El mercado de ocasión pegará un frenazo en 2023

17/11/2022

Motor Lobby.

Faconauto estima que en 2023 se venderán 1,97 millones de automóviles usados en España, lo cual supone un crecimiento del 1,3% frente a las transferencias que se prevén al cierre de 2022.

La venta de coches usados en España se estancará en 2023 y no superará los 2 millones de unidades transferidas, según ha señalado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La organización estima que en 2023 se venderán 1,97 millones de automóviles usados en España, frente a las transferencias que se prevé que se registren al cierre de 2022, en torno a 1,94 millones de unidades.

En ese sentido, la organización ha apuntado, en el marco del VI Observatorio del VO de la Distribución Oficial, que detrás de la caída de las ventas de 2022 se encuentra la «falta de vehículos de hasta cinco años», una segmento atendido principalmente por los concesionarios y que en el presente ejercicio «habría tenido un déficit de unas 140.000 unidades«.

«El comportamiento del mercado de ocasión está corriendo en paralelo con el de nuevo. La desconfianza de los consumidores por el clima económico, unida al desabastecimiento de ‘stock’, está haciendo que particulares, empresas o alquiladoras no estén renovando sus vehículos, impidiendo generar unidades suficientes de esos usados ‘jóvenes’, los más demandados«, ha agregado Faconauto.

En cuanto al estancamiento de las ventas en 2023, la asociación apunta que los problemas de abastecimiento de vehículos de hasta cinco años se acentuarán y seguirán siendo un lastre para la recuperación de este segmento.

Caída en los principales mercados europeos

Al comparar las previsiones del mercado de coches de segunda mano para este año en España con las del resto de los principales mercados europeos, Faconauto ha destacado que la caída en España será menor.

En Alemania se calcula que las ventas de coches usados caerán un 13,8%, en Francia un 12,6%, en Reino Unido un 10,7% y en Italia lo harán un 6,1%. «Este mal comportamiento generalizado de los países ‘Euro 5’ se explica porque son mercados más saneados que el nuestro y donde están sufriendo más por esa falta de vehículos de hasta cinco años«, ha valorado la organización.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, asegura que “es una muy mala noticia la caída de ventas de coches de cero a cinco años que arrastramos en los últimos tres ejercicios, porque quiere decir que nuestro mercado de ocasión no está saneado y que está cediendo terreno a las ventas de modelos de más de diez años, que acaparan casi el 70% del total«.

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