Los equipos de éxito serán diversos e incluirán profesionales independientes

09/03/2022

diarioabierto.es. Habrá más contratos mercantiles con colaboradores que trabajen por proyecto.

“Las empresas necesitarán prepararse para un futuro en el que una parte de sus equipos trabajará desde casa, otra lo hará desde la oficina y otra alternará las dos opciones”, advertía la primera entrega del estudio Future of work series: la reinvención de los profesionales y los espacios de trabajo. Para realizarlo se recabó la opinión de profesionales procedentes de diversos ámbitos geográficos, industrias y tipos de empresas.

En esta segunda entrega de este estudio elaborado por Talent Solutions, empresa de ManpowerGroup, en colaboración con Everest Group, se analizan las consecuencias que la pandemia tendrá en el mundo del empleo y, en concreto, en los equipos de trabajo. Estas son las principales conclusiones de una investigación que se ha ocupado de dos dinámicas cambiantes:

♦ La diversidad, la igualdad y la inclusión ganan peso. De hecho, la mayoría de las personas encuestadas cree que es conveniente contar con equipos diversos. Y quienes no lo han hecho ya, quieren mejorar la diversidad de sus equipos en los próximos meses, aunque sólo un 40% tiene iniciativas en marcha en ese sentido, y un 5% no tiene ningún tipo de plan.

Para impulsar la adopción de planes e iniciativas, el estudio ofrece las pautas que las organizaciones deben seguir para mejorar sus resultados de diversidad, igualdad e inclusión. Esas orientaciones se articulan en cuatro pasos: en primer lugar, se debe entender la interacción entre diversidad, igualdad e inclusión; después hay que fijar los objetivos y definir las métricas de éxito; tras esta etapa, se deben anticipar los desafíos que supone la implementación de las iniciativas, y por último, habría que movilizar los recursos internos y externos necesarios para poner en marcha los distintos planes.

♦ Las empresas descubren las ventajas de la flexibilidad laboral. En las últimas décadas las empresas han reportado una creciente necesidad de flexibilidad en la gestión de sus equipos, permitiendo su escalabilidad, esto es, que el número de personas en ellos crezca o disminuya según las necesidades del negocio. De hecho, el 62% indica que los colaboradores que prestan apoyos por proyectos representan más del 40% del total de sus trabajadores. La pandemia ha puesto sobre la mesa nuevas ventajas asociadas a la flexibilidad. Entre ellas, destacan: el acceso deslocalizado a los profesionales requeridos, la velocidad de despliegue y la continuidad del negocio.

En una época como la actual, caracterizada por el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo cualificado, la transformación de los modelos de negocio y el aumento de la volatilidad económica, la flexibilidad a la hora de incorporar profesionales cobra especial importancia. De hecho, el 73% de las organizaciones prevé aumentar el peso de los colaboradores por proyectos en los próximos meses.

El estudio también ofrece las claves para optimizar la gestión de colaboradores por proyectos: en primer lugar, se debe abordar una estrategia integrada de empleo flexible; en segundo, hay que identificar los puestos más adecuados para el trabajo por proyectos; luego se analizan los desafíos que presenta la gestión de esos colaboradores que trabajen por proyectos, y por último, se movilizan los recursos necesarios para asegurar el éxito.

Imagen: Fauxels (obtenida en pexels.com y modificada).

Sin duda, la pandemia ha exigido de las empresas un análisis del papel que los profesionales y los espacios de trabajo juegan en su estrategia. Y este estudio corrobora que tienen que construir espacios de trabajo diversos, donde los empleados se sientan valorados, independientemente de su procedencia y sus preferencias. Igualmente, este estudio les aconseja desarrollar un modelo de gestión de personas que seleccione a los mejores profesionales para cada puesto, sin importar su categoría. “Las organizaciones que gestionen con éxito la reinvención de los profesionales y los espacios de trabajo serán capaces de desarrollar el potencial de sus empleados y alcanzar sus objetivos empresariales”, concluye el comunicado de Talent Solutions.

María José Martín, directora general de Talent Solutions, destaca: “Las organizaciones diversas, igualitarias e inclusivas cuentan con una clara ventaja competitiva. Pero es necesario que trabajen de un modo continuado y coherente en las políticas y planes de acción, para que ayuden a consolidar las buenas prácticas como algo natural dentro de su cultura. Este nuevo modelo presenta retos que a veces son complejos de afrontar y difíciles de poner en marcha. Confiamos que este estudio ayude a los profesionales a plantearse, al menos, las preguntas adecuadas”. Y añade Martín: “En un mundo que se mueve a un ritmo frenético, la flexibilidad y la agilidad se han puesto de manifiesto como necesidades clave de las empresas, pero también de los profesionales. Las compañías necesitan soluciones flexibles para ser ágiles a la hora de dar respuesta a las demandas cambiantes del mercado; y el talento cada vez valora más disponer de mayor libertad, tener la capacidad de decidir en qué proyectos quiere participar y manejar su modalidad contractual acorde a su momento personal”.

Más información
⇒ En el estudio: Future of work
⇒ Seguir en Twitter a @ManpowerGroupES

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.