Sólo un 31% de las gestoras de capital privado cuenta con una mujer como responsable máxima

23/03/2022

diarioabierto.es. Según el informe ‘El papel de la mujer en el sector del capital privado en España’.

Tan solo un 31% de las gestoras de capital riesgo cuenta con una mujer como máxima responsable del negocio. Lo dice el informe El papel de la mujer en el sector del Capital Privado en España. Presentado el 23 de marzo, este estudio destaca que sólo un 22% de estas entidades tiene alguna mujer en sus consejos y comités de dirección, y sólo el 16% tiene una mayoría de mujeres en los órganos de gobierno y gestión

Elaborado conjuntamente por el Centro de Gobierno Corporativo de la escuela de negocios Esade, la firma especializada en la búsqueda internacional de profesionales para ocupar cargos directivos Boyden, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) y la empresa especializada en comunicación corporativa Atrevia, el informe se ha realizado a partir de una muestra de 50 respuestas a un cuestionario y 12 entrevistas a responsables de gestoras. Su objetivo ha sido analizar y medir otros elementos de calado, como la aproximación que realizan las gestoras de la diversidad de género. Además, este estudio sugiere medidas que se necesitan tomar para aumentar la representación femenina en los órganos de dirección.

Según este informe, no es lo mismo comparar los datos de las gestoras especializadas en private equity —que invierten en proyectos empresariales consolidados— y los correspondientes a las de venture capital, que financian proyectos de nueva creación. Hay más mujeres con puestos de responsabilidad en las segundas que en las primeras. De las 15 gestoras (31% de las encuestadas) con una mujer en funciones de directora general, managing partner o similar, 13 son de venture capital y únicamente dos son private equity.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

En cuanto a la relación entre el volumen de fondos gestionados y la representación femenina en puestos de responsabilidad, el informe revela que el grupo de gestoras que cuenta con entre el 16% y el 35% de mujeres tiene un tamaño medio de 1.500 millones de euros y es con creces el grupo más relevante. En la segunda categoría, la de gestoras con entre el 36% y el 50% de mujeres en puestos de decisión, el tamaño medio de fondos gestionados roza los 910 millones de euros. En cambio, los fondos en los que no hay presencia femenina en posiciones clave gestionan un volumen bastante más bajo, situado en los 460 millones de euros.

Pese a estas cifras, lo cierto es que el compromiso que muestran las gestoras participantes en el estudio con la diversidad de género y la incorporación de mujeres a puestos de liderazgo es hoy por hoy una cuestión clave, según lo demuestran los datos. Para un 48% de las gestoras, es una cuestión prioritaria y, además, se está trabajando a fondo esta materia. No obstante, y al mismo tiempo, es resaltable que para un 38% la diversidad puede ser una cuestión importante, pero no tiene el mismo grado de relevancia que otros ámbitos de la gestión.

Frenos a la diversidad
La falta de mujeres con el perfil que se busca o la falta de atractivo del sector para ellas, debido especialmente a las exigencias y dificultades de conciliación, son las dos barreras mayoritarias que apuntan las gestoras encuestadas. Por otra parte, el 41% declara no haberse esforzado por buscar mujeres y el 28% considera no haber encontrado los perfiles requeridos. En este sentido, y según el informe, una gran parte de los encuestados tiene problemas para identificar el talento preciso para avanzar en materia de diversidad.

Sobre el nivel de diversidad de los consejos de administración de las compañías participadas, un 35% de las 48 gestoras que ha respondido a la encuesta opina que en algunas de sus participadas sería necesario avanzar más deprisa. Sin embargo, para un 21%, todas sus participadas cumplen o se acercan a las recomendaciones sobre equilibrio de género en los consejos. Llama la atención que un 21% de esas 48 gestoras no tiene conocimiento sobre diversidad de género en las empresas en las que invierten y hasta un 23% señala que, aunque las empresas ya están trabajando en esta dirección, queda mucho por hacer.

El estudio apunta como principales conclusiones que la diversidad aporta valor en cualquier nivel organizacional. También desvela que el sector empieza a tomar conciencia de la necesidad de acelerar en materia de diversidad de género, como respuesta al impulso y la demanda de sus propios inversores y de la sociedad en general. Y concluye que se requiere una mayor dosis de acción por parte de las gestoras, organizaciones que han de reforzar los criterios ESG en sus procesos de inversión.


Más información
⇒ En el informe El papel de la mujer en el sector del Capital Privado en España
⇒ Seguir en Twitter a @ESADE, @ascri_info@Atrevia@Boydensearch

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.