Lovro Persen: “Nuestra asociación con Interpol combatirá con eficacia el fraude mundial”

05/04/2022

Susana de Pablos. Entrevistamos al director de Documentos y Fraude del grupo IDnow.

La organización internacional de policía criminal Interpol colabora desde marzo con los expertos en verificación de identidad y detección de fraude del grupo de origen alemán IDnow, constituido en 2014. Tras su fusión en 2021 con la francesa Ariadnext y la alemana Trust Identity Management, IDnow cuenta hoy con una de las plataformas de verificación de identidad más punteras de Europa.

La asociación con Interpol se realiza con el propósito de impartir ciclos de formación de 12 meses dirigidos a policías y autoridades de inmigración de diversos países. Este programa formativo se inició en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a finales marzo y está dirigido por el máximo responsable de Gestión de Documentos y Fraude del grupo IDnow, Lovro Persen. Este experto, que trabajó casi 11 años en Interpol, suma ya 24 años de experiencia en la gestión de la identidad y la lucha contra el fraude a escala nacional e internacional, y en los sectores público y privado. Su nuevo desafío es formar a los equipos de Interpol en las últimas tendencias y casos prácticos de prevención del fraude. Lo entrevistamos.

Lovro Persen, director de Documentos y Fraude de IDnow.

diarioabierto.es: ¿Qué aprenden quienes reciben esta formación?
Lovro Persen:  Esta asociación con Interpol garantizará que los funcionarios y los organismos tengan acceso a nuestros equipos de expertos, que compartirán con ellos los conocimientos y las prácticas que son esenciales hoy en día para combatir con eficacia el fraude mundial. Estas sesiones pretenden ofrecer  formación a los funcionarios de control de fronteras e inmigración. Conocerán así las últimas técnicas en materia de examen de documentos de seguridad para ayudar a mejorar los controles.

diarioabierto.es: ¿Qué tipo de técnicas descubren los alumnos que iniciaron en marzo la formación en los EAU?
L.P.: 
 El fraude de documentos de identidad evoluciona constantemente y nuestros equipos de expertos están al día de las últimas técnicas de dolo. La formación impartida en Abu Dhabi se ha centrado en la detección de diversos tipos de fraude documental. El propósito es mejorar la capacidad de los funcionarios fronterizos a la hora de reconocer los documentos de seguridad y de viaje falsificados. Los participantes han recibido formación sobre los últimos elementos de seguridad integrados en los documentos de identidad oficiales del Gobierno. También han realizado ejercicios prácticos, como casos de estudio, para la identificación de documentos fraudulentos, incluidas las falsificaciones y los documentos obtenidos de forma ilegal, así como presentaciones específicas de cada país.

A lo largo del ciclo, los asistentes conocerán en profundidad cómo utilizar las últimas tecnologías para la verificación de documentos: inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático). La verificación de documentos asistida por máquinas y a distancia son el presente y el futuro de nuestra profesión. La utilización de estas tecnologías no pretende sustituir a los expertos en documentos, sino ayudar a la automatización del trabajo y potenciar las tareas que desempeñan mejor las máquinas (cálculos, biometría, etc.). En IDnow creemos que reunir lo mejor de ambos mundos —la verificación humana y la automática— es el camino correcto.

diarioabierto.es: ¿Incluye el programa de formación contenidos para prevenir aspectos como el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y la xenofobia?
L.P.: Lamentablemente, no podemos revelar ningún detalle de los talleres en sí.

diarioabierto.es: ¿En qué otros países se impartirá el programa de formación?
L.P.:Tendrán lugar en varios países de la Unión Europea, para el beneficio de las fuerzas policiales y de inmigración, según las necesidades y expectativas.

diarioabierto.es: IDnow también trabaja para el mundo de los negocios. ¿Cuáles son los fraudes más comunes que sufren las empresas?
L.P:. La usurpación de identidad: recopilar información personal de otra persona y utilizarla para llevar a cabo actos más o menos delictivos simulando su identidad. Existen diferentes tipos de robo de identidad: la falsificación, la imitación, el robo de documentos en blanco para ser personalizados, el robo de información personal y los llamados deepfakes. Este último es uno de los casos más preocupantes de robo de identidad, pues utiliza tecnologías basadas en la inteligencia artificial para reproducir el rostro de la persona seleccionada. Todos los recursos necesarios para este tipo de fraudes, como las fotos robadas o los documentos oficiales, están al alcance de todos en unos pocos clics en la dark web (sitios de la web profunda que no están indexados y a los que solo se puede acceder mediante navegadores web especializados).

