Mejorar la experiencia del empleado, un factor primordial en la digitalización del PIB

20/07/2022

diarioabierto.es. Los trabajadores se despiden de sus mesas de oficina, adiós a la territorialidad.

El peso de la digitalización es cada vez más potente en el PIB de la economía española. Según la última Revisión de predicciones tecnológicas de la consultora IDC España, los tres factores que lo han provocado especialmente son: la llegada de los Fondos Next Generation UE, la creciente preocupación por la sostenibilidad y la readaptación de los entornos de trabajo más enfocados a la experiencia del empleado. La misma IDC prevé que, a finales de 2022, la inversión del gasto en tecnología haya alcanzado los 51.400 millones de euros, un 3,5% más con respecto a 2021.

La principal conclusión de IDC España es que el escenario macroeconómico actual, dominado por la crisis de semiconductores y la guerra de Ucrania, está impactando de manera decisiva en las prioridades de inversión en tecnología para este segundo semestre del año. Ya de cara a 2023, la firma sostiene que una de cada dos empresas en España obtendrá el 40% de sus ingresos por prestar servicios digitales.

En esta digitalización imparable, la convergencia entre tecnología y negocio viene definida —además de por la seguridad y la inteligencia artificial (IA)— por la nube distribuida y conectada, que se está imponiendo en las organizaciones. “Las empresas toman conciencia de que deben aprovechar la analítica del dato como palanca para incrementar no sólo su productividad, sino también la de sus empleados mejorando su experiencia. La confianza digital gana enteros en cualquier organización, incluso e las pymes”, asegura Jorge Gil, director general de IDC España.

Además, el 72% de las empresas considera la sostenibilidad como una de las principales prioridades de su negocio. ¿El motivo? Supone hasta un 12% de ahorro en el desarrollo de arquitecturas sostenibles para racionalizar, identificar y desacoplar las aplicaciones de alto consumo energético.

Según José Antonio Cano, director de análisis de IDC España, se consolida el triple objetivo de los nuevos modelos digitales emergentes: incrementar la satisfacción del cliente, la productividad de las organizaciones y mejorar la experiencia del usuario para ganar ingresos. Los directores de sistemas de tecnologías de la información (los CIO) “están siendo evaluados según su capacidad de cocrear nuevos modelos de negocio. El 37% ya se ve capaz para ello en menos de un año de acuerdo con nuestras encuestas”

En este sentido, las operaciones se están moviendo masivamente a la nube, en búsqueda de la ansiada agilidad empresarial. Proliferan las aplicaciones y desarrollos nativos en la cloud como palanca de creación de valor. El 62% de las empresas en Europa y el 67% en España esperan mantener o incrementar el gasto en IaaS en 2022, estiman en la consultora. Por otra parte, la IA está muy presente en la vida empresarial española. Las inversiones en IA crecen en España un 28% en 2022, presentando entre 2021 y 2025 una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 30%, impulsadas por la parte de servicios y de software.

En cuanto a la ciberseguridad, son tres los grandes retos a los que se enfrentarán las organizaciones en el último semestre de 2022. Ataques de ciberseguridad cada vez más sofisticados, requisitos normativos cada vez más complejos y la existencia de una infraestructura informática y de seguridad fragmentada. Las previsiones de IDC España apuntan a que el mercado de la ciberseguridad en nuestro país rondará la cifra de 1.749 millones de euros a finales de 2022, es decir, un crecimiento del 7,7% con respecto a 2021 y un CAGR hasta 2024 del 8%.

Experiencia del empleado
Otro dato relevante expuesto por IDC España atañe a la transformación del puesto de trabajo. La experiencia de los empleados se ha puesto en valor, como lo demuestra que el 85% de las organizaciones considere que su mayor compromiso se traduce en mayores ingresos. El auge de plataformas de gestión de la experiencia del empleado se comprueba con un crecimiento en Europa del 24%.

A este respecto, la consultora de desarrollo digital española Syntonize, a partir de su experiencia en el desarrollo de intranets corporativas, asegura que éstas renacen para fidelizar a los profesionales. Según esta empresa, las funciones más valoradas por los profesionales cuando utilizan una intranet, frente a otras aplicaciones de colaboración:

  1. Intercambio de información entre departamentos más eficiente, seguro y sencillo. Un profesional pierde hasta 3 horas al día respondiendo mails que podrían resolverse con documentos compartidos.
  1. Acceso a los recursos necesarios para que cada compañero pueda colaborar en su responsabilidad y reducción en los tiempos de respuesta para resolver incidencias. De esta manera, es más sencillo seguir los procedimientos y acceder a documentos habituales de forma recurrente y actualizados, protegiendo a los profesionales del uso de versiones diferentes almacenadas en local.
  1. Análisis y monitorización de las actividades.
  2. Realización más sencilla de trámites burocráticos dentro de la empresa y trazabilidad de los mismos.
  3. Posibilidad de interacción entre equipos dispersos físicamente. Una comunicación ineficiente entre compañeros puede impactar en la productividad de la organización, según el 86 % de los empresarios. Además, una intranet crea comunidad e incrementa la cultura corporativa en equipos heterogéneos con profesionales que trabajan en casa, en oficinas dispersas, repartidos entre clientes e incluso en otras ciudades.
  4. Y, sobre todo, capacidad de personalización con las necesidades individuales de cada organización, que puede incorporar a la intranet sus sistemas IoT, bots, aprendizaje automático o machine learning e incluso realidad aumentada.

Nuevos espacios laborales
Según el fabricante mobiliario de oficina Ofita, si ya antes de la pandemia pasábamos el 60% de nuestra jornada laboral reunidos o colaborando con otros, en el nuevo entorno laboral postpandémico marcado por la digitalización, las plantillas laborales están compuestas por tres tipos de empleados, como se destaca en el estudio de Ofita 3×4=12 – la fórmula de los nuevos espacios de trabajo. Por un lado, estarían los habitantes, que pasan la mayor parte del tiempo en la oficina, ocupando su puesto de trabajo. Se suman a ellos los huéspedes, que van a la oficina frecuentemente para tareas específicas que no pueden hacerse en remoto, y cuando acuden a ella, se mueven por los distintos espacios dependiendo de la tarea que tengan entre manos. Finalmente encontraremos a los nómadas digitales, que en raras ocasiones usan la oficina, únicamente acuden al centro de trabajo para intercambiar información y asistir a reuniones).

“Los habitantes pueden tener mesas asignadas. Por el contrario, los trabajadores huéspedes, que únicamente están en la oficina de dos a tres días por semana, pueden hacerlo desde áreas no territoriales para una mejor optimización del espacio”, señala Camilo Agromayor, director general de Ofita.

Más información
⇒ Leer ¿Deberá cada empleado ocupar un espacio propio en la oficina?
⇒ Seguir en Twitter a @IDCSpain, @syntonize_ y @Ofitamobiliario

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