El escenario laboral híbrido impulsa un perfil profesional nuevo: el ‘workplace manager’

18/10/2022

diarioabierto.es. Según expertos en ‘facility management’ de ISS, Firmenich y WPP.

El workplace manager o gestor del espacio laboral se encarga principalmente de asegurar que la experiencia del empleado en su trabajo sea satisfactoria. Esta figura surge tras demostrar las empresas su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios, especialmente tras las horas más duras de la COVID-19, una capacidad que ha demostrado ser crucial para que las organizaciones hayan podido salir airosas de la pandemia. Aquellas que han adaptado sus recursos a su nueva realidad, y la de sus plantillas—, han encontrado en la crisis sanitaria una oportunidad para desarrollar nuevas formas de llevar a cabo su actividad, especialmente mediante el trabajo híbrido y promoviendo la flexibilidad de sus oficinas y demás espacios corporativos.

Con todo, quedan aún aspectos por mejorar y desafíos que afrontar. En este contexto, la empresa especializada en integración de servicios ISS ha organizado recientemente la sesión de debate titulada De lo presencial a lo virtual: oportunidades y retos del modelo híbrido. Su objetivo era profundizar sobre los problemas derivados de esta nueva realidad organizativa. En el encuentro han participado los principales responsables de workplace y facility management de compañías como Firmenich, WPP o la propia ISS, entre otras.

La emergencia del ‘workplace manager’
Una de las principales conclusiones de esta sesión es la relevancia que ha empezado a tomar en las organizaciones la figura del workplace manager. Se trata de la persona encargada de gestionar la experiencia del empleado en su puesto de trabajo y de cubrir sus nuevas necesidades, tanto laborales como extralaborales. Porque, como se señaló durante este encuentro, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar del bienestar de las personas, en aras de mantener el buen funcionamiento de las distintas estructuras organizacionales. Y en el caso de las empresas esto se traduce, además, en una mayor productividad y, por tanto, mayores beneficios.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

El workplace manager se erige como una de las personas impulsoras del cambio dentro de la organización. Porque este perfil integra no solo los servicios tradicionales de recepción, limpieza o mantenimiento, también nuevas funciones que van más allá de estos ámbitos y que tienen por objetivo conseguir ese bienestar de la plantilla. Para lograrlo, utilizará herramientas tecnológicas de medición que facilitan la toma de decisiones, especialmente en cuanto a la optimización de las infraestructuras.

En la sesión también se ha puesto de relieve que el nuevo escenario laboral, en el que el trabajo a distancia está muy presente, plantea desafíos que es preciso ponderar. Por ejemplo, la insistencia en calendarizar reuniones vía Teams o Zoom, con demasiada frecuencia   innecesarias. La clave para que estas reuniones supongan un valor diferencial está en fomentar el engagement (compromiso) de los participantes, de manera que se involucren y se sientan interpelados por lo que se está diciendo.

Otra de los problemas objeto de debate durante la sesión han sido las diferentes dificultades derivadas del teletrabajo, que en la mayoría de ocasiones se ejecuta desde el propio hogar. Esta circunstancia implica, no pocas veces, que los trabajadores soliciten que su organización les facilite las condiciones materiales necesarias para desempeñar sus funciones con seguridad y comodidad.

Cultura corporativa híbrida
El modelo híbrido, que alterna la presencialidad y el teletrabajo, ha traído consigo el reto de   mantener la cohesión de los empleados con la cultura corporativa, y eso es algo en lo que han coincidido las personas presentes en este encuentro. En ese sentido, se ha puesto de manifiesto que el paso por la oficina es importante para mantener ese acercamiento, especialmente cuando se fomenta   el contacto directo con el workplace manager, la figura que cohesiona al equipo y lo conecta con los valores de la organización. Ahora bien, tal como han sostenido los participantes en la sesión, esta persona no conseguirá esa aproximación sirviéndose de su posición, sino mediante un acercamiento real a las necesidades e inquietudes de los   empleados. Luego, hoy más que nunca, las empresas tienen que practicar una escucha   activa, para así satisfacer a sus trabajadores y conseguir que se alineen con la estrategia    de la corporación.

Aceptada esta nueva realidad, no obstante, es preciso conseguir sustentar el balance adecuado, es decir: transformar los espacios laborales vigentes para que se adecúen a los nuevos usos, con el fin de mantener aquellos que siguen siendo útiles. Todo ello teniendo en cuenta que la tendencia apunta hacia la flexibilidad, no solo laboral, sino en  las diferentes formas de utilizar las infraestructuras, que deberán ser adaptables y versátiles. A este respecto, los responsables del workplace de las organizaciones presentes en la sesión han defendido que para sacar todo el rendimiento posible a los espacios corporativos será preciso primar su polivalencia, de modo que puedan cumplir varias funciones dependiendo del equipo y sus necesidades concretas.

Cabe destacar que ISS España, presente en el país desde hace más de 20 años, apuesta por la creación de entornos de trabajo más eficientes con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas adaptándose a sus necesidades.   Con un equipo humano formado por casi 30.000 colaboradores, la compañía es actualmente líder en la integración de servicios, ofreciendo los de limpieza, técnicos y workplace a clientes de diferentes sectores, en organizaciones públicas y privadas.

Bajo su estrategia OneISS, y desde su compromiso por conectar a personas y lugares para contribuir a un mundo mejor, ISS impulsa el bienestar de las plantillas, minimizando el impacto en el medio ambiente. En asociación con sus clientes, ISS da vida a todo esto a través de una combinación única de datos, conocimiento y excelencia en el servicio en oficinas, industrias, hospitales y otros espacios en todo el mundo.  ISS España forma parte de la multinacional  danesa   Grupo ISS-

Más información
⇒ Consultar aquí el resumen de la sesión De lo presencial a lo virtual: oportunidades y retos del modelo híbrido
⇒ Seguir en Twitter a: @issworld, @firmenich @WPP

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