Lluís Soler Gomis explica en un libro cómo aplicar el minimalismo al mundo empresarial

22/04/2022

diarioabierto.es. El cofundador de SoftDoit desvela los 12 pasos para ganar más y vivir mejor.

Ni ampliar jornada, ni producir más ni crecer. Lo ideal es trabajar menos, ganar más y vivir mejor. Y esta realidad está “a tan solo 12 pasos”, asegura Lluís Soler Gomis en su libro Pyme minimalista: cómo ganar más y vivir mejor. Soler es director de negocio en SoftDoit, un comparador de software que puso en marcha hace 10 años con su socio Eduardo Salado.

Un buen día, Soler decidió dar un giro a su proyecto empresarial y repensar su pyme para que sus esfuerzos se concentrarán en lo más rentable, tanto para él como para su negocio. Felizmente, pudo aplicar el minimalismo empresarial.

¿Qué es para Soler el minimalismo empresarial? Soler lo explica con estas reflexiones: “Si sientes que tu cabeza y tu vida están saturados de información y conceptos, quizás esto sea lo que estés buscando. El minimalismo empresarial es la nueva forma de pensar y de actuar que te hará sentirte libre y te permitirá hacer volar tu empresa. Es utilizar solamente lo esencial y aprender a simplificar para poder disponer de más tiempo de calidad que dedicar a lo que es realmente importante”.

Pero no nos emocionemos antes de tiempo. Como apunta el autor, los primeros pasos para aplicar el minimalismo empresarial requieren grandes esfuerzos económicos y humanos a corto plazo, “que no todo el mundo está dispuesto a asumir”. Sin embargo, “en el medio plazo, lograrás ser más rentable, productivo y tener la conciencia tranquila”, porque con la fórmula de Soler podrás aumentar tu facturación, al tiempo que cuidas a tu equipo, alcanzas la estabilidad financiera y respetas más el medio ambiente.

Pyme minimalista ofrece consejos para ser personas más productivas, ordenadas y cautas a la hora de llevar adelante un negocio. El objetivo es uno solo: alcanzar el minimalismo empresarial, un estado que “nos permitirá conjugar la pasión emprendedora con una vida sana y feliz. En 12 simples pasos los lectores podrán alcanzar el objetivo. “El primero, antes aún de leer el libro, es el más difícil: animarse a ver la empresa con otros ojos”, asegura el autor. Y añade: “Si el lector se anima a darle una oportunidad al minimalismo empresarial, ya no habrá vuelta atrás”.

Por tanto, el primer paso que te propone dar Soler es mental, porque “aplicar el minimalismo empresarial supone hacer un cambio radical en la compañía”, comenta. Y, claro, es el responsable máximo del negocio quien debe tener la certeza absoluta del camino a seguir. Además, debe lograr que todo su equipo tome conciencia de que son necesarios realizar muchos cambios: de hábitos, en líneas de negocio, en productividad, producción, compras, ventas, comunicación, impacto madioambiental, relación con clientes y proveedores, financieros, etc. Finalmente, “lograrás una empresa más ligera, ágil, sencilla de gestionar, con más tiempo y sobre todo más rentable en ingresos versus costes”, asegura Soler.

Pymes futuristas
Con este libro, el autor se propone llevar al lector de paseo por las pymes del futuro. Serán empresas que dejarán de buscar el crecimiento por el crecimiento y se centrarán en su sustentabilidad y la del planeta. El objetivo del autor en este libro es poner en valor la máxima de “no vivir para trabajar, sino trabajar para vivir”. Así, Soler sigue el mantra del “menos es más”, para que emprendedores y pymes logren gestionar sus empresas con responsabilidad social, dejando su impronta en el planeta.

Lluís Soler Gomis, autor de ‘Pyme minimalista’ y cofundador de SoftDoit.

Para empezar, Soler ha explicado en LinkedIn por qué no ha publicado su libro en papel. “La editorial imprime miles de unidades en papel. ¿Sabéis que sucede con los libros no vendidos?”, dice soler e ilustra con imágenes cómo acaban en la basura.  “Mi libro está en digital en Amazon Kindle, por tanto, no se destruyen árboles. Pero si alguien lo quiere en papel, tienen la mejor solución: por la noche te lo imprimen y te lo envían a casa. Por tanto, sólo imprimen el que se vende. ¡No hay stock! ¡No se tira nada! Además, si alguien lo compra en otro país te lo imprimen desde allí mismo sin tener que hacer envíos desde España”.

Más información
⇒ En lluissolergomis.com
⇒ Seguir en Twitter a @SolerGomis y a @SoftDoit_ES

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.