Captar talento en la industria de la salud

30/11/2011

Carlos Gómez-Arnau, consultor en Futurestep. Tradicionalmente el sector de las empresas enfocadas al cuidado de la salud, laboratorios farmacéuticos y empresas de dispositivos médicos, ha sido uno de los más avanzados en cuanto a prácticas y políticas de recursos humanos. Son empresas que han hecho una gran inversión para la atracción, retención y desarrollo de sus profesionales, estando en muchos casos a la vanguardia de la innovación en cuanto a nuevas prácticas que les permiten contar con una fuerza laboral muy preparada y de alto rendimiento.

Si la innovación es en buena medida la clave para alcanzar el éxito en la gestión de personas, lo que a su vez se traduce en el éxito empresarial, vamos a detallar cuáles son las tendencias más actuales en cuanto a la atracción y selección de profesionales en estas empresas. A efectos prácticos no vamos a entrar en mucho detalle en cuanto a diferencias de tipo de empresa, tamaño, mercado o procedencia. Tampoco entraremos a analizar el contexto económico y regulatorio que está afectando en la actualidad al negocio de estas compañías, aunque es innegable que la situación externa afecta notablemente al sector.

Una primera práctica es la inversión en la imagen de marca como empleador. El profesional altamente cualificado y que realmente aporta valor añadido en esta industria puede escasear. Por ello, las empresas llevan varios años poniendo en marcha medidas para aumentar su visibilidad como sitio de referencia para trabajar. Este marketing de empresa tiene muchas vertientes: participar en concursos de empresas “top” para trabajar, colaborar con entidades sin ánimo de lucro, ofrecer formación y carrera profesional a los nuevos empleados, implementar medidas para la conciliación de la vida profesional y familiar, etc. Lo que se pretende es atraer al mejor talento con medidas de acuerdo a sus diferentes motivaciones particulares.

Otra cuestión importante que cada día va ganando más y más relevancia, sobre todo en multinacionales, es la centralización y homogeneización de la selección a escala internacional. Hablando de Europa, las centrales de las empresas tienen cada vez más interés en incorporar perfiles similares en todos los países en los que esté presente. Esto pasa por la centralización de la selección, para así estandarizar las prácticas lo más posible. Una manera de conseguirlo es a través de la creación de “centros de excelencia”, en algunos casos en terceros países, en los cuales estén concentrados un equipo de reclutadores que dan servicio a cada una de las filiales en cuanto a sus necesidades. En estos centros se siguen unos protocolos de actuación muy similares para asegurar la consistencia de todo el reclutamiento.

Socios estratégicos

Otra vía para lograr este objetivo consiste en trabajar con empresas de selección con un alcance global o europeo. El objetivo es contar con un socio que centralice y ejecute la atracción y selección de talento de acuerdo con unos parámetros previamente establecidos. Para ello, las empresas escogidas como socios estratégicos deben de tener un alcance y una especialización tal que les permitan llegar al talento allá donde la empresa lo necesite.

El último punto a tratar tiene que ver con la nueva tendencia de utilizar las redes sociales profesionales y la creación de comunidades de talento por parte de las empresas del sector salud. Hoy se considera que estar en la Red es indispensable para estar en contacto con potenciales nuevos empleados. Para ello, tienen perfiles de empresa en las principales redes sociales profesionales en las que anuncian todas sus vacantes y novedades. Además, muchas de ellas están creando comunidades de profesionales interesados con la actividad de su empresa en la cual pueden informar, casi de manera personal, sobre todas sus actividades y así crear una caja de resonancia que les permita llegar a la mayor población posible cada vez que tengan una vacante de trabajo a cubrir, entre otras posibilidades.

Términos como proactividad, tecnología, estandarización o externalización son muy habituales en la nueva economía. Las empresas de la industria de la salud son un referente en cuanto a esta nueva manera de competir y adaptarse en un mercado global. Sólo a través de la puesta en práctica de este tipo de planes y acciones en el caso de la selección de personal, podremos contar con los profesionales que permitirán tener un negocio viable y estable en el tiempo.

Carlos Gómez-Arnau es consultor experto en Ciencias de la Salud en Futurestep, la empresa del grupo Korn Ferry especializada en soluciones de talento de alto impacto, incluyendo búsqueda de mandos intermedios, proyectos de reclutamientos y outsourcing en procesos de reclutamiento (RPO, Recruitment Process Outsourcing).

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Un pensamiento en “Captar talento en la industria de la salud

  1. Exacto, más allá de la reiatbnlidad, estas empresas reducen riesgos a largo plazo.Es una cuestión de sentido común, a ver ahora si se aplica a más amplia escala!

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