El 72% de los trabajadores asegura contar con la confianza de su jefe cuando teletrabajan

18/05/2022

diarioabierto.es. Sólo el 58% depositan la misma confianza en sus iguales, según un estudio de Cisco

Cuatro de cada diez trabajadores en España creen que si sólo practicasen el teletrabajo las relaciones con sus compañero se resentirían, y un tercio opina que también impactaría negativamente en las que mantienen con su empleador. La confianza también es un elemento crítico: en España, mientras el 72% de los trabajadores creen que su jefe confía en ellos para ser productivos cuando teletrabajan —lel 71%, a escala mundial— sólo el 58% depositan la misma confianza en sus compañeros (59% global). Son datos del Global Hybrid Work Study 2022, elaborado por la multinacional tecnológica Cisco. Presentado por Michel Rodríguez, director de Colaboración de Cisco España, analiza el impacto del trabajo híbrido en cinco categorías de bienestar. Igualmente, en él se apunta cuáles son los desafíos para que este modelo de trabajo dé lugar a mejores resultados empresariales.

Basado en encuestas a 28.000 trabajadores de 27 países (incluido España), el informe muestra que la mayoría de estas personas, de diferentes generaciones, género y antigüedad, su desempeño laboral ha mejorado, así como su bienestar. Sienten un mayor equilibrio entre su vida profesional y doméstica, han mejorado sus relaciones e incluso su confianza personal. Con todo, continuar con el modelo de trabajo híbrido requiere construir culturas organizacionales más inclusivas. De hecho, siete de cada diez trabajadores españoles (el 74%) afirman que su empresa debe replantearse su cultura y su mentalidad (73% mundial). Los cambios que demandan los empleados españoles abarcan desde una mayor flexibilidad en la definición de las horas de trabajo (55%) hasta un mayor énfasis en el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y personal (60%), muy similar a la media mundial (60% y 60%, respectivamente).

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

Queda claro que el trabajo híbrido se ha convertido en la opción preferida por la mayoría de la fuerza laboral. Disfrutar de la jornada flexible, tener más tiempo personal y menores gastos son algunas de sus ventajas. De hecho, el 77% de las personas encuestadas dicen haber mejorado su bienestar, la mitad asegura ganar cuatro horas a la semana, el 70% hace más ejercicio y el ahorro económico supera los 100 euros semanales.

El estudio de Cisco pone en evidencia que, con los evidentes beneficios del trabajo híbrido, dar marcha atrás no es una opción, ni para los empleados ni para aquellas empresas que se toman en serio competir para fichar al mejor talento. Sin embargo, mientras la mayoría de los encuestados piensa que la nueva forma de trabajar les ha beneficiado, sólo alrededor de uno de cada cuatro dice que su empresa está “muy preparada” para facilitar este modelo laboral. Estas son sus principales conclusiones del informe de Cisco:

♦ Mejor conciliación. ocho de cada diez consultados en España perciben un mayor equilibrio entre vida laboral y personal (79% de media mundial). Los horarios de trabajo flexibles (62%) y la reducción o eliminación de los tiempos de desplazamiento (57%) han contribuido a esta mejora (62% y 53% global).

 Más vida privada. Al trabajar desde casa, la mitad de los españoles encuestados (el 52%) ganaron al menos cuatro horas a la semana para su vida privada (64% global), y uno de cada cinco españoles (el 18%) aumentan esta cifra hasta las ocho horas o más (26% de media mundial).

 Mayor bienestar social. Uno de cada dos trabajadores en España pasaron más tiempo extra con la familia, los amigos y las mascotas (45% global). Esto ha afectado positivamente al bienestar social, con una mayoría significativa de españoles (68%) indicando que el teletrabajo ha mejorado sus relaciones familiares (74% mundial) y un 45% considerando más reforzadas las interacciones con los amigos (51% global).

♦ El ahorro económico, menor en España. Tres cuartas partes de los españoles (el 74%) han ahorrado dinero mientras teletrabajan (76% mundial). El ahorro medio para en España es de 137 dólares a la semana (157 dólares de media global), lo que supone más de 7.000 dólares al año para los españoles (8.000 dólares anuales de media mundial).

♦ El combustible, el principal ahorro. Nueve de cada diez trabajadores españoles consideran el menor gasto en combustible y/o desplazamientos su principal fuente de ahorro (87% global), seguido por el menor gasto en comida y entretenimiento (79% España y 74% global). El 84% de españoles creen que pueden mantener este ahorro a largo plazo (86% mundial), y siete de cada diez lo tendrían en cuenta al cambiar de trabajo (69% global).

 Más ejercicio físico y mejor nutrición. El 63% de los consultados en España creen que su forma física ha mejorado con el teletrabajo (68% mundial). Siete de cada diez españoles hacen más ejercicio, con un aumento medio de 117 sesiones adicionales al año (71% y 130 en el mundo). Igualmente, dos terceras partes de los españoles (el 65%) afirman que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en sus hábitos alimenticios (68% global).

 Aumenta el sentimiento de felicidad. Dada la mejora en los diversos aspectos del bienestar, la gran mayoría de trabajadores españoles (el 78%) consideran que el trabajo híbrido les ha hecho más felices (82% mundial). Más de la mitad de los consultados en España (el 57%) afirman que se han reducido sus niveles de estrés (55% global) y uno de cada cinco (el 20%) se sienten más relajados y menos presionados (29% en el mundo).

Desafíos organizacionales
En lo que respecta a la tecnología, el informe de Cisco revela que en España ocho de cada diez trabajadores demandan un modelo de trabajo híbrido o sólo remoto en el futuro (80% en el mundo). Sin embargo, únicamente el 17% de los consultados considera que su empresa está “muy preparada” para el trabajo híbrido (39% global).

Es evidente que la tecnología es uno de los pilares clave para este modelo de trabajo. Siete de cada diez consultados en España creen que tener problemas de conectividad con regularidad limita las tareas de los trabajadores remotos (62% en el mundo). Así, el 85% califican como esencial la infraestructura de red para una experiencia de teletrabajo optimizada (84% global), pero sólo el 66% consideran que su empresa tiene actualmente la infraestructura de red adecuada (68% mundial).

Más de tres cuartas partes de los españoles (el 77%) consideran también la ciberseguridad fundamental para el trabajo híbrido (78% global), aunque menos de dos tercios (el 64%) afirman que su organización cuenta actualmente con las capacidades y protocolos adecuados (65% mundial). Sólo seis de cada diez encuestados en España creen que todos los empleados de su empresa entienden los riesgos cibernéticos del trabajo híbrido, asumiendo lo mismo con respecto a los directivos (62% y 68% global).

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @cisco_spain

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.