En BIA, unimos conocimiento y acción para apoyar al tercer sector

10/07/2022

Rodrigo Cerdá, impulsor. ¿Cuál es el propósito de BIA, acrónimo de ‘Boosters In Action’?

Hace un par de semanas leí un artículo que me pareció ilustrador sobre la antropóloga Margaret Mead y la aparición de los primeros signos de civilización humana. Por lo general, se podría esperar que la aparición de utensilios como anzuelos, la olla de barro o la piedra de moler fueran buenos indicadores, pero no; como antropóloga nos plantea que el primer signo de civilización en una cultura antigua son los restos arqueológicos hallados de un fémur roto y reparado.

Mead explica que, en la naturaleza salvaje, ningún animal sobrevive con una pata rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Por este motivo, los restos arqueológicos hallados de un fémur roto procedente de un homínido, con signos de haber sido curado por otro homínido, es el primer signo claro de civilización. Es la prueba de que alguien se tomó el tiempo para cuidar a otro ser herido y se quedó con él hasta que estuvo curado. “Ayudar a alguien a atravesar la dificultad es el punto de partida de la civilización. La civilización es una ayuda comunitaria”, asegura Mead.

Muchos profesionales llegamos al tercer sector por pura casualidad. Sin embargo, por mi experiencia, quienes nos quedamos es porque nos resulta gratificante trabajar para ayudar y hacer algo bueno por los demás. Si esto no es una excelente vocación para desarrollar, no sé qué otra cosa podría serlo más.

Somos BIA, somos ‘Boosters In Action’
BIA —acrónimo de Boosters in Action (impulsores en acción) es un emprendimiento social con esta vocación de ayudar. Somos una agencia global que une conocimiento y acción para organizaciones con valores, desarrollando un ecosistema colaborativo de profesionales creado por y para personas socialmente inquietas.

BIA nació en 2020 de la mano de un puñado de consultores pro bono, miembros de un programa para el sector social de la asociación de antiguos alumnos de una destacada escuela de negocios española. Esta iniciativa nos ha dado la oportunidad de colaborar con diversas organizaciones en diferentes retos.

Si hablamos de valores, lo que nos mueve es un mundo justo donde las organizaciones sociales sean sostenibles y vinculadas a los valores de la sociedad civil. Queremos dar energía a las causas sociales, impulsando su sostenibilidad financiera. Por otra parte, tenemos un modelo de negocio orientado a diversos servicios que prestamos a organizaciones con valores sociales que quieren reforzar su sostenibilidad, entre otros:

  • Diseñamos campañas de captación de socios con equipos que aplican metodologías ágiles
  • Ponemos en marcha laboratorios de innovación empleando nuevas tecnologías para fundraising estratégico
  • Fomantamos alianzas con empresas para campañas innovadoras de marketing con causa
  • Impartimos programas de formación, mentorización y desarrollo de líderes sociales, atracción de talento

BIA es una organización compuesta por una gran variedad de profesionales con diferentes perfiles. En mi caso, llevo más de 20 años haciendo socios para las ONG, personas que hacen un aporte periódico para apoyar a muy diversas causas sociales. El objetivo es hacer algo bueno por los demás a partir de una decisión que, en el caso de los socios, es tomada voluntariamente y de manera altruista.

Imagen: mohamed Hassan (obtenida en pixabay.com y modificada).

En este sentido, al participar en proyectos de consultoría con diversas ONG he extraído un aprendizaje valioso: cuando tienes la oportunidad de hablar relajadamente con sus líderes acerca del propósito de su organización, esos directores, patronos o fundadores suelen transmitir con pasión el propósito de su organización, esa estrella que indica el norte a seguir. Ellos son en potencia los mejores captadores de socios posibles.

Durante mi trayectoria profesional, al llevar a cabo trabajos de consultoría especializada en el ámbito de las ONG, me ha tocado desde hablar con personas al frente de la dirección de estas organizaciones, hasta desarrollar la función de captar socios a pie de calle para estas mismas organizaciones. Por esto, como mencionaba al comienzo, uno de los propósitos con alto impacto que tenemos en BIA de trabajar en forjar, con cariño y conocimiento, a las próximas generaciones de líderes que nos ayuden a resolver retos sociales y que sean capaces de sumar apoyo a sus causas, uniendo conocimiento y acción. Si con este artículo he conseguido despertar tu motivación, te invitamos a conectar para ver qué somos capaces de hacer juntos.

Por último, y a modo de favor, te pido que cuando te encuentres con una persona en la calle invitándote a participar de una causa solidaria, hagas el ejercicio de ponerte en sus zapatos y pensar que esa chica o chico —que podría haber aceptado cualquier otro tipo de trabajo, acorde a su edad y experiencia— ha decidido estar allí para hablarte de cómo es posible ayudar. Y si quieres, cuéntales una pequeña historia, que aquí, en BIA, queremos apoyarlos para que puedan desarrollar una exitosa carrera ayudando a los demás. Y, por qué no, que en un futuro no muy lejano se convierta en uno de los próximos líderes sociales que tanto necesitamos.

 

Rodrigo Cerdá es impulsor en acción (booster in action) en BIA.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.