El departamento de informática es esencial en las empresas para luchar contra la inflación

09/11/2022

diarioabierto.es. Es una de las principales conclusiones del primer Congreso LiceoTIC.

“Sin interferencias de marcas ni de proveedores de tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, según apuntan en su comunicado los organizadores, más de 500 directores de tecnología (215 de forma presencial y 300 en remoto) participaron en el primer Congreso LiceoTIC. Celebrado en el espacio Cosmocaixa, en Barcelona, el 5 de noviembre, este evento fue organizado por LiceoTIC, una comunidad independiente que agrupa en España a destacados directores de informática o CIO (chief information officer) y directores de tecnologías de la información (TI) de empresas multinacionales. Creado por la firma de consultoría Setesca, LiceoTic se concibió como un ecosistema donde estos profesionales colaboran para compartir y conocer las mejores prácticas en gestión IT.

Durante esta primera edición del Congreso LiceoTIC se abordaron cuestiones como el papel del CIO en el entorno geoestratégico actual, la evolución de la ciberseguridad, los modelos de gestión de proveedores, la gestión del cambio y los avances tecnológicos. Igualmente se habló de otros asuntos clave para el CIO, como el metaverso, la inteligencia artificial (IA), la gestión de datos, el cloud computing (la nube), etc.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

En este congreso intervinieron especialistas como Juan Carlos Gutiérrez, partner-CTO en Setesca Group, Albert Iruela, cofundador en Omnios, Mikel Abezia, IT Manager en Premium, Massimiliano Ferrazzi, CIO del grupo Pieralisi  o Jordi Damià, CEO de Setesca Group. Estas fueron las principales conclusiones del evento:

  • El CIO es clave en el comité de dirección. Considerado cada vez más como un miembro clave del comité de dirección, por ayudar a la mejora del margen mediante las soluciones tecnológicas, el CIO cuenta con cada vez más criterio e interés por las arquitecturas flexibles. En el contexto económico IT es considerada como un “factor de deflación” y de protección del margen y esto durará bastante tiempo si la inflación se mantiene en niveles medios (4-6%).
  • El papel de la alta dirección es esencial. En un contexto en el que las nuevas tecnologías son un motor de cambio y de optimización de procesos, en este congreso se destacó la importancia del resto de departamentos de dirección. Así, el análisis de datos será crítico para mejorar el rendimiento de las empresas y eso requiere que la alta dirección sepa apreciar las oportunidades y como llevarlas a cabo. Del mismo modo, se habló de lo importante que es formar a los profesionales no vinculados al departamento de tecnología, en conceptos tecnológicos y en metodologías y herramientas para implementar proyectos. Esta cualificación es crítica para el éxito de la tecnología en la empresa, por lo que fomentar esta formación es una clave de éxito en cualquier empresa.
  • Auge de los mercados cloud y ciberseguridad. Se destacó que estos son dos de los mercados del sector TIC que experimentarán mayor crecimiento en los próximos meses. En concreto, se señaló que la inversión en ciberseguridad crecerá de manera notable, dado que las ciberamenzas también lo harán.
  •  Soluciones adaptadas al momento actual. Los expertos alertaron de que los proveedores de soluciones se deben adaptar al momento actual, donde se intentan evitar los entornos cautivos y se apuesta por soluciones que faciliten el crecimiento de la empresa. Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP (enterprise resource planning) se tendrán que racionalizar, a fin de aportar más valor y para adaptar los costes de licencias a la situación el mercado.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Setesca

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.