La facturación de las franquicias creció un 2,9% en 2022, aunque cerraron seis redes

23/03/2023

diarioabierto.es. Según el estudio de la AEF ‘La Franquicia en España 2023’, el empleo creció.

El informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, confirma que el sistema de franquicias resistió a la crisis en 2022, creciendo un 2,9 % en facturación y un 3,18% en empleos creados. Según este estudio, las redes de franquicias —que daban trabajo a 303.595 personas— facturaron 26.929 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, integrado por 1.375 empresas franquiciadoras, que cuentan con un total de 77.246 establecimientos repartidos por toda España

En relación con el número de redes operativas, el estudio desvela que seis de las redes de franquías que operaban en España cerraron en 2022, lo que supone un descenso del 0,5 %. En referencia al número de establecimientos abiertos, si al cierre de 2019 se contabilizaban 77.819 locales operativos, al concluir 2022 esa cifra era de 77.246. Por lo tanto, 573 establecimientos menos, lo que equivale a un descenso del 0,7 %. Estos son otros datos relevantes contenidos en el informe de la AEF:

♦ Número de redes. De las 1.375 redes que operan en España hoy, 1.137 son de origen nacional (un 82,6%) y las 238 enseñas restantes (un 17,4%) proceden de un total de 24 países, especialmente de Francia (51 marcas), Estados Unidos (46), Italia (43), Reino Unido y Portugal (16).

 Sectores en cabeza. El sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de hostelería/restauración (224 redes), integradas en seis subsectores de actividad. Le sigue el sector de la moda, con 213 cadenas, desglosadas en ocho subsectores, y belleza/estética, con 107 redes.

 Facturación desigual. Los establecimientos propiedad de las centrales franquiciadoras facturaron en 2022 un total 10.342,2 millones de euros, un 10,4 % más, mientras que los locales gestionados por los franquiciados facturaron 16.586,7 millones de euros, un 1,7 % menos. El sector alimentación estuvo a la cabeza en facturación, con 8.900,7 millones de euros, seguido de hosterlería/fast food, con 3.081,4 millones de euros; hostelería/restaurantes/hoteles, con 2.380,6 millones, y servicios/transportes, con 1.636,4 millones de euros.

. Descenso de establecimientos. A cierre de 2022 había un total de 77.246 locales funcionando en España: 20.999 gestionados por las centrales franquiciadoras y los 56.247 restantes, por los franquiciados. En total, 573 establecimientos menos, lo que supone un descenso del 0,7 %. Alimentación es el sector con más establecimientos abiertos (13.473), seguido de hostelería/fast food, con 4.636 locales; belleza/estética, con 4.349 puntos de venta, y agencias de viajes, con 4.097 locales.

♦ Las centrales contratan más que los franquiciadores. A finales de 2022 este modelo de negocio daba trabajo a 303.595 personas, un 3,18% más que el ejercicio anterior. De esta cifra, 104.629 trabajan en locales propios (10.122 más que en 2019) y las 198.966 personas restantes en establecimientos franquiciados (758 menos que al concluir 2019). Los sectores donde más creció el empleo coinciden con los que más facturaron en 2022.

♦ Madrid y Cataluña, a la cabeza. De las 1.375 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 401 (34 más que en 2019), seguida por Cataluña, con 318 (17 menos); la Comunidad Valenciana, con 176 (una central menos que en 2019); Andalucía, con 157 (4 menos que en 2019), y Galicia, con 48 (2 menos que en 2019). Entre estas cinco Comunidades acaparan el 80 % del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Un sistema maduro y dinámico
Durante la presentación del informe de la AEF, su presidenta Luisa Masuet ha destacado la gran fortaleza demostrada por el sistema de franquicias en España, a pesar de las circunstancias adversas vividas desde el año 2020. “Las marcas han experimentado un crecimiento del 2,9 % en la facturación, superando la cifra facturada en prepandemia, consiguiendo además generar empleo. Este modelo de negocio demuestra de nuevo que es un sistema maduro y dinámico, capaz de hacer frente a las épocas de crisis”, ha añadido.

Imagen: pixabay.com.

Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, ha agregado: “Los datos a cierre del ejercicio 2022 son positivos para el sistema de franquicias, con sendos crecimientos en facturación y generación de empleo, y descensos poco significativos en el número de redes y establecimientos. Sin duda, el conjunto de la franquicia ha sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado, gracias al trabajo, el esfuerzo y su capacidad de innovación”.

Finalmente, José Antonio Guerrero, director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar, ha asegurado que “el sector de la franquicia parece haber encontrado de nuevo la senda del crecimiento, haciendo frente a un entorno complejo, que sigue complicándose. En la banca cooperativa Cajamar seguimos apoyando a las franquicias españolas, porque estamos convencidos de que es un sector de futuro, capaz de seguir encontrando nichos de mercado y proseguir con sus expectativas de inversión y desarrollo, incluso en el contexto actual de volatilidad”.

Más información
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