Cómo imponer sanciones, el gran dilema del sector asegurador durante la guerra en Ucrania

29/03/2022

diarioabierto.es. Al ser Europa un mercado muy regulado, aplicarlas es altamente complejo.

A diferencia de sectores como el financiero, el retail o la alimentación, el sector asegurador no muestra un posicionamiento común respecto a la imposición de sanciones a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Se puede deber a que se trata de un mercado muy regulado, donde este tipo de acciones son altamente complejas. Así se ha puesto de manifiesto durante la  Risk & Insurance Conference 2022, un evento online celebrado el 24 de marzo y organizado por la Escuela de Administración, Liderazgo, Dirección y Emprendimiento EALDE Business School, a cuyo streaming han asistido más de 2.000 profesionales y directivos.

De izda. a drcha.: Sergi Simón, Cristina Llorens y Mariano Blanco, durante la Risk & Insurance Conference 2022, organizada por EALDE Business School.

En su intervención, Cristina Llorens, de la Dirección de Madrid y de negocios estratégicos y comunicación del Instituto de Desarrollo Asegurador, puso en evidencia que el europeo “es un mercado con mucha regulación, donde una cosa es que se dejen de suscribir pólizas con entidades rusas y otra es romper contratos que ya existen. Esto es mucho más complejo”. A este respecto,  Mariano Blanco, experto en seguros y gerencia de riesgos y director técnico de EKSIT, lo dejó muy claro: “Un contrato de seguro que ya está firmado hay que cumplirlo. Quizá con el tiempo se pueda modificar y anular, pero no se puede romper porque de pronto se decida imponer sanciones”.

Latinoamérica, una oportunidad
Las condiciones geopolíticas en Ucrania, más allá de ser consideradas como una adversidad, constituyen una oportunidad para el sector asegurador europeo de ampliar sus miras hacia el mercado latinoamericano. “Las empresas europeas invertirán más en los mercados de América Latina. Eso va a suponer un revulsivo para que los productos se adecúen, y la oferta sea más local y adaptada a las necesidades de cada país”, aseveró Blanco.

Por este motivo, el momento actual es visto como excepcional para que los profesionales de los países de la región se formen para cualificarse como expertos en el sector. Así lo sugirió durante su intervención  Sergi Simóncoordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

Imagen: Алесь Усцінаў (obtenida en pexels.com y modificada).

Impulso del ecosistema insurtech
La Risk & Insurance Conference 2022 también ha abordado otros asuntos de actualidad relativos al mundo asegurador. Entre las aportaciones realizadas por los diversos especialistas, cabe destacar la de Cristian Suxo, director técnico en Consegsa. Suxo manifestó cómo el ecosistema insurtech, pese a la crisis que esta guerra está provocando en Europa, seguirá avanzando a gran velocidad en los próximos años. Y lo hará, en su opinión, incluso en mercados con menor madurez como el de América Latina. “El mercado latinoamericano tiene mucho potencial, porque tenemos un índice de penetración del seguro muy bajo todavía y hay mucho campo para poder explotar”, aseguraba este experto.

Esta conferencia online, organizada por EALDE Business School, contó también con la experta en mercados de capital Rebeca Godoy. Durante su intervención, Godoy expuso la importancia que están ganando los bonos catastróficos en el contexto actual. Porque este tipo de valores ayudan a los países a transferir los riesgos a los mercados de capitales. Por su parte,  Ángel Escorial, director general de Riskia, analizó las nuevas tendencias que se están desarrollando a la hora de la peritación de grandes siniestros industriales.

Sin duda, la Risk & Insurance Conference 2022 ha logrado mostrar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador en los próximos años. Igualmente, ha puesto en evidencia la importancia de apostar por una mayor formación de los profesionales en esta área. En este sentido, EALDE Business School se ha posicionado en los últimos 10 años como la escuela de negocios líder en formación en gestión de riesgos y seguros, y dispone de más de 60 programas formativos en modalidad online.

Cabe señalar que EALDE Business School es una escuela de negocios online española con más de una década de trayectoria académica. Cuenta con másteres dirigidos a directivos, profesionales y emprendedores en ámbitos como la gestión de riesgos, seguros, compliance, ciberseguridad y continuidad de negocio. Todos los contenidos de los másteres son impartidos por profesores expertos en su materia, todas ellas personas en activo que trabajan en empresas de prestigio del sector empresarial español.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @EALDEBS y la etiqueta #RiskConference2022

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.