Reclaman al Gobierno participar en la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial

15/09/2022

diarioabierto.es. Más de 40 entidades civiles quieren garantizar el respeto a los derechos humanos.

El Gobierno español aprobó en los últimos Presupuestos Generales del Estado la propuesta de creación en 2022 de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). De momento, se sabe que se ubicará fuera de Madrid y que contará, al menos, con 40 profesionales. Ante la llegada de este nuevo organismo, 47 organizaciones sociales, de ámbito nacional e internacional, firman una carta para reclamar al Gobierno una estrategia de participación clara de la sociedad civil en este organismo y en el desarrollo de políticas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

Las entidades impulsoras —Algorace, Fundación Eticas, Civio, Lafede.cat, Observatorio Trabajo, Algoritmos y Sociedad, Komons y Algorights— demandan, además, vías formales de interlocución con el Gobierno. Solicitan un debate público acerca de la gobernanza de los algoritmos que ponga el respeto a los derechos humanos y la justicia social en el centro.

Imagen obtenida en la web de las Jornadas DAR.

La equidad y la transparencia de los procesos algorítmicos es otra de las demandas que hace la sociedad civil a AESIA. Esta agencia “debe ser un organismo independiente y transparente en toda su estructura, composición y cometido”. Y además, “debe promover que puedan explicarse los algoritmos y sistemas de información ante la sociedad a través de herramientas e informaciones de fácil consulta y comprensión”.

España, laboratorio de la nueva regulación de IA
En la carta, las organizaciones apuntan que la IA y la digitalización “están determinando la automatización de la sociedad, el rumbo de las democracias y el bienestar de la población”. Hay que recordar que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea el segundo semestre de 2023. Y se ha ofrecido como país laboratorio para someter a prueba la nueva regulación de la Artificial Intelligence Act (AIA), en discusión actualmente en Europa. Ante este escenario, las entidades firmantes piden que se articule “una respuesta transversal, multisectorial y participativa de la sociedad”.

Las organizaciones de la sociedad civil hace años que debaten y trabajan para conseguir una IA democrática, feminista, antiracista y respetuosa con los derechos humanos. Uno de los espacios de encuentro más destacados fueron las Jornadas DAR, un encuentro de colectivos y movimientos sociales celebrado en mayo entre Madrid y Barcelona. Una de las conclusiones fue la necesidad de que la ciudadanía participe en el diseño de políticas que implican la automatización de la sociedad.


Más información

⇒ Leer el artículo : Por qué la ética de la inteligencia artificial debería ser motivo de preocupación, redactado por la reportera Ana Hernando, que fue publicado en la web de la agencia estatal Servicio de Información y Noticias Científicas y reproducido en diarioabierto.es en noviembre de 2019.
⇒ Seguir en Twitter a @civio

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.