Las últimas estadísticas de PwC confirman que el 47% de las empresas sufrieron al menos un tipo de fraude en los últimos dos años. La actual digitalización de la economía, unida a la pandemia del COVID-19, está acelerando la necesidad de contar con amplias soluciones de identificación online. Entre marzo y junio del 2020, periodo en el que muchos países ordenaron un bloqueo para atenuar la curva de la pandemia, IDnow observó un aumento significativo de los fraudes de documentos (+180%) y de ingeniería social (+75%). Independientemente de que las empresas comprueben la identidad de los nuevos clientes (KYC) en línea o en persona, la alteración de los documentos de identidad es, con diferencia, uno de los fraudes más comunes hoy en día y puede afectar directamente a los ingresos de las empresas.

diarioabierto.es: ¿Cómo ayudan ustedes a las empresas a prevenir y/o combatir esos fraudes?
L.P.: La comprobación de identidad durante la incorporación de nuevos clientes, ya sea en línea o en persona, tanto para la simple incorporación como para fines de contratación o requisitos de cumplimiento (sector financiero, bancario y de juegos de azar, entre otros), se conoce como proceso KYC (know your customer o conoce a tu cliente). Este paso es fundamental para construir relaciones de confianza y prevenir el fraude. Nuestras potentes soluciones de comprobación de identidad, totalmente integradas y entrenadas con IA, realizan múltiples controles de seguridad en millones de documentos de identidad cada año y, alrededor del mundo, detectamos el fraude para más de 1.000 empresas e instituciones de toda Europa.

Nuestra capacidad de comprobación de documentos cuenta con más del 85% de los documentos de identidad en Europa, desde pasaportes hasta identificaciones nacionales y permisos de residencia, así como otros documentos oficiales como los IBAN. Además de nuestras soluciones automatizadas, nuestro equipo de expertos en fraude realiza verificaciones manuales adicionales sobre el análisis de documentos para una mejor protección. Estas verificaciones se pueden complementar con videollamadas de identificación junto al titular del documento de identidad, para una máxima prevención.

diarioabierto.es: ¿Qué retorno de la inversión (ROI) obtienen las empresas que contratan sus servicios?
L.P.: A medida que las empresas se centran en la digitalización de sus procesos, aumenta significativamente su necesidad de soluciones de identificación. Por ello, las soluciones de verificación remota de identidad resultan muy adecuadas, ya que garantizan una sólida prevención del fraude y, al mismo tiempo, ofrecen una experiencia de usuario rápida y sencilla, tanto para las empresas como para los usuarios finales.

Gestionar el riesgo de fraude puede consumir mucho tiempo y energía además de ser costoso para las empresas, pues requiere recursos y conocimientos para luchar contra el fraude, una vez que se ha producido. También puede tener un impacto duradero y profundo en la reputación y los ingresos de las empresas. Por lo tanto, la integración de las herramientas de verificación de la identidad desde el comienzo de la relación comercial tiene un impacto positivo en las inversiones de las empresas.

