¿Deberá cada empleado ocupar un espacio propio en la oficina?

20/07/2022

diarioabierto.es. Según un estudio del fabricante de mobiliario para empresas Ofita, cada vez menos.

Si un empleado ya no acude a diario a la oficina, ¿tiene sentido que ocupe un espacio propio? Según se destaca en el estudio de Ofita 3×4=12 – la fórmula de los nuevos espacios de trabajo, la no territorialidad, es decir, los puestos de trabajo no asignados a una persona concreta, es una de las grandes tendencias en el diseño de oficinas postpandemia. Esto significa que pasamos de un modelo en el que cada empleado tiene asignado un espacio fijo de trabajo personal —el típico escritorio con la foto familiar y nuestros recuerdos—, a otro en el que un mismo puesto de trabajo es utilizado por diferentes personas en distintos momentos.

Sostienen en Ofita que en las nuevas oficinas proliferan las áreas que fomentan las relaciones sociales, la innovación y el engagement o compromiso con la organización. Así, una parte de los ahorros que se consiguen mediante la eliminación de los puestos de trabajo personalmente asignados se reinvierte cada vez más en un aumento de zonas de ocio y relajación y de espacios alternativos de trabajo y comunicación, cada uno pensado para un tipo de trabajo o dinámica de trabajo en concreto. “Dejamos atrás la asignación de puestos para cada persona y también el concepto de un mismo espacio para todos. La clave de la efectividad radica en disponer de diferentes espacios para que los trabajadores puedan elegir dónde quieren trabajar según la actividad que estén realizando”, señala Agromayor.

 Al pensar en las nuevas oficinas, en Ofita visualizamos un concepto vecinal, de ciudad, con sus barrios, zonas de ocio, plazas, parques, biblioteca, avenidas y viviendas privadas. Y, sobre todo, un barrio que vive en torno a sus personas, diseñado pensando en su bienestar. Un barrio en el que buscamos socializar con otros, pero en el que siempre encontramos nuestro refugio más privado”, añade Agromayor. Ahora bien, en este barrio ¿desaparecen todos los puestos de trabajo asignados? “Dependerá del tipo de trabajador”, afirma este directivo.

 Ahora bien, matiza Agromayor, “sean o no asignados, es importante que los puestos de trabajo sean cómodos, saludables y funcionales para que los profesionales realicen su actividad en las mejores condiciones físicas, productivas y emocionales”. En su diseño, según Ofita, primarán tres factores: la necesidad de privacidad del usuario y/o comunicación con sus compañeros, el acceso a la tecnología que necesita y la ergonomía del puesto, pues el usuario pasa gran parte de su jornada en este puesto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.