Banco Caminos reclama un cambio cultural para anticiparse a los ciberataques

30/11/2022

diarioabierto.es. Pablo Blanco, Gerente de Seguridad de la Información, pide "mejorar las capacidades de detección y respuesta, las amenazas, los planes de contingencia".

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de los 93.483 incidentes gestionados, el 41% tenía un nivel de riesgo alto. En el caso del sector bancario, estos ciberataques son cada vez más frecuentes y complejos y repercuten sobre las personas más activamente debido a la dependencia de los canales digitales para la ejecución, entre otras, de las operaciones financieras. Estos nuevos vectores de riesgos a los que estamos expuestos pueden causarnos un gran perjuicio si no adquirimos un nivel cultural de ciberseguridad acorde al tiempo que vivimos.

Nos encontramos bajo una tendencia alcista y sin precedentes en el número de ciberataques a nivel nacional y mundial que buscan causar daños y desestabilización sobre gobiernos, empresas y ciudadanos. La sofisticación y profesionalización de este mal endémico como son los ciberataques repercute notablemente en las consecuencias del impacto que sufrimos en el caso de materialización. Se puede considerar la ciberseguridad una práctica que traspasa fronteras y de la que todavía no existe una legislación transnacional clara y madura, aunque se está trabajando intensamente en este aspecto.

El sector financiero se está viendo muy afectado por, entre otros, el nivel de atractividad para los ciberdelincuentes, la digitalización y la exposición de sus servicios tradicionales fuera del perímetro habitual, como son las oficinas. Este hecho hace que el nivel de amenazas aumente considerablemente y se amplíe con otros riesgos relevantes con afectación directa, como es el factor reputacional. Sin embargo, el sector financiero es uno de los más maduros en esta materia. En los últimos años se ha sometido a una estricta legislación por medio del regulador nacional y europeo, que marca unas pautas robustas en la materia bajo unos altos estándares de cumplimiento.

Los retos que tienen por delante las organizaciones en materia de detección, prevención y defensa contra este tipo de riesgos, son cada año más complejos, acentuado por la sofisticación y el número de ciberamenazas, que hace que día a día aumente la preocupación sobre este tipo de actuaciones malintencionadas.

Esta situación lleva a que las compañías financieras como Banco Caminos tengan cada vez más presente la ciberseguridad en las reuniones de sus Órganos de Gobierno, y que fijen objetivos para combatirla.

Para ello, Pablo Blanco, Gerente de Seguridad de la Información en Banco Caminos, destaca la importancia de “generar un entorno cultural plenamente concienciado con los ataques cibernéticos, mejorando las capacidades de detección y respuesta, así como la prevención de las amenazas, los planes de contingencia y la colaboración público-privada”.

Para el experto en seguridad de Banco Caminos: “Los clientes, que en muchos casos se encuentran todavía en un periodo de adaptación a los nuevos canales tecnológicos, están experimentando miedos e inseguridades frente a la exposición de sus datos y la posibilidad de sufrir un ataque cibernético. Por ello, las organizaciones tienen la responsabilidad de capacitar en cultura tecnológica a sus clientes para que puedan identificar los riesgos y generar confianza en sus acciones cada día más cotidianas”.

Debido a esta escasa cultura en ciberseguridad, y al bajo nivel de concienciación en la materia, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar ataques dirigidos a ocasionar un perjuicio económico y personal por medio de estrategias como el Phishing, el Smishing, o el Vishing, que cada vez están más desarrolladas y profesionalizadas.

Sandra Pérez, Gerente de Talento en Banco Caminos añade: “apostamos por abordar el cambio cultural desde diferentes vertientes; entre otras, la formación en ciberseguridad para que nuestros profesionales sean conocedores de los riesgos potenciales y así anticiparse a los problemas que puedan surgir a los clientes. Hemos puesto en marcha una formación gamificada con el fin de que, de forma interactiva y divertida, el equipo se forme en los diferentes riesgos cibernéticos”.

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