La digitalización pone en jaque a las empresas y aumenta la violencia digital

29/11/2022

diarioabierto.es. El Día Internacional de la Seguridad de la Información pone a todos en guardia.

El impulso del proceso de transformación digital de las empresas y la digitalización de los hogares, potenciados por la pandemia, ha traído consigo un incremento en los ciberataques. Estos, a su vez, han disparado la inversión y la demanda de profesionales de la seguridad digital. Las amenazas de esta era tecnológica ya fueron advertidas en libros de ciencia ficción como los de Aldous Huxley o Ray Bradbury. El 30 de octubre, Día Internacional de la Seguridad de la Información, nos pone a todos en guardia.

La digitalización impulsada por la pandemia ha potenciado el teletrabajo y los modelos híbridos de producción, ha venido acompañada por la proliferación de muy diversos dispositivos tecnológicos para trabajar en remoto. Y ha llevado a que, por un lado, dos de cada tres empresas se dispongan a aumentar su presupuesto de ciberseguridad en 2023, según Experis, unidad de negocio de ManpowerGroupespecializada en consultoría IT y búsqueda de talento digital. Los responsables de Experis destacan que la mayor parte de la inversión empresarial se dedicará a proteger los dispositivos endpoints (portátiles, tablets, smartphones) y a aumentar la seguridad en sistemas cloud.

Por otro lado, la digitalización ha provocado que la ciudadanía esté expuesta en Internet a un mayor grado de violencia digital, especialmente las personas más vulnerables, como mujeres víctimas de la violencia de género o la infancia, cuya protección debería estar asegurada tanto en el plano físico como en el digital, según alertan desde la empresa especializada en ciberseguridad y gestión de entornos críticos S2 Grupo.

Imagen: Mikhail Nilov (obtenida en pexels.com y modificada).

El informe del Centro Criptológico Nacional CCN-CERT, titulado Ciberamenazas y Tendencias, reporta año tras año incrementos en los incidentes críticos gestionados por esa organización. Y pone en evidencia la necesidad de que las organizaciones activen un proceso de mejora constante en sus capacidades de detección y respuesta, de prevención de las amenazas y al diseñar sus planes de contingencia. Y, para ello, se hace necesario contar con profesionales expertos capaces de evaluar, interpretar y actuar ante las amenazas.

Myriam Blázquez, director general de Experis España, explica: “En las organizaciones tenemos cada vez más información, herramientas y recursos digitalizados. Y cada vez se comparten más de estos recursos digitales con proveedores y clientes, por lo que es mucho lo que está en juego. La digitalización ofrece muchas ventajas competitivas a las empresas, pero debemos de ser conscientes de la importancia de la ciberseguridad en nuestro día a día. Los ataques son cada vez más sofisticados y, por ello, los recursos necesarios, tanto a nivel de inversión, como de profesionales, seguirán creciendo a lo largo de los próximos años”. Y añade: “Aunque se pueda elegir entre gestionarlo de manera interna o contar con un partner, lo que está claro es que la seguridad digital no es opcional para garantizar el éxito del negocio”.

Por su parte, Marcos Fernández, responsable de la Práctica de Ciberseguridad de Experis España, concreta: Debido a la pandemia y al incremento en el uso de dispositivos móviles, especialmente portátiles y smartphones, una de las principales áreas a cubrir es la seguridad de estos endpoints. También las arquitecturas alojadas en la nube y las híbridas son foco de atención para minimizar los problemas de securización. Para poder atender a estas necesidades es importante contar con los profesionales y tecnologías necesarios, pero también es fundamental hacer una labor de concienciación y de formación a todos los usuarios finales implicados, internos y externos, para minimizar las vulnerabilidades del ecosistema digital”.

Más información
⇒ Leer Los ocho tipos de ciberviolencia más comunes, según S2 Grupo
⇒ Seguir en Twitter a @ExperisES y @s2grupo

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