Santander Universidades promueve la recuperación de la zona de la Palma afectada por el volcán

27/04/2022

diarioabierto.es. También se contempla la acogida de universitarios ucranianos para estancias de formación e iniciación a la investigación o su inserción laboral.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea y la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea y la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, han suscrito dos convenios mediante los cuales la entidad financiera seguirá aportando su contribución a diversas iniciativas de la institución académica en diferentes áreas.

Por una parte, un convenio general que da continuidad a la relación de colaboración que ambas instituciones mantienen en los últimos años para financiar varios proyectos que impulsan la investigación, la internacionalización de los estudiantes, el emprendimiento, el talento, así como la participación de los universitarios de la ULL en los distintos premios y programas de Becas Santander que desarrolla la entidad a nivel nacional.

Por otra parte, un segundo acuerdo que permite a la Universidad de La Laguna disponer de remanentes de anteriores acuerdos no utilizados, para desarrollar iniciativas de diversa índole, entre las que se incluye un ambicioso plan para reactivar la situación socioeconómica de La Palma tras la erupción del volcán a finales del año pasado.

Dotado con más de 400.000 euros, se concederán 35 ayudas económicas a jóvenes graduados y graduadas de la Universidad de La Laguna para la realización de proyectos de recuperación para los tres municipios más afectados por el volcán Cumbre Vieja -El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane- y que se presentarán a principios del mes de mayo. Esta aportación se suma a los 150.000 euros ya destinados por la Fundación Banco Santander a proyectos sociales de diversas ONG para paliar las principales necesidades de los damnificados de la isla a través de una edición especial del programa Santander Ayuda.

Susana García Espinel ha señalado como un motivo de orgullo para Banco Santander poder firmar un acuerdo tan ambicioso que, sin duda, va a tener un gran impacto en la sociedad y la comunidad canaria.

Por su parte, la rectora Rosa Aguilar ha destacado la buena sintonía entre las dos instituciones y que la colaboración con Santander Universidades permite a la Universidad de La Laguna acercarse más a las necesidades de la sociedad.

Algunos de los programas señalados en el acuerdo marco de colaboración contemplan el programa propio predoctoral ULL-Banco de Santander, que concede cinco ayudas por importe de 50.000 euros; el fomento de las co tutelas doctorales; los Premios Banco Santander de excelencia investigadora predoctoral en institutos de investigación; los premios extraordinarios de doctorado; el ‘Programa Internacional de Asesoramiento EEUU Europa IMP USA Europe’ o el apoyo a iniciativas emprendedoras del alumnado de ‘Emprende ULL – Banco Santander’, entre otros.

El segundo acuerdo facilita que la Universidad pueda destinar los remanentes presupuestarios de 2014 a 2021 a la financiación de seis proyectos, para los cuales la institución académica también aportará 30.780 euros de fondos propios.

Además del plan de recuperación para La Palma, se establece la prórroga por dos años de los contratos predoctorales de excelencia Santander (6 contratos de 25.000€ ); estancias de formación e iniciación a la investigación de dos estudiantes de universidades ucranianas por un año de duración; becas de movilidad en el ámbito extracomunitario; el impulso de la empleabilidad de jóvenes titulados, con su inserción laboral en las administraciones públicas en áreas como sostenibilidad, digitalización y servicios (10 contratos de formación) y el apoyo al programa ‘Innovadores ULL’ de proyectos desarrollados por el alumnado de máster relacionados con actividades de transferencia a otros ámbitos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.