The Valley ofrece cinco consejos para segurizar los datos en poder de las empresas

12/04/2022

diarioabierto.es. La digitalización requiere prestar más atención a la ciberseguridad.

La situación sociopolítica internacional, así como el aumento del tráfico de datos online y de los que se alojan en la nube, han propiciado un importante crecimiento de los ciberataques entre países y también en el ámbito empresarial. En este contexto, las empresas en proceso de transformación digital necesitan mejorar la protección de los datos que recaban y gestionan. En adelante, deberán contar con equipos que sepan por qué es tan importante estar protegidos y con las herramientas adecuadas para estarlo.

Con la crisis sanitaria la mayoría de las empresas se vieron forzadas a acelerar sus procesos de digitalización, según un informe del World Economic Forum. Y año tras año crece el número de ciberataques; según informe Cybersecurity Insights Report 2022, aumentaron un 15% en los últimos tres años.

Imagen: Mati Mango (obtenida en pexels.com y modificada).

En este escenario, los cargos directivos de las organizaciones buscan la manera de contar con personal cualificado, con equipos formados con perfiles diversos que aporten creatividad e innovación y que vayan un paso por delante de los posibles atacantes. En esos equipos, contar con conocimientos suficientes que garanticen la ciberseguridad es uno de los desafíos más importantes. En caso de sufrir un ciberataque, dejarían de ser privadas las redes por donde circulan los datos, así como los espacios donde se guardan. Las empresas no pueden poner en riesgo sus datos, dado el valor de la información que contienen. Su vulnerabilidad puede conllevar grandes problemas, como el robo de información confidencial, el acceso a cuentas bancarias o el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

¿Cómo conseguir una transformación digital segura? los expertos de The Valley Digital Business School arrojan luz con estos cinco consejos:

  1. Contratar profesionales especialistas ciberseguridad. Las compañías deber apostar por la ciberseguridad e invertir en las herramientas y la formación necesarias para contar con perfiles técnicos que conozcan los procesos de manera global y qué pasos son necesarios en cada momento para alcanzar estas transformaciones es de vital importancia. Por ello, estos profesionales multidisciplinares, que tengan conocimientos de digitalización, ciberseguridad y procesos es básico.
  2. Mantener los ‘softwares’ actualizados. Actualizar periódicamente el software reduce el riesgo a un ciberataque ya que siempre se dispondrá de lo último en seguridad y protección. Además, es importante no utilizar aplicaciones sin seguridad integrada, eliminar todas aquellas que no se utilicen y que los empleados trabajen con las herramientas proporcionadas por la empresa, ya que tendrán una mayor protección hecha y supervisada por profesionales.
  3. Gestionar los datos con profesionalidad. Los derechos de acceso a los archivos deben estar gestionados por profesionales cuando estén en la red o en la nube, se deben utilizar servidores seguros y trabajar con la protección necesaria. No toda la plantilla debe poder acceder a todos los documentos, pues aumenta el riesgo de hacer pública información confidencial. También se deben controlar los dispositivos que se pueden conectar a la red empresarial y que estos dispositivos estén protegidos. Por otro lado, es imprescindible tener copias de seguridad de la información más importante y que, además, estas copias tengan la protección adecuada. El Master Data Science & Big Data Analytics que imparte The Valley forma a profesionales capaces de identificar oportunidades de innovación basadas en datos, con potencial de transformar negocios y desarrollar modelos de inteligencia artificial de impacto real.
  4. Contar con diversas soluciones de seguridad complementarias. Hay muchas maneras de proteger datos, documentos y dispositivos. Para una protección mayor se recomienda utilizar contraseñas difíciles, que no sean números o letras seguidas en el teclado, fechas o palabras que puedan conocer y usar combinaciones diferentes en los diferentes dispositivos. Además, es imprescindible cambiar las contraseñas cada cierto tiempo. Otra buena idea es utilizar la autenticación por doble factor. Junto a ello, será imprescindible disponer de herramientas de seguridad como los firewalls o sistemas de cifrado de datos.
  5. Formar a los empleados en materia de ciberseguridad. Es esencial contar con especialistas en ciberseguridad que sepan prevenir los ataques y responder a ellos con celeridad. Y es muy importante que sean personas constantemente recicladas, dispuestas a actualizar sus conocimientos para ponerse al día en las últimas tendencias, incluidas las formas de proceder de los hackers, así como en las últimas herramientas disponibles para evitar los ataques.

El ecosistema The Valley
The Valley DBS es parte de un ecosistema de conocimiento digital, colaborativo y abierto, que ofrece soluciones basadas en tecnología para la formación, la selección de talento y la digitalización. El ecosistema The Valley está compuesto, además, por la firma de cazatalentos, especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un espacio colaborativo para startups digitales; los espacios de innovación The Place y The Place Immersive, una consultora de acompañamiento para empresas y profesionales que quieran dar un nuevo rumbo a sus negocios en busca de la disrupción; y la gestora The Valley Venture Capital, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y el desarrollo de compañías en fase semilla que ofrezcan servicios de software B2B.

The Valley dispone de centros (hubs) en Madrid, Barcelona y Chile. Y su misión es fomentar sinergias, crear comunidad e impulsar las relaciones (networking) entre profesores, alumnos y emprendedores, con el fin de impulsar proyectos innovadores de éxito.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @TheValleyDBS

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.