Los comercios deberían prestar atención a sus tiendas físicas, un canal comercial clave

05/12/2022

diarioabierto.es. Para Sipay, vigilar la omnicanalidad y atender lo ‘phygital’ aumenta las ventas.

¿Es posible que haya comercios que estén descuidando su tienda física, cuando es un canal que registra un gran volumen de compras y que es de vital importancia? A fin de revertir esa situación, Sipay les ofrece una solución omnicanal para que puedan facilitar a su clientela una experiencia de compra 360º, unificando el entorno online y el offline. Según los responsables de esta empresa, su solución tecnológica “permite un proceso de compra personalizado, rápido y seguro”. Además de un ahorro de costes y control de todas las transacciones desde una plataforma única, su tecnología ayuda a ofrecer en las tiendas experiencias de compra distintas a las del entorno online, pero igual de innovadoras.

El número de usuarios españoles que compran online llegará a 37 millones en 2025, según un estudio de Statista. La comodidad, la facilidad de acceso a los productos y la simplicidad de procesos son algunas de las razones que justifican los grandes esfuerzos que están dedicando muchas empresas a potenciar el canal electrónico. Sin embargo, cada vez más, los consumidores —estabilizada la situación sanitaria— acuden a los centros comerciales y las tiendas para adquirir bienes y productos. La necesidad de vivir experiencias presenciales, de evaluar la calidad de los productos, o la desconfianza que presentan todavía algunos usuarios a las compras online, son algunas de las razones que afirman que, de momento, las tiendas son un canal de venta que no perderán importancia.

Imagen: Sam Lion (obtenida en pexels.com y modificada).

Según sostienen los responsables de Sipay, el modelo ROPO, acrónimo de siglas inglesas que podríamos traducir como búsqueda online y compra offline, continúa vigente: “El cliente busca en la red lo que necesita y luego acaba comprando en una tienda de forma presencial”, argumentan desde Sipay. Y añaden: Por ello, los comercios deben llevar a cabo una estrategia omnicanal que permita satisfacer las necesidades de los consumidores en todos los canales, ofreciendo la mejor experiencia en cada uno de ellos.

Se impone el modelo ‘phygital’
La omnicanalidad es una estrategia de negocio para mejorar la experiencia del cliente. Consiste en conectar todos los canales y procesos comerciales inherentes a cada uno de ellos, tanto físicos como digitales, en los que la marca está presente. Por tanto, explican desde Sipay que “una buena forma de llegar a esa omnicanalidad es implantando los esfuerzos llevados a cabo en el canal online, también en el offline, concepto que se conoce como ‘phygital”.

“La interacción personal constituye el elemento más valorado por los usuarios y el principal motivo por el que siguen realizando compras en los establecimientos físicos. Por otro lado, la rapidez y la comodidad en el proceso de compra son los más apreciados en eCommerce. Una buena forma de conseguir esa omnicanalidad es ofrecer los aspectos más valorados por los usuarios en el entorno online, en las tiendas físicas, pero ¿cómo conseguirlo?”, se preguntan en Sipay. Y responden: “Sin duda, la tecnología es el principal aliado de los comercios para conseguirlo, y los smart terminals, los dispositivos que lo hacen posible. Estos permiten llevar los pagos digitales y los entornos de las aplicaciones a las tiendas físicas, así como gestionar el inventario, aceptar pagos, e incluso, ver informes sobre las operaciones registradas en tiempo real”.

De esta manera, los comercios pueden sustituir los dispositivos tradicionales que tan solo permiten operaciones básicas, como las ventas o devoluciones, por otros que amplían sus funcionalidades y servicios y que mejoran la gestión y la eficiencia del comercio. ¿ Qué beneficios que ofrecen los smart terminals?:

A los comercios. Les permite realizar una amplia variedad de acciones gracias a la descarga de aplicaciones. De esta manera, el comercio puede disponer de la herramienta de visualización de datos para la gestión de sus transacciones, y acceder a toda la información desde el propio dispositivo.

A los consumidores. Pueden disfrutar de una experiencia de compra completa, gracias a la presencia de aplicaciones complementarias a las del cobro, que permiten a los comercios, por ejemplo, hacer un pedido de un taxi para el cliente.

“Todas estas funcionalidades llevarán a las empresas a aumentar la eficiencia de las operaciones, mejorar la atención al cliente y, en consecuencia, incrementar las ventas de su negocio, concluyen los responsables de Sipay.

Más información
⇒ Seguir en Twitter @Sipay_es

 

 

 

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