La Unesco pide que los países integren las aguas subterráneas en sus políticas de gestión

02/12/2022

diarioabierto.es.

Un total de 193 países participarán el 7 y el 8 de diciembre en la Cumbre Mundial sobre las Aguas Subterráneas que celebrará la Unesco. La institución de la ONU quiere fomentar que los países integren sistemáticamente las aguas subterráneas en sus políticas de gestión de uso sostenible y en los acuerdos en materia de este recurso que considera «vital para el futuro de la humanidad».

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha destacado que 4.000 millones de personas viven en regiones con escasez de agua, un problema que aumenta con el cambio climático.

«Las aguas subterráneas son parte de la solución si se gestionan de forma sostenible. Para lograrlo, necesitamos una fuerte cooperación internacional. Pero hoy en día, sólo el 1,2 % de los acuíferos transfronterizos se gestionan mediante acuerdos y mecanismos de coordinación entre los países afectados. Esta Cumbre de la UNESCO debe multiplicar los esfuerzos», ha manifestado Azoulay.

En este contexto, recuerda que el agua superficial contenida en ríos y lagos se ha vuelto más escasa como consecuencia del cambio climático y de la sobreexplotación, lo que ha llevado a muchos países a depender en mayor medida de las aguas subterráneas. De hecho, apunta que su extracción se ha sextuplicado la extracción en todo el mundo en los últimos 70 años y que los niveles actuales de uso de aguas subterráneas son «históricamente bajos».

La ciencia señala que la sobrexplotación de los acuíferos puede provocar la pérdida de valiosos ecosistemas, el hundimiento del terreno y la intrusión de agua de mar en los acuíferos costeros. Además, la UNESCO considera que el deterioro de la cantidad o la calidad de las aguas subterráneas contenidas en los acuíferos también está dificultando el acceso al agua potable y el desarrollo socioeconómico.

Por otro lado, la directora general de la UNESCO reclama establecer de manera «urgente» una gestión sostenible de las aguas subterráneas, que depende de la cooperación internacional. A ese respecto, ha advertido de que esta cooperación no existe a día de hoy, ya que de los 468 acuíferos transfronterizos catalogados por la UNESCO en el mundo, sólo seis se gestionan mediante acuerdos y mecanismos de coordinación entre los Estados afectados.

La Cumbre pretende crear las condiciones para esta cooperación durante los días 7 y 8 de diciembre, cuando se reunirán 3.000 personas de todo el mundo procedentes de 193 Estados miembros de la UNESCO, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores principales.

La UNESCO se ha fijado como objetivo el lanzamiento de una Coalición para la Cooperación en materia de Aguas Transfronterizas con el fin de lograr compromisos concretos que se presentarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que tendrá lugar en Nueva York en marzo de 2023.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.