Hyundai España cierra el mejor año de su historia

31/12/2022

Borja Fadón.

Polo Satrústegui, director general de la marca, nos confirma que cierran un ejercicio histórico como tercera marca del mercado, con el coche más vendido y una rentabilidad por encima del 3%.

Polo Satrústegui, Director General de Hyundai España, comparte con nosotros su certera visión en el momento más convulso del mercado automovilístico español después de 30 años de crecimiento imparable de la marca coreana en nuestro país. Lo hace además en el momento más dulce de su carrera como directivo, pues termina 2022 como la tercera marca con mayor penetración y convirtiéndose en la primera firma asiática que coloca un modelo como el coche más vendido de nuestro mercado, el fenomenal Tucson, un automóvil que es puro reflejo de la «nueva Hyundai».

Pero si algo le llena de orgullo a Polo es que Hyundai ha superado holgadamente el 10% de cuota de mercado entre los particulares, el segmento de mercado que marca por dónde va la tendencia automovilística real, pues para conseguir ese tercer puesto que ostentan entre los usuarios que van al concesionario a comprar un coche hay que tener un producto líder, hay que trabajar muy bien la comunicación y hay que tener una red de venta comprometida y satisfecha. El mercado de particulares refleja cómo es una marca de demandada. Ese hecho, junto con el de colocar al Tucson como el modelo más deseado, deja claro que Hyundai se ha convertido en una marca de primera línea.

Para conseguir estos hitos Hyundai España se ha valido de tres pilares fundamentales. Contar con una gama de primer nivel en la que la electrificación les va a llevar también al podio de ventas eléctricas es el primero. Disponer de una tecnología puntera en todos sus productos es el segundo. Y gestionar mejor que nadie la escasez ha sido el tercero. Y es que gracias a la agilidad estructural demostrada han sido capaces de responder a la demanda mejor que nadie. Gracias a todo ello Hyundai España duplica la cuota de penetración de los 4 mercados más importantes de Europa (Alemania, Francia, Italia y España), un dato que nos traslada otra foto clara de su éxito.

Al analizar las cifras de Hyundai en nuestro mercado en sus 30 años de trayectoria, uno se pregunta cómo han conseguido cambiar su imagen de marca lowcost asociada al precio a ser un referente tecnológico, y Polo nos da una respuesta muy clara. Hyundai arrancó su periplo comercial ofreciendo a los clientes una gran relación calidad precio (certificada su fiabilidad por JDPower), pero hace unos años comprendieron que tenían que dar un paso adelante y empezaron a ofrecer tecnología y diseño, siendo ahora un referente y la única marca que ofrece las 5 tipologías de electrificación disponibles, contando además con los modelos más eficientes.

Una red implicada

Se ha hablado mucho de las ventas online pero los concesionarios siguen siendo clave, y la relación de Hyundai España con los suyos es un ejemplo. Convencido del modelo tradicional de comercialización automovilística, Satrústegui sabe que los equipos comerciales buenos son caros y hay que cuidarlos. Y la mejor manera que el directivo conoce para que los concesionarios estén contentos es conseguir para ellos una rentabilidad que se sitúa un punto por encima del mercado, terminando 2022 en torno al 3,2%.

Sin embargo, es una realidad que los consumidores cada vez demandan menos coches en propiedad. Para afrontar esa circunstancia, Hyundai España está perfectamente preparada  y los negocios de uso compartido, Mocean y Vive, ofrecen la respuesta más adecuada a cada usuario dependiendo de sus necesidades, algo muy necesario ante la imparable electrificación en un país tan poco preparado a nivel de infraestructura como España. Así se puede contratar la suscripción de un coche desde 3 meses y están ayudando a llevar la movilidad a todos los rincones de nuestro país.

A la vez que electrifican sin parar, Hyundai sigue apostando por su gama deportiva N como pocas marcas lo hacen, y Polo nos confirma que ese departamento, por el que van a seguir apostando sin fisuras, combinado con la gama Ioniq tendrá un futuro apasionante. De hecho nos confirma que a finales de 2023 veremos el primer Hyundai N 100% eléctrico sobre la base del Ioniq 5un coche con un diseño rompedor y tecnología de recarga a 800V capaz además de «donar» su energía hacia el exterior.

A este respecto eléctrico, a nuestros políticos les pide que caminen a la par que el sector para reforzar una industria tan importante para España como es la automovilística, pues cumplir los objetivos de emisiones marcados por Europa es una labor de todos y las zonas de bajas emisiones están a la vuelta de la esquina, con el consecuente impulso que deben dar a las ventas de vehículos nuevos en un escenario de clara contracción económica.

Respecto al mercado automovilístico para 2023 Polo ve demasiada incertidumbre. Todo depende de cuando se solucione el problema de los semiconductores, en el que sigue habiendo un importante cuello de botella que nadie sabe cuándo se va a solucionar, lo que no clarifica la parte de producción y seguirá dejando tensiones por la parte de la oferta.

Además, la demanda en algún momento se verá afectada debido a las previsiones macroeconómicas que nos hablan de tipos de interés al alza y menos dinero en el bolsillo de los clientes. Con ello y con todo, el máximo directivo de Hyundai es optimista y cree que el mercado de particulares avanzará un 5% el año que viene, ya que los fabricantes tendrán algo más de producción y en los últimos 3 años se ha creado una bolsa de 1.200.000 coches que de alguna manera y en algún momento tiene que impulsar el mercado nacional, claramente contraído desde 2019.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.