“La seguridad en Internet necesita de tu sentido común”

07/11/2011

diarioabierto.es. Las estafas, los bulos, el ‘spam’ o el ‘malware’ se expanden de forma contagiosa en Internet de un usuario a otro. Para acabar con estas prácticas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del INTECO lanza una campaña que se propone difundir el sentido común entre los internautas para que éste sea habitual a la hora de navegar por Internet de forma segura.

Más de la mitad de los internautas declara haber sufrido algún tipo de fraude, principalmente a través de  redes sociales y nuevos dispositivos. No en vano, por su vulnerabilidad, las futuras generaciones son una prioridad en la concienciación social. Tanto es así que la OSI insta a combatir desde la educación las prácticas que abusan de la privacidad de los menores.

La campaña de la OSI, entidad dependiente del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), para que los internautas tomen conciencia sobre los peligros de Internet se está divulgando desde el microsite TuSentidoComun.com. El objetivo es difundir las buenas prácticas para hacer de Internet un lugar seguro.

En el citado microsite se puede encontrar un decálogo para los internautas con consejos sobre navegación segura. Además, el usuario puede realizar el test del sentidómetro con 12 preguntas sobre seguridad para valorar el nivel de sentido común que tiene en materia de seguridad. Junto a ello, con periodicidad quincenal, se viene publicando un cómic digital que plasma situaciones donde cabe aplicar el sentido común para la prevención en materia de seguridad.

La concienciación ciudadana cobra suma importancia ante  un problema que cada vez adquiere mayor relevancia debido a la exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde teléfonos móviles. Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada.

Según un estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado por el INTECO, hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing, correos maliciosos, etc.). Y hasta un 4,8% declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.

Nativos digitales

Uno de los públicos más expuestos a los peligros de Internet son las nuevas generaciones digitales –los llamados nativos digitales- que, desde pequeños, se relacionan a través de Internet. La gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los asuntos de mayor preocupación que expone a los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting (envío de imágenes comprometidas de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual).

Por estos motivos, la OSI cuenta asimismo con una campaña específica para los más jóvenes. Con el lema Pienso, luego clico, su objetivo educar con buenos hábitos antes de actuar en Internet. En el microsite PiensoLuegoClico.com se pueden encontrar trucos y consejos en materia de seguridad. Además, se ha convocado un concurso de vídeos de concienciación entre colegios de secundaria. La campaña también se extiende en páginas de Facebook y Tuenti para que los jóvenes puedan estar en contacto con la OSI y gestionar sus dudas.

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