En 2023, las empresas invertirán en España un 3,4% más en tecnologías de la información

22/11/2022

diarioabierto.es. Según las predicciones tecnológicas de IDC, se gastarán 53.500 millones.

El 76% de las organizaciones europeas ven más que probable un horizonte definido por la recesión en 2023, según el proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos International Data Corporation (IDC). Con este panorama de fondo, IDC España ha presentado sus predicciones tecnológicas para 2023, para destacar que la inversión empresarial en tecnologías de la información (TI o IT, por sus siglas en inglés) sobrepasará los 53.500 millones de euros el próximo ejercicio, un 3,4% más que el año pasado, siendo sus prioridades de inversión la nube pública, las infraestructuras digitales y las soluciones de inteligencia artificial (IA).

El director general de IDC España, Jorge Gil, inauguraba la presentación el 22 de noviembre confirmando que una de las razones más poderosas del incremento está en que la infraestructura digital es esencial para el éxito empresarial. Primero, porque se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales y, segundo, porque una de cada dos empresas está ya obteniendo el 40% de sus ingresos gracias a la digitalización.

En 2023, según ha destacado Gil, el gasto en tecnología digital de las organizaciones crecerá ocho veces más que la economía, estableciendo una base para la excelencia operativa, la diferenciación competitiva y el crecimiento a largo plazo. Al exponer sus predicciones, los responsables de IDC España, que es un referente en el mercado tecnológico español por la elevada experiencia de sus analistas, y su cada vez mayor presencia en el proceso de transformación digital de empresas de todos los sectores, hablan de prioridades.

♦ Primera prioridad. En España, el paso de la cloud híbrida a la nube pública es prioritario en referencia a la inversión en TI. A este respecto, la compañía hizo público recientemente otro informe donde aseguraba que la cloud pública alcanzará los 2.875 millones de euros al finalizar 2022, creciendo a un ritmo anual compuesto del 21,9% hasta 2025, lo que supondrá una facturación de 5.143 millones de euros.

El salto empresarial haca la nube está siendo mayoritario. A este respecto, Jose Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC, ha explicado que el 56% de las organizaciones europeas demandan en la actualidad soluciones de observabilidad extremo a extremo a través de cloud y entornos multicloud.

♦ Segunda prioridad. Las empresas están pasando desde el abordaje de proyectos puntuales de transformación digital a un modelo de negocio totalmente digital. En este modelo aparece el FinOps como cambio de cultura centrado en las personas, los procesos y la colaboración. Por tanto, las complejidades del negocio digital y las presiones presupuestarias de TI impulsarán al 70% de las empresas de la lista global G1000 a aumentar la madurez de FinOps con devoluciones de cargos granulares, evaluación comparativa y optimización de múltiples nubes en 2024.

En este sentido, IDC predice asimismo que de cara al año 2026, el 40% de los modelos de IA incorporarán múltiples modalidades de datos, a fin de mejorar la eficacia del aprendizaje y resolver las actuales deficiencias de conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad.

España, por delante de Europa
IDC España ha revelado que la inversión en el puesto de trabajo en España crece un 18% en 2023 situándose por delante de Europa. No obstante, el dato más revelador es que las empresas buscan ser más eficientes.

Por ello, los responsables de tecnologías de la información (los CIO o chief information officers) que inviertan en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado, verán un aumento del 40% en la productividad en 2025, proporcionando una mayor velocidad a la experiencia del empleado. En referencia al futuro del teletrabajo, IDC destaca qie el futuro del teletrabajo a escala mundial superará los 235.000 millones de dólares en 2024.

Imagen: Uzunov Rostislav (obtenida en pexels.com y modificada).

En lo que atañe a la ciberresiliencia, IDC destaca que será crucial para las estrategias de digitalización de las organizaciones. El uso de la tecnología deepfake —que permite crear contenido audiovisual falsificado— hará necesario incrementar la inversión en soluciones de gestión de la identidad, a fin de evitar ciberataques que aumenten el riesgo de fraude de identidad, engaño financiero y desinformación. Como consecuencia, el 60% de las principales empresas europeas habrá aumentado su gasto anual en ciberresiliencia en un 20% para proteger sus inversiones digitales contra el ciber riesgo, lo que supondrá un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad en 2024. “La ciberresiliencia no solo tiene que ver con el valor de la empresa y la reducción del riesgo empresarial, sino también con la seguridad económica nacional”, argumenta Cano.

 Para 2026, el 30% de las grandes organizaciones empresariales migrarán a centros de operaciones de seguridad autónomos. A ellos accederán equipos distribuidos para agilizar la reparación, la gestión de incidentes y respuesta a amenazas.

La sostenibilidad escala posiciones
Los responsables de IDC España se han mostrado muy contundentes sobre el papel de la sostenibilidad en la digitalización, que ha escalado posiciones dentro de sus predicciones tecnológicas. En 2024, el 80% de las empresas del ranking anual G2000 capturarán sus datos de carbono e informarán de su huella de carbono utilizando métricas cuantificables, en comparación con el 50% actual.

Ya de cara a 2026, el rendimiento para cumplir los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos. De hecho, IDC prevé que más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relativas a las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales. Igualmente en 2026, IDC predice que una de cada tres empresas del G2000 destinará recursos a la formación de sus empleados relacionada con la Web3, la cadena de bloques o blockchain y el metaverso.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @IDCSpain

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.