Si precisan talento tecnológico, las empresas recurren a las plataformas de ‘freelancers’

15/06/2022

diarioabierto.es. Talent R-evolution Spain 2022 ofrece seis opciones donde elegir.

La falta de profesionales cualificados es evidente. Esta época en la que el talento más valioso es también el más escaso, supone el inicio de una nueva era en el ámbito de la gestión de personas. Así se ha puesto de manifiesto durante el Talent R-evolution Spain 2022, evento celebrado el 7 de junio en Barcelona Tech City. Allí han concurrido seis plataformas especializadas en facilitar en España el acceso al mejor talento de profesionales independientes o trabajadores freelance.

Promovido por Outvise, empresa cuyo marketplace de talento tecnológico ya opera en 40 países, este encuentro ha revelado las claves de un mercado que ha crecido más de un 40% en España hasta alcanzar más de 750.000 profesionales, según datos de la plataforma Malt y del último estudio elaborado por Boston Consulting Group, donde se dice que «el 97% de estos profesionales independientes, cuya edad media es de 40 años, sabe lo que es trabajar como asalariado para una empresa. Sin embargo, la amplia mayoría (73%) no está dispuesta a volver a ese modelo de trabajo».

El trabajo freelance está muy ligado a los sectores de la nueva economía y del mundo digital, que emplean al 25% de los más de 13 millones de profesionales digitales que en Europa trabajan de forma independiente, según Eurostats. Se trata de profesionales y consultores independientes altamente cualificados en disciplinas vinculadas con las tecnologías y el análisis de datos; desde desarrolladores, científicos de datos o data scientist, hasta trabajadores especializados en DevOps —capaces de combinar los procesos y la tecnología para ofrecer a los clientes productos de más calidad en menos tiempo—, pasando por especialistas en imagen sonido, diseño gráfico y personas que conocen bien la comunicación y el marketing.

Andrea Montoliu, CEO de Talentomnia, y Eusebi Llensa, fundador y CEO de Outvise, durante la presentación del Talent R-evolution 2022.

En España, debido a la escasez y competencia que existe a la hora de reclutar talento cualificado y especializado, poder recurrir a este tipo de perfiles profesionales supone una opción para muchas compañías. Y esto ocurre en organizaciones de todos los tamaños, obligadas a buscar talento fuera de sus plantillas para proyectos que requieren del máximo expertise: conocimientos y mucha experiencia. Para muestra, Google; el 50% de sus trabajadores son profesionales por cuenta propia o freelancers.

Las seis plataformas de freelancers que operan en España —con sedes centrales en Barcelona, Madrid y Valencia— tienen al frente a expertos como Alex Collart, cofundador de Outvise; Jacobo Bermúdez de Castro, director de Malt España; Andrea Montoliu, CEO de Talentomnia; Jaime Castillo y Sandra Martino, fundadora y directora de Talento de Shakers; Juan Mejía y Pablo López, CEO y director de operaciones de Woki, y Gonzaga Avello, coCEO de Connecting Visions. Todos han dado respuesta a los grandes interrogantes del sector durante el Talent R-evolution Spain 2022.

En esta cita también ha intervenido el estadounidense Jon Younger, experto mundial en analizar el trabajo del futuro y la economía freelance. Asimismo, el evento ha contado con la participación de Rubén Agote Eguizábal, socio de la firma Cuatrecasas, quien ha ofrecido su visión sobre los cambios legales que podrían favorecer el desarrollo del trabajo autónomo.

La batalla por el talento independiente altamente cualificado es tal que —según la consultora Mc Kinsey— en EEUU, cuna de la economía del talento o talent economy, el 97% de las grandes corporaciones quieren contratar profesionales que trabajan por su cuenta. En España, donde cotizan a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se prevé que a largo plazo cada vez más profesionales séniores sean expertos independientes o freelancers especializados en llevar a término proyectos empresariales, sujetos a un contrato de prestación de servicios.

Y el camino es ascendente. Younger, que es autor del blog #Freelancerevolution en la revista Forbes señala: “En 2040 habrá 500 millones de trabajadores freelance en el mundo». Es una fuerza laboral “que representa menos del 5% de gastos de contratación de las empresas”, asegura este experto. Se trata de las nuevas formas de trabajo que se erigen como solución para que las empresas sigan siendo competitivas en un entorno digital.

En palabras del presidente del R-evolution Talent Spain 2022, Eusebi Llensa, fundador y CEO de Outvise: “Nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la flexibilidad y especialización se han convertido en las nuevas fórmulas para atraer talento, un bien escaso donde hay que competir a escala global”. Y añade: “Las empresas que quieran ser competitivas a nivel local y mundial, deberán abordar una transformación profunda de la visión de su área de recursos humanos, para encontrar e incorporar este talento de una manera nueva”.

A este respecto, Bermúdez de Castro, apunta que “la empresa española debe empezar a definir estrategias para incorporar talento externo a sus organizaciones de forma estructural. Igual que hay estrategias para adquirir y desarrollar el talento interno, el contexto actual y las expectativas futuras hacen fundamental disponer de una estrategia clara para encontrar, gestionar y fidelizar el talento freelance externo». Por su parte, Montoliu, vicepresidenta del encuentro señala que “como precursores de nuevas formas de trabajo, los expertos freelance actúan como catalizadores de la transformación digital de las empresas y del nuevo modelo de trabajo”.

En definitiva, el Talent R-evolution Spain 2022 promociona un nuevo enfoque a la hora de encontrar talento. Y lo hace de la mano de plataformas que operan con fuerza en España y que, en muchos casos, están ya presentes en otros mercados más maduros.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @outvise, @jon_younger, @malt_Espana, @shakers_xyz y @TechBarcelona
⇒ Leer Cuatro consejos para saber cuánto cobrar como freelancer

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.