayores, «para las que precisamente la inclusión financiera puede ser, quizá, más importante que en otras fases de la vida».

También enfatiza la «gran oportunidad» para incluir la formación financiera como uno de los elementos claves en el currículum de todos los ciclos formativos.

Pablo Hernández de Cos recuerda que la primera encuesta de conocimientos financieros elaborada por el Banco de España evidencia que «hay un problema en términos de bajo conocimiento de la población». «Un ejemplo: casi el 50% de las familias entrevistadas no entendía bien el concepto de inflación en un momento en el que esta magnitud es un problema, es muy elevada», señala.

El gobernador del Banco de España subraya que el nuevo Plan de Educación Financiera tiene en cuenta la digitalización, ya que introduce una «condición necesaria para tomar buenas decisiones financieras, que es el tener conocimientos digitales»; la desigualdad, incidiendo en la importancia de acceder y adaptar los materiales a los colectivos más vulnerables de la sociedad; y el desarrollo de las finanzas sostenibles.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, pone el foco en la «búsqueda de la rentabilidad, el acceso más inmediato de los inversores a través de nuevas herramientas, el incremento del número de productos, lo cual tiene un aspecto positivo porque supone más competencia, pero también algunos riesgos». Y en que la aparición de nuevos canales para que los inversores se formen y reciban información que pueden llevar aparejados «episodios de desinformación a los que tenemos que estar vigilantes».

Y resalta el rejuvenecimiento del «censo» de los inversores, ya que la participación directa de los ciudadanos en los mercados bursátiles «se ha triplicado» desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.