Primer uso de ‘blokchain’ para controlar un envío de carga aérea entre Madrid y Montevideo

08/06/2022

diarioabierto.es. Este ‘corredor digital’ pionero logra que la cadena logística sea más sostenible.

Impulsada por Foro MADCargo, a través de su laboratorio de innovación MADCargoLAB,  y desarrollado con la tecnología de Usyncro, el 18 de mayo se vivió la primera experiencia de control de toda la documentación relativa a un envío de carga aérea entre Europa y Latinoamérica utilizando la blockchain o cadena de bloques. Gracias a esta tecnología, la documentación adquirió las características de ser inmutable, transparente y trazable. “Hemos logrado con éxito realizar este primer envío de mercancía eliminando el papel y la manipulación manual de documentación, dando un paso más hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro”, destaca Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo,

Empleando la solución Usyncro para dar visibilidad y agilizar la operación, hasta 12 actores han participado en este envío internacional. Todos han podido visualizar en tiempo real el seguimiento de la mercancía y han facilitando el intercambio de datos de forma transparente. Para ello, se tuvo que digitalizar toda la documentación, algo que habitualmente se realiza en formato papel. De esta forma pudieron compartirla y crear una sola vista de registro de cada paso del proceso de envío, Para ello, se ha utilizado One Record, el estándar de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) que define un modelo de datos común para compartir, lo que tuvo lugar en Internet, en una web estandarizada y segura.

IATA, la Cámara de Comercio de Madrid y Foro MADC actuaron como observadores de la operación. Por invitación del operador DB Schenker, cada actor subió su documentación correspondiente en un repositorio compartido gestionado en la plataforma colaborativa Usyncro y, por lo tanto, securizado con tecnología blockchain. De esta forma, la documentación adquirió las características de ser inmutable, transparente y trazable para su validación por parte de las autoridades aduaneras. La operativa se desarrolló en mayo de la siguiente manera:

Día 18
Se crea el expediente en la plataforma Usyncro, por parte del transitario DB Schenker, para compartir con agentes el acceso a los datos del envío mediante la plataforma digital Usyncro.
Invitación a los agentes involucrados. Se asignan los permisos de visibilidad para que todos tengan información en tiempo real conforme el estándar abierto One Record de IATA.
Subida a la plataforma de la factura comercial y packing list.

Día 20
Subida de los documentos de transporte: MAWB y DUA.
La aduana española (AEAT – Agencia Tributaria) procesa la declaración de exportación y da luz verde a la mercancía.
Con el MAWB visible para todos los actores participantes, ya es posible gestionar con antelación la documentación relacionada con la carga para su llegada a Montevideo.

Día 22
 Se recepciona la mercancía en la terminal de carga del Aeropuerto Madrid Barajas, almacén de WFS.
♦ 
Preparación del vuelo en origen. El agente handling WFS Madrid comprueba digitalmente los datos del expediente, comparte fotografías de la mercancía preparada para el vuelo.
 WFS Madrid procesa la mercancía que será transportada por la aerolínea Air Europa Cargo.
 Mensaje interno en la plataforma. Intercambio de información Air Europa Cargo indicando el plan de vuelo: UX045/22MAY MADMVD STD 23:55 – STA 07:20+1

Día 23
El agente handling LACC en Montevideo recepciona la carga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, compartiendo una imagen de la mercancía recibida paletizada.
 Mercancía a disposición de DB Schenker

Además de la empresa Usyncro y de los tres observadores citados, han contribuido al éxito de la operación: el aeropuerto de Origen (Adolfo-Suarez-Madrid-Barajas – MAD); el aeropuerto de destino en Montevideo (Aeropuerto Internacional de Carrasco); el transitario de origen y destino DB Schenker; la aerolínea Air Europa Cargo; la aduana de origen AEAT; el handling de carga origen WFS Madrid y el de carga de destino LACC.

Imagen: pixabay.com.

Repetir la experiencia
«El próximo envío se realizará con México y esperamos consolidar esta práctica para una operativa que demanda y necesita la digitalización”, concluye el presidente de Foro MADCargo. Para ese próximo envío, previsiblemente se volverá a utilizar la solución de Usyncro que comercializa por suscripción SaaS multimodal (tierra, mar, aire y espacio) y que, al estar basada en blockchain, permite sincronizar a todos los actores de la cadena de suministro. Cabe destacar que en Usyncro trabajan profesionales con conocimientos y experiencia en logística, transporte, tecnología y entornos financieros, capaces de digitalizar la gestión de procesos y trámites relacionados con el envío de mercancías.

La plataforma en la nube 24/7 de Usyncro incluye un marketplace de servicios estratégicos accesible a todo tipo y tamaño de empresas, automatizando procesos y logrando la agilidad, transparencia y seguridad de las transacciones en un entorno global, independiente, abierto, interoperable y colaborativo. “Usyncro plantea un modelo de gestión basado en la sostenibilidad. Reduce en un 80% el tiempo empleado en cada expediente, permitiendo la previsualización de la documentación asociada a la operación, reduciendo errores, y evitando el envío de documentación física”, sostienen los responsables de la empresa.

Por su parte, Foro MADCargo tiene la misión de impulsar el transporte aéreo de mercancías en Madrid. Esta asociación de profesionales pertenecientes a todos los sectores que componen la Comunidad de Carga Aérea de Madrid, es decir, de aquellos que desarrollan su actividad en las empresas de los diversos segmentos de la cadena logística aérea, tiene ante sí el desafío de definir estrategias y visiones, globales e integrales, de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías, con el objetivo de contribuir a mejorar la posición competitiva de Madrid en el mapa logístico internacional.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @usyncro

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.