Las gestoras proponen eliminar o limitar la liquidez total en 2025

02/12/2022

diarioabierto.es. El 70% echan en falta estímulos para el desarrollo de los planes de pensiones de empleo, y el 24% considera que la reforma no aporta ninguna novedad.

Casi el 80% de las entidades gestoras de Planes de Pensiones en España proponen eliminar o limitar la norma que permitirá en 2025 la liquidez en las aportaciones con diez años de antigüedad, para evitar que los partícipes utilicen sus prestaciones para necesidades de financiación a corto plazo y con finalidades distintas de la previsión social, según los datos que refleja la XIII Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco.

Además, el 95% cree que los Planes de Pensiones no están suficientemente incentivados, como alternativa de ahorro para la jubilación, en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

El 45% apunta a una mejora de la fiscalidad en la prestación y, en segundo lugar, a recuperar los antiguos y mayores límites de las aportaciones, como medidas más efectivas para incentivar el ahorro a través de estos productos.

Con respecto a la nueva Ley para el impulso de los Planes de Empleo, el 68% de las entidades echa en falta estímulos que la permitan funcionar y tener un elevado desarrollo, y el 24% considera que no aporta ninguna novedad a lo que ya está en la actualidad. Sólo el 8% de entidades valora positivamente la iniciativa y cree que va a impulsar el sector

Caídas por la reducción de los límites desgravables

Más de siete de cada diez Gestoras de Planes de Pensiones (71%) prevén una caída por encima del 10% en las aportaciones brutas en su entidad durante esta campaña de pensiones, como consecuencia de la reducción del límite desgravable de las aportaciones, de 2.000 euros a 1.500 euros, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, incluso un 14% eleva esa previsión de caídas por encima del 30%,

Con respecto al volumen de aportaciones netas, que ya en 2021 tuvo un saldo negativo de 92 millones de euros, cuando entró en vigor la caída en los límites de aportaciones de 8.000 euros a 2.000 euros, el 78% de las entidades cree que esa cifra seguirá empeorando este ejercicio, frente al 22% que cree que se mantendrán. Precisamente, casi ocho de cada diez entidades apuntan a la reducción en el límite desgravable en las aportaciones a Planes Individuales como el principal motivo de esa caída esperada, seguido por la reducción de la renta de las familias.

El 41% de las Gestoras de Planes apunta a los Planes de Pensiones Garantizados como los más demandados en 2022, desbancando así a los productos de renta variable mixta, que fueron los preferidos el año pasado, pero que en este ejercicio caen del 50% al 23%, viéndose superados también por los vehículos de renta fija mixta (27%).

El 24% de las Gestoras de Planes explica que el volumen medio de inversión por partícipe acumulado en Planes Individuales en su entidad supera los 15.000 euros, aunque para otro 24% está por debajo de los 9.000€. Estas cifras contrastan con las del volumen medio de la inversión por partícipe acumulada en Planes de Empleo, donde el 46% de entidades lo sitúan por debajo de los 9.000€.

Con respecto a qué porcentaje de aportaciones a Planes de Pensiones se realizan fuera del último trimestre, más de la mitad de las Gestoras (54%) apunta a más del 35% de los clientes, frente a un 23% que señala que menos del 15% hace aportaciones a Planes de Pensiones a lo largo del año. En este sentido, siete de cada diez entidades apuestan por el desarrollo de campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas, como mejor medida para fomentar que se desestacionalice la campaña de Pensiones, por delante de la utilización de simuladores de cálculo de la pensión y de la puesta a disposición de ejemplos en formato online.

Fiscalidad en las aportaciones, factor más valorado

El 71% de las Gestoras señala a la fiscalidad en las aportaciones como factor que más valoran los partícipes sobre los Planes de Pensiones como instrumento de ahorro, por delante de la rentabilidad, sobre todo en el largo plazo, y la gestión profesional de estos vehículos. Precisamente, tras la iliquidez de estos productos (aunque exista a diez años), los cambios sucesivos en materia fiscal, por las sucesivas reducciones en los límites de las aportaciones desgravables y la propia fiscalidad en las prestaciones, se perciben como los siguientes factores más negativos para los partícipes.

El 68% de las Gestoras de Planes de Pensiones ofrecen alguna herramienta en su página web que permite simulaciones de la pensión pública estimada en el momento de la jubilación, frente al 56% del año anterior, y el porcentaje se eleva hasta el 73% al referirse a entidades que disponen de herramientas de cálculo del capital acumulado en el Plan de Pensiones en el momento de la jubilación.

Además, casi dos terceras partes de las Gestoras (64%) cuentan con algún producto invertido en base a criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), aunque para el 36% de las entidades, estos productos representan todavía menos del 10% el volumen de patrimonio gestionado, frente a un 29% de las Gestoras de las que invierten en este tipo de Planes que ya cuentan con más de un 50% de su volumen total canalizado a través de productos ASG.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que “aunque cada vez existe mayor oferta de producto en base a criterios ASG, todavía un 77% de las entidades cree que no se ha incrementado el interés de los partícipes por contratar Planes de Pensiones que inviertan con estos criterios, siendo los Centennials y Millennials como las generaciones más concienciadas con la necesidad de invertir en base a criterios de sostenibilidad”.

En esta nueva edición han participado entidades Gestoras que representan el 96,9% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.