DGrow busca ideas creativas para apoyar la inclusión de menores en riesgo de exclusión

20/01/2023

diarioabierto.es. El proyecto seleccionado recibirá 125.000 euros de financiación, en tres años.

Podrán presentar sus ideas a la convocatoria DGrow tanto personas físicas como jurídicas —ya sean empresas, asociaciones, fundaciones…—, siempre que tengan su residencia o domicilio fiscal en España. Eso sí, sus equipos deben contar con el talento, la capacidad de innovación y la creatividad suficientes para desarrollar ideas enfocadas a menores de edad en riesgo de exclusión social, relacionadas con la educación, el ocio, el deporte, la cultura, la investigación u otras líneas de actuación.

DGrow en una iniciativa lanzada por la Fundación Diverse, cuya misión es promover la igualdad de oportunidades y la integración social de los menores, con la colaboración de la Fundación Máshumano. Los proyectos, que pueden proceder de cualquier punto del territorio español, se deben encontrar en su fase inicial de desarrollo y contribuir a la inclusión social de niños y niñas de hasta 12 años en situación de vulnerabilidad.

Entre todos los proyectos presentados, el ganador podrá acceder a un ecosistema de apoyo y financiación de hasta 125.000 euros, distribuidos en tres años, para su puesta en marcha y ejecución. El plazo de presentación de los proyectos estará abierto hasta el 12 de marzo de 2023.

Cualquier proyecto que opte a ser seleccionado, deberá estar orientado a la integración social y al pleno desarrollo intelectual, emocional, social, familiar y afectivo de estos menores. Es requisito ineludible que esté concebido para llevarlo a a cabo dentro del territorio nacional. Y no podrán presentarse entidades cuyo presupuesto anual sea igual o superior a 1 millón de euros.

Un comité de expertos en programas sociales será el encargado de seleccionar los proyectos finalistas de la convocatoria. Y ello, bajo criterios como el impacto, el carácter innovador de la propuesta, su viabilidad económica, la escalabilidad del proyecto y la colaboración con otros agentes. Se apostará por iniciativas sociales concebidas con vocación y rigurosidad, inspiradas en metodologías científicas, que sean inclusivas y equitativas y que garanticen la eficacia de los métodos utilizados.

25.000 euros, el primer año
Habrá una primera preselección de proyectos finalistas que deberán presentar y defender presencialmente su proyecto. Y en el mes de julio se anunciará el proyecto ganador. Sus promotores contarán con el asesoramiento necesario para su puesta en marcha, así como con una aportación económica de hasta 25.000 euros durante el primer año, extensibles hasta 100.000 euros más a lo largo de los dos siguientes años. La cuantía finalmente concedida será determinada por la Fundación Diverse, según el análisis de las necesidades del proyecto.

“Con esta convocatoria queremos identificar y favorecer la viabilidad de nuevos proyectos que sean beneficiosos para los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad, porque la búsqueda de la equidad entre estos colectivos es el eje vertebrador de nuestra labor como fundación”, apunta Jordi Rubiralta, presidente de la Fundación Diverse. Esta organización sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona y fundada en el año 2016, crea y desarrolla proyectos sociales con el propósito de facilitar oportunidades para la población más desfavorecida y para promover su autoconfianza, salvaguardando sus necesidades básicas y potenciando todas sus fortalezas.

La cohesión social, la diversidad, el pluralismo y la inclusión son fundamentales para lograr los objetivos de la Fundación Diverse, que surgió del deseo de crear un espacio especializado en la atención a niños y niñas con dificultades de aprendizaje de familias socialmente vulnerables de la provincia de Barcelona. Su labor social se centra en la voluntad de que todos los niños y niñas reciban un apoyo suficiente que les permita afrontar sus dificultades de aprendizaje independientemente de su origen socioeconómico.

DGrow cuenta con el respaldo de la Fundación Máshumano, una entidad sin ánimo de lucro que lleva 20 años fomentando el desarrollo de unas organizaciones y una sociedad más humanas. Para lograr este propósito, promueve en las empresas modelos de trabajo con un impacto positivo en sus plantillas. Modelos que impulsan la empleabilidad y transformación de las personas —principalmente las que son mayores de 45 años o séniores, las mujeres y los jóvenes— y fomentan la innovación social en el tercer sector, a partir del diseño programas que aceleren su innovación y transformación, que promuevan la colaboración y las alianzas.


Más información

⇒ Cliquear aquí para leer las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción, cuyo plazo concluye el 12 de marzo

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.