Portugal lanza una iniciativa para situarse en «el mapa de los destinos literarios»

19/01/2022

Miguel Ángel Valero. José Luís Peixoto realizará seis de las doce rutas descritas por Saramago en 'Viaje a Portugal', acompañado en cada uno por un escritor extranjero. Otros autores portugueses se encargarán de los itinerarios restantes.

«El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vió». La cita de José Saramago no podía faltar en la presentación, aprovechando Fitur, del proyecto ‘Viagem a Portugal Revisited», que se enmarca también dentro de los actos del centenario del escritor portugués, hasta ahora el único que ha logrado el Nobel de Literatura.

En la Residencia del Embajador de Portugal en Madrid, Turismo de Portugal y la Fundación José Saramago pone en marcha esta iniciativa, que pretende “poner a Portugal en el mapa de los destinos literarios”. El proyecto busca promover el turismo literario y cultural a partir de la «reconstrucción» de los itinerarios recorridos por el escritor en «Viaje a Portugal.

La secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, resalta el “gran valor añadido” que puede suponer este tipo de turismo especializado.

El embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, enfatiza el compromiso de la Embajada con la promoción del turismo en su país

El ganador del Premio Literario José Saramago en 2001, José Luís Peixoto, realizará seis de las doce rutas descritas por Saramago, acompañado en cada uno de los viajes por uno de los escritores extranjeros invitados que tienen el reto de hacer un relato contemporáneo del viaje y los lugares visitados. Otros autores portugueses harán los seis viajes restantes. Sus nombres y los de los escritores extranjeros no se han hecho públicos todavía, para mantener el misterio en torno al proyecto.

Para Turismo de Portugal, “es una oportunidad para dar a conocer el inmenso territorio en el que se inspiró Saramago, los lugares, paisajes, sabores y gentes, pero también para promocionar Portugal como destino de turismo literario”.

José Saramago realizó una gira por su país natal entre octubre de 1979 y julio de 1980 invitado por el Círculo de Leitores, escribiendo “Viagem a Portugal”. Eso demuestra, como se subrayó en la presentación, que «el nercago no tiene por qué ir en detrimento del creador», y que «Saramago no existiría como escritor sin ‘Viaje a Portugal’, porque le permitió realizar su propio trayecto por la literatura».

El proyecto pretende “invitar a una visita a Portugal a través de los ojos del escritor y fomentar la interacción con otros itinerarios literarios”, a partir de otras obras de Saramago y en los lugares mencionados en ellas.

También se lanzará una plataforma digital “Viagem a Portugal Revisited”, con los itinerarios de la obra y los contenidos de los lugares revisitados por los autores y puestos a disposición de todos. Ese portal incluirá textos, videos, podcats, ideas, mapas en tres dimensiones animados por la tecnoogía Google Earth. Como explica José Luis Peixoto, se trata de incorporar las nuevas formas de comunicación a «ese diálogo con Saramago y con su obra, y con la de otros escritores».

El mensaje central de la presentación es que «la única forma de descubrir Portugal es sentir». Y que «leer ‘Viaje a Portugal’ es en sí mismo todo un viaje». También, que «el viaje no acaba nunca, porque siempre hay que comenzar de nuevo»

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.