Les Roches incubará las startups ganadoras del Awake Tourism Challenge

01/02/2023

diarioabierto.es. El Instituto de Accesibilidad español es uno de los quince proyectos, entre los más de 2.000 participantes de 120 países, que ha ganado el concurso.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado los ganadores del “Awake Tourism Challenge”, que premia a las empresas emergentes que están transformando el sector en todo del mundo. A las empresas ganadoras se les ofrecerá un periodo de incubación de tres meses en Spark Crans-Montana, el centro de innovación de Les Roches Global Hospitality Education, que se ha asociado al concurso.

Les Roches es una institución suiza enfocada en crear las mentes innovadoras y emprendedoras del mañana. Fundada en 1954, Les Roches ofrece titulaciones de grado y posgrado en Gestión Hotelera y Turismo siguiendo el modelo educativo suizo. Con campus en Suiza y España, y un cuerpo estudiantil de más de 100 nacionalidades diferentes, la institución brinda a sus alumnos una experiencia única basada en la diversidad cultural. Desde 2021, Les Roches también tiene una alianza académica con la Indian School of Hospitality (ISH) con un campus asociado en Gurugram (Delhi NCR).

Se trata de la segunda edición de la Competición Mundial de Startups de la OMT, centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los participantes fueron evaluados por su contribución al desarrollo de un sector turístico inclusivo, resiliente y sostenible, centrándose en seis áreas principales:
  • Participación de las comunidades locales.
  • Economía verde y economía azul.
  • Creación de capital ecológico y sostenible.
  • Tecnología turística positiva.
  • Educación turística.
  • Empoderamiento de las mujeres.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha declarado: “Las startups turísticas tienen la capacidad y la agilidad necesarias para transformar el sector en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los ganadores del “Awake Tourism Challenge” de la OMT tienen el potencial de ayudar a construir un sector más inclusivo y resiliente, y esperamos apoyarles a medida que crezcan en tamaño e influencia”.
El concurso atrajo a más de 2.000 participantes de 120 países de todo el mundo. El mayor número de candidaturas procedía de Europa, América y África, seguidas de Asia, el Pacífico y Oriente Medio. Un jurado de expertos seleccionó a 30 finalistas y 15 ganadores.
Reflejo del amplio talento del sector mundial, las startups ganadoras son:
  • Coastruction (Países Bajos),
  • Noytrall (Portugal),
  • SmArt Tourism and Hospitality Consulting (Panamá),
  • Quantum Temple (EEUU),
  • Socialbnb (Alemania),
  • Instituto de Accesibilidad (España),
  • Kamatjona (Namibia),
  • Baahdy & Birdy (Noruega),
  • WeavAir (Singapur),
  • r3charge (Alemania),
  • Impact Innovations Institute (Armenia),
  • NomadHer (Corea del Sur),
  • Murmuration (Francia),
  • Evelity by Okeenea Digital (Francia)
  • Accessible Qatar (Qatar).

Los proyectos fueron reconocidos por ofrecer un servicio innovador con un alto valor para el cliente, sobre todo con elevados niveles de compromiso de los jóvenes y la participación de las comunidades locales. Las startups también fueron reconocidas por su uso de la tecnología para controlar y gestionar el impacto medioambiental de la actividad turística.

A las startups ganadoras se les ofrecerá un periodo de incubación de tres meses en Spark Crans-Montana, el centro de innovación de Les Roches del grupo Sommet Education, donde participarán en tutorías y actividades de creación de redes, y tendrán acceso a un laboratorio de Realidad Virtual (RV), un estudio digital y un espacio dedicado al coworking.

Además, también recibirán becas para Tourism Online Academy de la OMT, se les incluirá en el Catálogo de los Mejores Innovadores de la OMT, se les presentará en una campaña de comunicación mundial para dar a conocer a cada ganador, y se les invitará a participar en mentorías con socios de proyectos.

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, asegura: “Estamos encantados de acoger a las startups ganadoras en nuestros campus; apoyar y alimentar su talento para que puedan transformar sus ideas y creatividad en servicios y productos concretos que repercutirán en la forma en que todos viviremos y viajaremos el día de mañana, de manera sostenible”.

La innovación como prioridad

En 2020, Les Roches hizo de la innovación una de sus principales prioridades educativas y creó Spark, una esfera de innovación que engloba proyectos de investigación aplicada con estudiantes, profesores y empresas, preincubación e incubación de startups, espacios dedicados a la innovación en sus campus (laboratorio de RV, incubación, coworking, laboratorio culinario y más), eventos y conferencias, retos y proyectos de prueba.

Actualmente, Sparkcuenta con 70 socios del sector hospitality, la tecnología y las instituciones públicas, trabaja en más de 100 proyectos de investigación aplicada e incuba más de 50 empresas emergentes que realizan 10 eventos al año, creando una red de innovación única en la industria turística.

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