Volvo EX90, la electrificación sin retorno

15/11/2022

Motor Lobby.

La marca sueca ha lanzado al mercado el nuevo EX90, un todocamino totalmente eléctrico con una autonomía de hasta 600 km y con una versión de dos motores eléctricos con 517 CV que sustituye al XC90.

El nuevo Volvo EX90 es el primer modelo que sale de sus fábricas con todo el hardware necesario para la carga bidireccional, y es el primer modelo de la compañía sueca cuyo ‘hardware’ está preparado para la conducción autónoma en el futuro. Además, el vehículo pasa del 10% de batería al 80% en una media hora aproximadamente. 

«Se trata de una tecnología que permite utilizar la batería del vehículo como fuente de energía adicional, por ejemplo, para usarla en casa en otros dispositivos o en un segundo Volvo eléctrico. Nuestros planes contemplan que la carga bidireccional esté disponible en el futuro, empezando por determinados mercados«, ha subrayado el fabricante.

En cuanto a la seguridad, el EX90 está equipado con distintos tipos de sensores que «pueden ver pequeños objetos a cientos de metros» para ofrecer información al conductor y que pueda esquivarlos, así como otros que miden la concentración de la mirada.

«Esta tecnología permite al EX90 saber si estás distraído, somnoliento o poco atento con mucha más precisión de lo que hasta ahora era posible en un Volvo. Primero te avisará suavemente y luego con más insistencia. Y si ocurre lo peor, el EX90 está diseñado para detenerse con seguridad y pedir ayuda«, ha resaltado el fabricante.

Por otro lado, la firma ha hecho hincapié en el que el nuevo modelo contiene aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado y 48 kilos de plásticos reciclados y materiales de base biológica, «lo que equivale prácticamente al 15% del plástico que se utiliza en el vehículo, el nivel más alto que se haya alcanzado en ningún Volvo hasta la fecha«.

También Camiones

La firma ha lanzado también su nueva gama de camiones eléctricos, con modelos de 16 hasta las 44 toneladas, y que se enmarcan en su estrategia de la descarbonización del transporte de mercancías.

Volvo Trucks inició el pasado septiembre la producción en serie de camiones eléctricos pesados de 44 toneladas, en concreto, los modelos FH, FM y FMX, que se unieron a los FE y FL dedicados a tareas de distribución urbana y recogida de residuos lanzados ya en 2019.

Los camiones pesados de Volvo que completan su flota eléctrica desempeñan «un papel fundamental en el reto global por reemplazar sus versiones diésel en un 100% para 2040«.

«Ahora, con los nuevos Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX,se ofrece una nueva experiencia de conducción eficiente que marca la diferencia para la descarbonización del transporte por carretera«, ha agregado el fabricante.

La nueva gama de camiones de la empresa fue presentada a comienzos de este mes en el circuito de Jarama (Madrid) en un acto denominado ‘Go Electric’ y en el que se expusieron los modelos ante socios y clientes y se realizaron pruebas en pista.

El director general de Volvo Trucks en España, Giovanni Bruno, ha señalado: «Ahora es el momento de actuar para cuidar a las futuras generaciones y Volvo ha decidido dar un paso adelante con estos camiones 100% eléctricos. Es un privilegio ser la primera marca del mercado en tener una gama completamente eléctrica, como muestra de nuestro liderazgo en innovación y tecnología«.

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