En Torres Novas celebramos haber reconstruido nuestra marca sobre un legado muy fuerte

27/06/2022

Inês Vaz-Pinto, socia. La ONU festeja hoy 27 de junio nuestro día, el de las pymes.

En Torres Novas tenemos la suerte de estar construyendo sobre un legado muy fuerte, dejado por la empresa original —Companhia de Torres Novas—, que existió durante más de 160 años y fue la gran marca de referencia de toallas y otros productos de baño en Portugal. Lo que hoy intentamos es respetar ese legado, a través de la calidad de los productos, y el respeto a los valores de la marca. Al mismo tiempo, intentamos aportar una oferta innovadora, adaptada a las nuevas generaciones, cuyas prioridades son distintas a las de nustros clientes de hace 50 o incluso 10 años. Al relanzar la marca, hemos buscado recuperar las colecciones y los colores que siempre han existido y que fueron importantes en la historia de Torres Novas. Son productos que aún existen en muchas casas de familia, y que a las personas les encanta volver a encontrar. Así, permitimos al cliente revivir el pasado, siempre con la calidad a la que está acostumbrado, pero también intentamos aportar algunas novedades, con nuevos diseños y materiales, para mantener el espíritu de innovación y liderazgo en el mercado que siempre ha tenido Torres Novas.

Hoy vivemos en una era digital, así que nuestra forma de trabajar, comunicar y al final del día, nuestra forma de vender, es diferente. Es preciso acompañar el ritmo de las redes sociales, del maketing digital, del marketing de influencia, y alimentar la necesidad de novedades constantes. Queremos mantener nuestra história y tradición, pero hacerlo de forma moderna a adecuada a los nuevos tiempos.

Torres Novas se vendió siempre en tiendas de artículos de hogar tradicionales y esas siguen siendo nuestras asociadas y aliadas en el contacto directo con el publico. Pero hoy también vendemos directamente al cliente final, atraves de nuestra web, permitindonos llegar a muchas personas en todo el mundo, lo que de otra forma seria muy dificil. Lo que ha cambiado menos es la forma de producir, que continua siendo muy tradicional, en fabricas familiares, y la mejor materia prima.

Una marca perdurable
La marca Torres Novas y su reputación son increiblemente relevantes, sobre todo en Portugal, donde es mas conocida. Desde 1845 ha atravesado varias generaciones. No hay nadie vivo hoy en día que estuviera vivo cuando nació Torres Novas, pero la marca continúa y continuará por mucho más tiempo.

Nuestro objetivo es hacerla aún más fuerte y resistente, para que perdure durante muchas más generaciones. Tenemos que cuidar la marca como si fuera un valioso testimonio que entregar a la siguiente generación. Todo lo que hacemos está pensado con ese objetivo: desde el lanzamiento de nuevos productos, las asociaciones con otras marcas o personas, la forma como comunicamos, el equipo que construimos…

Precios y plazos
En este momento lo que nos parece más difícil es afrontar la incertidumbre de los precios y los plazos. Los precios han aumentado de forma dramática en los dos últimos años, con especial énfasis en el primer semestre de 2022. Los problemas en la cadena de suministro que eso está provocando dificultan mucho nuestras decisiones cotidianas y nos obligan a replantearnos cada decisión varias veces a medida que cambian las condiciones. El constante aumento de los precios hace que una decisión cambie de un día para otro, y hace que sea muy incierto prever los ingresos y estabilizar el negocio. Como los precios siguen aumentando, y la mayoría de los salarios se mantienen estables, no podemos saber con seguridad a qué precio venderemos nuestros productos dentro de seis meses, y si la gente podrá seguir comprando productos no esenciales. Lo mas fácil es saber que todo lo que queramos hacer es posible, porque tenemos todas las herramientas a la distancia de un clic, si bien hay que saber trabajar y buscar y aprovechar las oportunidades.

Apostar por la sostenibilidad
Tenemos la obligación y responsabilidad de hacer todo lo posible para tener un negocio socialmente responsable y ecologicamente sostenbible. Nuestros esfuerzos de sostenibilidad se dividen en tres:

  • Productos de algodón orgánizco. Todos nuestros productos son 100% de algodón o algodón orgánico, que son materiales naturales y biodegradables, con una baja huella medioambiental en comparación con las alternativas sintéticas. Nunca utilizamos materiales que no sean naturales y no pretendemos hacerlo. Lo que queremos sí hacer, es buscar y experimentar con nuevos materiales, como el algodón reciclado.
  • Calidad y durabilidad. Hacemos productos de alta calidad para que sean duraderos. Si usas Torres Novas a lo largo de tu vida, necesitarás comprar menos toallas y, por tanto, reducir la necesidad de algodón y de producción de toallas.
  • Economía circular. Apostamos fuertemente por la circularidad, promoviendo la reutilización a través de donaciones de nuestros productos con pequeños defectos, o incluso productos usados de nuestros clientes. El proyecto del que estoy más orgullosa es nuestro programa de reciclaje Toallas Viejas, Torres Novas. Recogemos las toallas viejas de nuestros clientes, a cambio de un descuento, y les damos una segunda vida, donando las toallas viejas a dos organizaciones benéficas en Portugal, una que ayuda a personas sin hogar y otra que acoge animales. Es un enorme éxito y nos confirma que es la dirección en la cual la sociedad quiere caminar.

Inês Vaz-Pinto, socia de Torres Novas, .

Inês Vaz-Pinto es socia de Torres Novas, empresa fundada en 1845 en Portugal por un grupo de comerciantes radicados en Lisboa. A finales del siglo XIX llegó a ser una de las mayores empresas de la industria manufacturera en Portugal. En 2020, una nueva generación,  relanza la compañía y todo el legado y saber hacer de Torres Novas, ganado a lo largo de 175 años de existencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.