La expansión empresarial en Latinoamérica requiere poner el acento en los RRHH

17/11/2011

diarioabierto.es. “Es necesario planificar el gap entre el rápido crecimiento económico y las necesidades de talento de forma global en los proyectos en Latinoamérica”, comenta José Luis Gugel, socio director de la consultora People Excellence. Lo escuchan casi 40 directivos de Recursos Humanos de empresas españolas interesadas en cruzar el Altlántico, que participan en un desayuno-debate organizado por Aedipe Centro y la citada consultora.

América Latina es una zona del mundo que, a pesar de las diferencias que existen entre países, ha conseguido casi el pleno empleo y un crecimiento continuo de su PIB situado, según datos del World Economic Forum, entre un 3 y un 5% anual, lo que supone una gran oportunidad para las empresas españolas. Esta es una de las conclusiones del desayuno organizado por Aedipe Centro y People Excellence y la principal razón para que a esta cita asistieran casi 40 directivos de RRHH de empresas españolas, muchas de las cuales ya cuentan con presencia en algún país de Latinoamérica

José Luis Gugel, socio director de People Excellence dice que, “para tener éxito en la expansión hacia estos paíse,  es necesario tener en cuenta siete grandes ideas, que deben estar incluidas en la estrategia de desarrollo: realizar una planificación de la plantilla a largo plazo; facilitar la migración; fomentar la circulación de expertos en el mercado; desarrollar una mapa de talento que se extienda a todos los niveles de la organización; mejorar la empleabilidad; favorecer la movilidad temporal y virtual, y extender el pool de personas dispuestas a moverse”.

Modelo exportable

Ignacio Mut, director de Recursos Humanos de Tecnocom, comenta durante su intervención la experiencia de su compañía, que lleva tres años trabajando en Latinoamérica y que espera conseguir el 50% de su facturación en esta zona del mundo en 2013. En su opinión, si bien existen oportunidades claras, se precisa desarrollar un modelo exportable para los países de esta región, “teniendo en cuenta que cada uno de ellos tienen sus propias características. Debemos transmitir a los profesionales que es una experiencia que permite el crecimiento y desarrollo profesional, algo difícil de conseguir en estos momentos en Europa”.

Mut también destaca que el principal problema al que se enfrentan las empresas que emprenden la aventura americana es “conseguir talento local. La contratación de profesionales es muy compleja”. Y añade: “Cuesta mucho trabajo establecer bandas salariale,s y para lograrlo es necesario trabajar con un profundo respeto por las diferencias culturales de cada país”.

En sintonía con Mut, Arelis Díaz, directora de RRHH para Latinoamérica de Telefónica, asegura durante su intervención que el elemento más importante de atracción y retención del talento en estos países es “más cultural que económico, debido a la existencia del pleno empleo. Los desafíos a los que tenemos que hacer frente son la capacitación, la remuneración, la retención del talento y la rotación, entre otros”.

Finalmente Santiago de Miguel, presidente de People Excellence, concluye el desayuno asegurando que Latinoamérica “es una gran oportunidad para las empresas y estar allí es un acierto estratégico. Esta realidad nos ha obligado a pensar de forma intensiva en las personas para lograr que esta expansión sea un éxito”.

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