No todas las empresas tienen los mismos riesgos. Negocios como la banca y las finanzas, las criptomonedas, los juegos online o las telecomunicaciones son propensos a enfrentarse a problemas de fraude, blanqueo de dinero y terrorismo. En este sentido, los organismos reguladores imponen estrictos procesos de KYC para prevenir estos peligros. IDnow ofrece una amplia gama de métodos de comprobación de identidad que responderán a todas las necesidades, todas optimizadas para obtener excelentes tasas de conversión y una experiencia de usuario íntegra, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad.

diarioabierto.es: ¿Qué tecnologías de detección de fraude son las más avanzadas?
L.P.: La detección del fraude es más eficaz cuando se sustenta en una combinación de controles de seguridad impulsados por la IA, la biometría, las comprobaciones manuales y las videollamadas. IDnow proporciona la más amplia cartera de productos existente, a través de una única plataforma que permite a las empresas seleccionar y escalar fácilmente todas sus necesidades de comprobación de identidad a través de un único proveedor. La plataforma se adaptará a todos los escenarios de uso, sean cuales sean, y responderá a las necesidades de los usuarios finales.

Independientemente de que los sectores estén estrictamente regulados o no, IDnow puede responder a todas las necesidades de comprobación de identidad. IDnow opera en mercados altamente regulados como Alemania, Francia o España, donde comercializa la misma cartera de productos. El grupo también ofrece soluciones para casos de uso no regulados, todo ello de forma totalmente transparente y comprensible para los usuarios. No necesita ser expertos en KYC o en verificación remota de documentos, pero sí hacer frente a lo que las autoridades reguladoras han impuesto a su negocio, para protegerlo.

diarioabierto.es: Según el informe que usted ha citado de PwC, solo una cuarta parte de los encuestados para realizarlo utilizaban en ese momento IA ¿Podría explicar con un ejemplo cómo se utiliza la IA para la detección de fraudes?

L.P.: Los estafadores siempre buscan la mejor manera de actuar y las tecnologías de IA son una herramienta potente y eficaz: cuando un nuevo cliente se suscribe online y necesita que se compruebe su documento de identidad, la solución automatizada extrae la información mediante una herramienta OCR (Optical Character Recognition). Está basada en el aprendizaje profundo y el análisis de imágenes. A través de un breve flujo de vídeo, se validan elementos de seguridad como los hologramas. Las distintas comprobaciones se realizan en menos de 12 segundos, lo que permite obtener un veredicto claro acerca del cumplimiento de las normas.

Las nuevas tecnologías, como la biometría, son esenciales para la seguridad adicional. El reconocimiento facial o el reconocimiento biométrico es una herramienta sólida para evitar las falsificaciones profundas, y los fraudes serán mucho más difíciles de superar en estas etapas de comprobación. El nuevo cliente grabará un vídeo de su cara moviéndose delante de la cámara (detección en vivo) y la solución establecerá comparaciones con los elementos anteriores para emitir un veredicto. La adición de una etapa de verificación manual, o una videollamada realizada por un experto formado en técnicas de robo de identidad, aporta una garantía adicional ante los fraudes.

Imagen: Gerd Altman (obtenida en pixabay.com y modificada).

IDnow en España
Con sede en Múnich, IDnow ofrece a las empresas soluciones para satisfacer todas las necesidades de verificación de la identidad y de firma de documentos. Soluciones que complementa con servicios de gestión útiles para orquestar, personalizar y configurar el proceso de verificación de manera eficiente. En España, comercializa tecnologías automatizadas y asistidas por personas, así como soluciones puramente online y en el punto de venta. Su público objetivo lo conforman los sectores de la banca, las criptomonedas, las telecomunicaciones, el sector gaming, el sector público, la sanidad, la movilidad y la hostelería.

Cabe señalar que fue el año pasado cuando la empresa francesa creada en 2010 y especializada en tecnología de identificación Ariadnext se unió a IDnow. Al fruto de esa fusión se sumó la adquisición de la empresa Identity Trust Management. Actualmente, IDnow cuenta con más de 500 empleados. Y tiene oficinas en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Dubai y Rumanía. Entre sus más de 1.000 clientes están Sixt, Tier Mobility, Western Union, UBS, Commerzbank, Munich Re, N26, Solarisbank y wefox, Crédit Agricole, BNP, Société Générale, Younited Credit, PMU, Free, SFR, La Française des Jeux y Cofidis.

 

 

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