La Comisión Europea completa los pagos del Fondo de Solidaridad frente a la pandemia

19/01/2022

Miguel Ángel Valero. Diecisiete Estados miembros y tres países candidatos habían solicitado el apoyo del Fondo: Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España; Albania, Montenegro y Serbia.

La Comisión Europea completó los pagos de la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE (EUSF) para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus a 19 países por un importe total de casi 385,5 millones. Esto se suma a los 132,7 millones pagados en 2020 a los Estados miembros que solicitaron un anticipo del FSUE.

Diecisiete Estados miembros y tres países candidatos habían solicitado el apoyo del Fondo: Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España; Albania, Montenegro y Serbia.

En el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, el apoyo económico del Fondo financia la asistencia médica, la compra y administración de vacunas, equipos de protección individual y productos sanitarios, costes sanitarios, análisis de laboratorio, apoyo de emergencia a la población y medidas de prevención, seguimiento y control de la propagación de enfermedades, salvaguardando así la salud pública.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, destaca que «la Unión Europea se mantuvo unida contra la pandemia del coronavirus y dio una prueba de solidaridad en un momento difícil». «El EUSF es un claro símbolo de esto, ayudando a los países a hacer frente a la emergencia sanitaria sin precedentes, tanto a los Estados miembros de la UE como a los países en proceso de adhesión a la UE”, añade.

El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, considera que “desde el comienzo de la pandemia, hemos apoyado a nuestros socios en los Balcanes Occidentales». «Albania, Montenegro y Serbia han podido aprovechar el apoyo del FSUE. Ésta es una demostración más del compromiso de la UE de apoyar a la región en la lucha contra el coronavirus, siempre que sea posible con acceso a los mismos mecanismos de asistencia que los de nuestros Estados miembros”, recalca.

Entre los países candidatos que habían solicitado el apoyo del EUSF, Albania y Montenegro recibieron apoyo financiero a fines de 2021, mientras que para Serbia la firma del Acuerdo de Delegación está en curso y se espera que la asistencia financiera del Fondo se pague poco después.

Como parte de la respuesta excepcional de la UE al brote de COVID-19, el alcance del Fondo de Solidaridad de la UE se amplió en marzo de 2020 para cubrir también las principales emergencias de salud pública. En marzo de 2021, la Comisión Europea propuso un paquete global de casi 530 millones de apoyo financiero bajo el UESF para 17 Estados miembros y 3 países candidatos para luchar contra la gran emergencia sanitaria de COVID-19.

El 20 de mayo de 2021, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron esta propuesta. Los tres países candidatos presentaron su solicitud completa de apoyo del Fondo en junio de 2020. En el verano de 2021, la Comisión adoptó las decisiones de ejecución por las que se concede la contribución financiera del FSUE a los países beneficiarios. De acuerdo con el Reglamento EUSF, mientras que los países de la UE gestionan el apoyo financiero bajo «gestión compartida», los países candidatos deben firmar un Acuerdo de Delegación con la Comisión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.