Ni Hao cree que España puede jugar un papel «clave» entre China y Europa

23/03/2022

Miguel Ángel Valero. Margaret Chan, fundadora de Optimus Horizon y presidenta de honor del China Club Spain, asegura que "China no solo copia, también inventa".

«España es más importante de lo que puedan decir las cifras. Y puede jugar un papel clave entre China y la Unión Europea, porque Europa necesita tener ese aliado y acceso a ese grandísimo mercado». Es el mensaje que lanza Margaret Chan, fundadora de Optimus Horizon y presidenta de honor del China Club Spain, en la II conferencia “Empresa e Internacionalización”, organizada por Ni Hao España 你好中国, la plataforma de interrelación entre empresarios y profesionales chinos e iberoamericanos en España, dentro de su ciclo de Conferencias Internacionales Ni Hao España 你好中国’: puente entre China, Iberoamérica y España con motivo del 50º aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Margaret Chan señala que «China no solo copia, también inventa», invierte «tres veces más que EEUU» en protección del medio ambiente. Recuerda que es el primer socio comercial de España fuera de la UE, y que es un gran inversor en el país, mucho más que las empresas nacionales en el gigante asiático.

Ricardo Palomo, profesor del CEU, destaca que «China no es un país, es una civilización», que «la dimensión es clave», y que «la gran fabrica del mundo ha dado un salto cualitativo a la tecnología, a la Inteligencia Artificial, a la computación cuántica». «El ordenador cuántico más desarrollado que se conoce es chino», subraya.

Argumenta que «lo más importante de un país es el talento». China está embarcada en proyectos como el yuan digital, la Nueva Ruta de la Seda, la Ruta del Ártico, el Plan 2025, y el 14ª Plan Quinquenal. «China tiene una gran ventaja, poder planificar estrategias a largo plazo», señala Ricardo Palomo.

Sobre el papel de España, el decano de Económicas del CEU, cree ha perdido peso en las relaciones económicas con América Latina, lo que reduce su papel como puente entre este continente, Europa y Asia.

«En China hay más millonarios que habitantes tiene España», expresa gráficamente. «Y España y Europa son dependientes de sus productos, como demostró la pandemia con las mascarillas», añade.

Como puntos negativos, la privacidad, que «no cumple estándares internacionales», y la escasa autonomía de decisión

Isabel Cortés, de Pons IP, resalta que China está entre los mayores receptores de patentes y marcas, y es el primero en solicitudes. Aplica la protección de la propiedad intelectual desde los años 80, y el ingreso en la Organización Mundial del Comerciom (OMC) ha acelerado la adaptación de la legislación a los estándares internacionales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.