Los fondos logran una rentabilidad negativa del 2,74% en enero

01/02/2022

diarioabierto.es. Los fondos registraron flujos de entrada positivos por valor de 372 millones.

Los fondos de inversión han obtenido una rentabilidad negativa media del 2,74% en el mes de enero debido a la elevada volatilidad de los mercados financieros, según Inverco.

Todas las modalidades han obtenido retornos negativos, entre los que destaca la renta variable internacional, con una caída del 6,5%, seguida de los globales, con el 4,77%, y la renta variable mixta, con el 3,88%.

A esta corrección de los mercados financieros de acciones se ha sumado una nueva reducción del precio de la renta fija en medio de tensiones inflacionistas y rumores de subida de tipos, lo que ha provocado que el volumen de activos de los fondos de inversión se sitúe en 309.818 millones de euros, 7.700 millones de euros menos que a cierre del mes anterior, equivalente a un 2,4%.

La categoría más afectada ha sido la de fondos monetarios, que ha perdido un 8,6% de su patrimonio, seguida de los globales, con un 5,5%, si bien todas ellas han registrado pérdidas en su volumen de activos.

Pese a este contexto, los fondos registraron flujos de entrada positivos por valor de 372 millones de euros, con lo que mantienen la tendencia de los últimos meses.

Los fondos de renta variable internacional son los que mayores suscripciones netas registraron, con 1.640 millones de euros, seguidos de los mixtos, con 536 millones. Por el contrario, los globales registraron reembolsos de 715 millones y los de renta fija, de casi 645 millones.

La entidad que mayor nivel de suscripciones registró en enero fue CaixaBank, con 4.877 millones, seguida de Santander AM y Kutxabank, con 1.253 y 949 millones, respectivamente.

CaixaBank y Santander AM siguen siendo las gestoras con mayor volumen de activos, con 77.935 y 51.204 millones bajo gestión, aunque por aumento patrimonial destacó en enero Azvalor AM, al ganar un 6,9% y situarse en los 1.104 millones de euros.

Mutuactivos, por su parte, se sitúa en el octavo puesto por patrimonio, con 7.596 millones de euros, después de que desembolsase hace unas semanas casi 800 millones de euros procedentes de su cartera de inversiones para financiar buena parte de la operación estratégica con El Corte Inglés anunciada en el mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.