España y Latinoamérica impulsan en Colombia su colaboración en ciberseguridad

15/03/2022

diarioabierto.es. La II Jornada STIC se celebra del 16 al 18 de marzo, en Medellín.

Bajo el lema Aliados por una Iberoamérica cibersegura, el objetivo de la II Jornada STIC – Capítulo Colombia es impulsar y visibilizar las actividades y mecanismos de cooperación de los organismos y empresas de Latinoamérica y España. La intención es fortalecer la ciberseguridad en el ámbito internacional. El encuentro tendrá lugar en Medellín, del 15 al 18 de marzo, y la clausura —retransmitida en YouTube, el 18 de marzo a las 20:30 (horario de España, GMT+1)— correrá a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

El encuentro está organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Además, cuenta con el apoyo de CSIRT Americas Network (red americana sobre equipos de respuesta a incidentes en seguridad informática), vinculada al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante tres días, expertos del sector de la ciberseguridad de reconocido prestigio impartirán numerosas ponencias, que podrán seguir de forma presencial y online todas las personas inscritas. La II Jornada STIC – Capítulo Colombia dará comienzo el 16 de marzo a las 15:00 (horario de España, GMT+1). La secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban López, presidirá el acto inaugural, en el que participarán también el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; los representantes del Gobierno de Colombia, Victor Manuel Muñoz y Diego Molano, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Tras la inauguración, tomarán la palabra el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, y la directora general del Incibe, Rosa Díaz. Será en una mesa redonda en la que mostrarán la colaboración y sinergias entre ambos organismos. Junto a ellos, estarán Alison Treppel, de la secretaria ejecutiva del CICTE de la OEA; el coronel Francisco Palomo, del Mando Conjunto del Ciberespacio, y la consejera presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento del Gobierno de Colombia, María Lucia Villalba.

A continuación, personas expertas hablarán, entre otras cuestiones, de las amenazas, ciberataques y retos tecnológicos, así como de la prevención y respuesta de incidentes, sin olvidar la ciberinteligencia ni la cooperación internacional en ciberseguridad. El programa de la II Jornada STIC – Capítulo Colombia incluye ponencias como:
♦ La gobernanza y la puesta en valor de la prevención
, ofrecida por Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN

♦ Incident response & resilience, impartida por Jorge Chinea, responsable de Ciberseguridad en  Servicios Reactivos de INCIBE-CERT, y Patricia Alonso, responsable de Línea de Ayuda de Ciberseguridad y Alerta Temprana de INCIBE-CERT

♦ Avances en Colombia: Decreto de Seguridad Digital, ofrecida por Iván Mauricio Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de Colombia.

Tendrá lugar también una mesa redonda con diferentes participantes internacionales y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se expondrán experiencias en el intercambio de información. Lo más destacado de esta cita se compartirá en Twitter con el hashtag #IIJornadaSTIC_Colombia. Además, para mejorar la experiencia, las personas registradas se podrán descargar la app oficial del evento, disponible en Apple Store y Google Play.

Empresas patrocinadoras
Esta reunión cuenta con el patrocinio de 31 empresas especializadas del sector de la ciberseguridad, un respaldo fundamental para promover la colaboración público-privada, a través de diferentes modalidades: VIP (Entelgy Innotec Security y Microsoft); estratégicos (DarktraceS2 GrupoSidertia y Telefónica); platinum (CSAOne SecurityOpen Cloud FactoryProcesia y Smarfensegold (Gamma IngenierosGMVGrupo CIESGrupo ICAHispasec SistemasInycomMNEMO y SGS Brightsight); silver (MaltiverseNetskopeonBRANDING y WatchGuard), y especiales (CSAGlobalSuite SolutionsEntelgy Innotec SecurityKymatioSGS Brightsight, SidertiaWatchGuard y Wise Security Global).

Más información
⇒ Seguir en Twitter al @CCNCERT, al @INCIBE y la @OEA_Cyber. Y el hashtag:  #IIJornadaSTIC_Colombia

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.