El ahorro gestionado por el seguro cae un 1,22% en 2022

03/02/2023

diarioabierto.es. Los unit-linked son la única modalidad que crece, 4,72%, en un año en el que destaca el desplome de la transformación de patrimonio en renta vitalicia.

Las aseguradoras velaban por 186.498 millones€ de sus clientes a cierre de 2022 a través de todo tipo de seguros de Vida Ahorro, lo que supone el 1,22% menos que un año antes. A esta cantidad hay que sumar 55.922 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras, y que sufren un descenso del 9,58%.

En total, el sector asegurador tenía encomendados 249.535 millones de sus clientes en 2022, el 3,12% menos.

De toda la gama de productos, solo los seguros unit-linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, crecen en comparación con el año anterior. Aumentan el patrimonio bajo gestión un 4,72% y se sitúan en 20.689 millones.

Las demás modalidades sufren descensos en el volumen de ahorro gestionado como consecuencia de que en 2022 todavía existían tipos de interés bajos y de la reducción de los incentivos fiscales a los sistemas de previsión social individuales (planes de pensiones individuales y PPA). Rentas vitalicias apenas cae el 0,68%; capitales diferidos, el 1,68%; los planes de previsión asegurados (PPA), el 3,35%), los planes
individuales de ahorro sistemático (PIAS), el 6,68%) y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), el 6,85%.

El descenso más pronunciado corresponde a la transformación de patrimonio en
renta vitalicia, que es el 7,16% menos que en 2021.

En cambio, los ingresos por primas de Vida Riesgo se situaron en 5.175 millones, con un incremento del 3,37%.

VidaCaixa, Mutualidad de la Abogacía y Santalucía, los únicos que crecen

La situación del seguro de Vida provoca un vuelco en el ranking, donde Allianz, que se desploma un 15,24% hasta quedarse en 5.182 millones€ y una cuota de mercado del 2,68%, sale de los diez primeros grupos.

VidaCaixa refuerza su liderazgo con un crecimiento del 8,81%, hasta los 67.213 millones y una cuota del 34,72%. El Santander (con Aegon como socio) se consolida en la segunda posición, en detrimento de Mapfre: 13.627 millones, el 7,54% más, y una cuota del 7,04%. Mapfre se ‘conforma’ con 11.852 millones, con un hundimiento del 29,64% sobre 2021 y una cuota del 6,12%.

BBVA, con 10.533 millones, tras caer el 6,87%, y una cuota del 5,44%, ve amenazada su cuarta posición por el empuje de Mutualidad de la Abogacía, que crece el 8,82%, supera los 9.846 millones y el 5% de participación en el mercado (5,09%).

Por debajo del 5% de peso aparece Zurich (socio de seguros del Banco Sabadell), con el 4,98% y un descenso del 4,47% en volumen (9.642 millones).

Santalucía crece el 6,89% y alcanza los 6.712 millones, con una cuota de mercado del 3,47%. Le sigue Ibercaja, con 6.706 millones, el 1,01% menos, y un peso del 3,46%. Catalana Occidente logra 6.548 millones, el 2,47% menos que en 2021, y una cuota del 3,38%. Cierra el top 10 Generali, con 5.771 millones, el 2,36% menos, y una cuota del 2,98%

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