El Portal Europeo de Archivos se renueva para facilitar un viaje al pasado más impactante

14/11/2011

diarioabierto.es. Se presenta la tercera versión piloto del Portal Europeo de Archivos, una iniciativa en la que participan responsables archivísticos de toda Europa. Considerado el portal de archivos más importante de Europa, permite acceder a las descripciones de más de ocho millones de documentos, desde las cuales se pueden visualizar más de 31 millones de imágenes digitales.

Ya es posible acceder a documentos de archivo, así como a las instituciones de 17 países europeos que custodian este tipo de fondos, gracias a la puesta en marcha de la tercera versión piloto del Portal Europeo de Archivos. Con sede en España, facilita el acceso unificado y normalizado a través de Internet a información sobre archivos y documentos provenientes de España, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia.

La nueva versión del portal cuenta con nuevas funcionalidades y mejoras para que el usuario final obtenga la información que busca de manera más amigable y comprensible, incluso sin tener ninguna noción previa sobre archivos. El objetivo es que pueda obtener el máximo provecho y disfrute descubriendo y viajando hacia el pasado a través de la memoria europea.  Y es que el portal permite acceder a las descripciones de más de ocho millones de documentos, desde las cuales se pueden visualizar más de 31 millones de imágenes digitales, constituyendo el portal de archivos más importante de Europa.

Orígenes y financiación

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, coordina desde el año 2009 el proyecto europeo denominado APEnet (siglas de Archives Portal Europe) del que ahora forman parte las administraciones estatales de archivos de 17 países de la Unión Europea y la Fundación Europeana. Bajo la figura jurídica de consorcio, se creó el Portal Europeo de Archivos y Documentos, que ha contado con una ayuda de 2,4 millones de euros procedentes del Programa e-Contentplus y se ha desarrollado gracias a un equipo de seis personas del Ministerio de Cultura que han trabajado durante los dos últimos años en las instalaciones del INTECO, en León.

Además del lanzamiento de esta tercera versión del Portal Europeo de Archivos, fruto del proyecto APEnet, se ha implantado un protocolo de comunicación que permite enviar los contenidos de los archivos a Europeana, de manera que también sean accesibles en el portal de esta fundación,  que cuenta con información de archivos, bibliotecas y otros centros culturales europeos.

Esta versión del portal estará vigente hasta la finalización de esta primera etapa del proyecto coordinada por España. A partir del 1 de marzo, los Países Bajos coordinarán el proyecto bajo la denominación de APEX, aunque nuestro país mantendrá la coordinación técnica  y Alemania se responsabilizará de la coordinación científica. Cabe destacar que el proyecto APEnet trabaja continuamente para mejorar el portal de archivos europeo y así poder satisfacer mejor las expectativas de todos los ciudadanos que deseen usarlo.

La nueva versión del Portal Europeo de Archivos fue presentada en la sede del INTECO por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Ignacio Gonzálezl, subdirector de Desarrollo Corporativo del INTECO, y los técnicos responsables de la coordinación y desarrollo del proyecto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “El Portal Europeo de Archivos se renueva para facilitar un viaje al pasado más impactante

  1. debemos hacer más por que sean conocidas estas y otras iniciativas en favor de la trasmision de conocimientos
    Asi es como se combate la crisis, haciendo que la gente se ilustre o pueda hacerlo si lo desea.

  2. Es muy gratificante que se hagan ayudas para acceder a los archivos por conductos sencillos, Al tiempo que ahorran muchos sin sinsabores al tener que estar siempre de archivo en archivo en busca de poco o nada.
    Me parece que con esto se facilitaran las cosas a muchos de los investigadores y al mismo tiempo espero que aumente la investigación de nuestras historias reales del pasado y se olviden los entuertos

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.