La mitad de las empresas, sin decidir aún cómo responder a la inflación

17/06/2022

diarioabierto.es. Peoplematters inicia en septiembre su programa de Certificación GRP®.

Con el fin de ofrecer algo de claridad sobre las prácticas de revisión salarial en el contexto actual de inflación —y descubrir cómo están reaccionando las organizaciones a esta situación—, la consultora de capital humano, Peoplematters ha realizado un nuevo pulse express. En esta encuesta han participado 119 empresas de diferentes tamaños y sectores.

La consulta, realizada en mayo, revela que un 87% de las compañías han aplicado incrementos salariales en 2022, con un incremento promedio del 2,4%, que llega hasta el 3,3% si no se cuenta con los colectivos cuyo incremento ha sido nulo. Estos porcentajes están muy alejados de la tasa de variación anual del IPC del mes de mayo, que se sitúa en el 8,7%. Sin embargo, un 53% de los participantes no han decidido todavía cómo responder al impacto de la inflación.

Imagen: Gerd Altmann (obenida en pixabay.com y modificada).

Tan solo un 4% de las empresas ajustarán sus sueldos a la inflación; para un 14% de las organizaciones consultadas la inflación está mediatizando la negociación colectiva, y un 14% prevé un ajuste de la revisión salarial en 2023. En el caso de que finalmente se compensen los elevados índices de inflación, se hará fundamentalmente mediante salario, y así el 44% de las empresas aplicarán principalmente el incremento correspondiente o bien una suma puntual.

A pesar de que la mayoría de los responsables de compensación y beneficios están pensando en responder al impacto de la inflación a través del proceso de revisión salarial y los incrementos correspondientes, también se barajan acciones compensatorias mediante el uso de otros elementos del paquete de recompensa total, que igualmente sean atractivos para los distintos colectivos de profesionales. “se producirán igualmente cambios en las políticas de beneficios, bienestar, teletrabajo, desarrollo de carrera, etc.”, afirma Victoria Gismera, socia en Peoplematters.

Programa de certificación GRP®
Peoplematters inicia en septiembre una nueva edición de la Certificación Global Remuneration Professional (GRP®). Esta acción formativa está diseñada para directores, responsables y técnicos de área de gestión de personas, principalmente especialistas en compensación y beneficios.

El programa de Certificación GRP®, creado por WorldatWork —que Peoplematters ofrece en exclusiva para España y en castellano desde el año 2006—, permite que quienes participan adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en auténticos especialistas en retribución, un activo valioso y diferencial para su empresa y para el mercado.

A lo largo de la edición, se desarrollarán diez cursos presenciales, con opción de asistencia online, con sus correspondientes exámenes. El programa pretende proporcionar una base completa de conocimientos y aplicaciones prácticas de la retribución y la recompensa en las organizaciones.

“Gracias a los procesos, metodologías y herramientas sobre los que se trabajan, los participantes podrán realizar una gestión de calidad con la que definir una estrategia retributiva para la empresa, alineada con sus políticas de gestión y organización de personas, y con la estrategia de negocio. Es una oportunidad única para compartir experiencias, intercambiar ideas, reflexionar sobre las distintas formas de hacer y sacar el mejor partido de una comunidad de expertos que enriquecerá su experiencia profesional”, asegura Peoplematters en su comunicado.

Entre los cursos que integran la certificación destacan, entre otros: Gestión de la Recompensa Total, Gestión de Salario Base, Market Pricing, Retribución Variable, Normas internacionales de información financiera para profesionales de compensación o Comunicación Estratégica en Recompensa Total.

“Sin duda, el doble efecto de la pandemia y la revolución digital ha acelerado la disrupción de los modelos de negocio en prácticamente todos los sectores, lo cual exige a las empresas actualizar y reinventar sus estrategias e instrumentos de retribución y recompensa para los distintos colectivos que integran la organización. En este escenario, la presencia de especialistas en materia de retribución en el equipo de Recursos Humanos es más importante que nunca”, afirma Susana Marcos, CEO de Peoplematters.


Más información

⇒ Cliquear aquí para saber más sobre la  Certificación GRP®
.- Seguir en Twitter a @_PeopleMatters

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.