AXA, Astra Zeneca, Atenzia, CaixaBank e Indra reciben los premios Generacción

28/09/2022

diarioabierto.es. Por ser ejemplos de mejores prácticas en gestión de la diversidad generacional.

El Observatorio Generación & Talento (Observatorio G&T) entregó, el 27 de septiembre, los IV Premios Generacción a las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en las organizaciones. En la cuarta edición de estos galardones, convocados con la colaboración de Enagas, Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva, han sido reconocidas las empresas: AXA, AstraZeneca, Atenzia, CaixaBank e Indra. En el mismo acto se entregaron los certificados a las 44 nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional, por su compromiso en el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y vinculante.

Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional. Destacan aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, explica  Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT. Su socia Elena Cascante añade: “La diversidad generacional es precisamente la razón de ser del Observatorio GT para ayudar a las empresas en su gestión, y que impacte positivamente en el compromiso y talento de sus personas y en la sostenibilidad de sus negocios”. Los premios Generacción reconocen la labor de las organizaciones en dos categorías:

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Inside Company: se otorgan a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son sus colaboradores.

  • Primer premio. Ha recaído en CaixaBank y su iniciativa Formación en gerontología a consejeros sénior de CaixaBank. A través de la figura del Gestor Sénior, formado en gerontología, CaixaBank busca aumentar la confianza de los clientes mayores con la entidad, y acompañar a aquellos que no se han adaptado al proceso de transformación digital bancaria. En palabras de Nuria Asensio Prieto, directora del Segmento Sénior en CaixaBank:El Gestor Sénior es una nueva figura de asesor especialista que se convierte en la persona de referencia de los clientes sénior en su oficina. Se le forma tanto en la oferta de productos y servicios apropiados para este colectivo, como en gerontología, para tener un conocimiento más profundo de este segmento y poder ofrecer a sus usuarios una atención de máxima calidad”.
  • Segundo premio. Ha sido para Indra por Top sénior. “Su objetivo es mejorar el engagement (compromiso) de los top séniores de la organización, reconociendo su valioso impacto en la compañía. Se pretende comprometerles con la gestión del conocimiento que han atesorado y su transferencia a las nuevas generaciones ofreciéndoles herramientas para compartirlo”, explicó al recoger el premio Natalia Fernández Fernández, directora de Talento de Indra.
  • Tercer premio. Reconoce las bondades del proyecto Meet AZ, de AstraZeneca, que surgió con el objetivo de avanzar en la integración de todas las generaciones a través del intercambio de experiencias y visibilizar la importancia de cada generación en el ámbito laboral. “El programa de mentoría bidireccional se inicia con un cuestionario donde las personas interesadas marcan sus áreas de mejora y sus fortalezas y, en base a estas respuestas, se generan las parejas de mentoría”, ha explicado su directora de Recursos Humanos, Carla Ruiz Serrano.

♦ Outside Company: esta categoría pone en valor a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización:

  • Primer premio. Ha recaído en Atenzia, por su iniciativa Madrid, contigo ante la soledad no deseada. El objetivo es detectar personas con sentimiento de soledad interiorizado y/o en riesgo de padecerlo e intervenir para paliar esta situación de soledad a través de diferentes programas. Recogió el premio Isabel Bonilla Gómez, directora de RSC. Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y otras ONG, hace una detección de usuarios con sentimiento de soledad no deseada. Según cada caso, la persona es derivada, con su conformidad, al programa idóneo.
  • Segundo premio. Lo ha recogido AXA, por el proyecto para combatir el abandono escolar AXA de todo corazón. Su director de Comunicación, Marca y Sostenibilidad, y vicepresidente del proyecto, Josep Alfonso, explicó que es una iniciativa de voluntariado corporativo cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes que provienen de una experiencia de fracaso escolar, en situación de vulnerabilidad social, a través del coaching y mentoring. “Desde la empresa unimos lazos entre generaciones ayudando a potenciar a los jóvenes más desfavorecidos». 

Además de las socias del Observatorio G&T, Elena Cascante y Ángeles Alcázar. entregaron los galardones a los premiados: Francisco de la Calle, Iberia HR Head en Sandoz Farmacéutica; Javier Aguirre de Cárcer, chief Communication Officer de Generali; Susana Toril, directora de Personas y Bienestar de Enagás, y María Gómez, responsable de Talento Directivo de Naturgy.

 

 

Durante la entrega de estos reconocimientos, Ignacio Tremiño Gómez, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, quiso reconocer el valor de estos premios: “Conseguirán que en pocos años dejen de existir porque en todas las empresas se contará con el talento de todas las generaciones”.

 

Más información
Seguir en Twitter al Observatorio GT (@generacciona)
Para ver las organizaciones adheridas al código, cliquear aquí
Enviar una solicitud de adhesión al código cliqueando aquí

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.