El día después

21/12/2011

Ángel Matute y Miguel Larrañaga. 21-12-2011

Parece que hemos acertado y que mucho antes de que concluya la semana hemos asistido al giro deseado. Nueve valores al alza por cada uno que bajó en el Nyse es una correlación que solo se da en los grandes días, en los «días de largos» porque son los ideales para tomar posiciones en los valores más interesantes. Subidas casi generalizadas por encima del 2,5% en la mayor parte de los índices tampoco es algo que podamos llamar normal, así que ayer fue el día D que anunciamos el lunes.

Pero no se preocupen si no han llegado a tiempo. No es para lamentarse si no hemos sido capaces de prever un “día de largos”, como el que se dio ayer en las bolsas. A esos días les hemos dado el nombre de “días de largos” y a partir del día siguiente todas las bolsas ofrecen una segunda oportunidad. Sería casi para llorar si nos hubieran sorprendido “cortos”, sin stop de pérdidas y dispuestos a mantener las posiciones abiertas.

Para enmendar la falta de previsión deberíamos aprender a identificar un “día de largos”. Es muy fácil, esos días son como un tótem erigido por los alcistas para que al divisarlo el común de los mortales nos incorporemos en apoyo inmediato. Se distinguen por:

El rango, que se mide por la diferencia entre su máximo y mínimo, es mucho mayor del de los días de la corrección que le precede.

El precio de cierre está muy próximo al máximo del día.

El número de valores que suben es mucho mayor del que los que bajan y en algunos índices llegan a subir el total de sus componentes.

Veamos una muestra de lo que ocurrió ayer. Treinta de treinta en el Dow Jones; 97 de 100 en el Nasdaq100;; 100 de 100 en el S&P100; 492 de 500 en el S&P500;  2.678 de 3.126 en el NYSE o 574 de las 600 acciones de las mayores empresas europeas.

Añadamos, ademásm que el volumen negociado en los valores que subieron del New York Stock Exchange (NYSE) fue 42 veces mayor que el volumen negociado en los que bajaron y que todos los índices de los mercados alcistas y muchos de sus componentes de mayor capitalización se apoyaron en los días anteriores en un soporte relevante. Esta última coincidencia es la base del “Market Timing, nuestra máquina de hacer dinero en Bolsa”.

Desde marzo de 2009, en que comenzó la actual tendencia alcista, se han dado 12 “días de largos”, en inglés “bulls days”. Si los sabemos identificar, en los días siguientes y ya sin dudas, podremos incorporarnos a la tendencia alcista ya confirmada entrando largos en los componentes más rezagados pero alcistas del sector con mayor fuerza relativa, que en este giro ha sido el de Biotecnlogía.

“Bulls Days”. Y el lector, que ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, se preguntará, y ¿a qué viene la frasecita en inglés? La respuesta está basada en que la preeminencia de los mercados de Estados Unidos sobre el resto de los mercados del mundo, convierte el idioma inglés en el esperanto de la renta variable. Además las señales de sincronismo (Market Timing) nos las genera el mayor de los mercados U.S.A., el New York Stock Exchange (NYSE).

En esta ocasión el giro de los mercados nos lo cantó el Dow Jones cuyos componentes (30) lo son también del índice NYSE y los indicadores de amplitud de mercado que, por cierto, también alertaron los de nuestro Mercado Continuo.

Durante la última hora de cotización del lunes, el Dow Jones de Industriales desarrolló su onda 5 menor de la “C” mayor, apoyándose en el soporte relevante expuesto en el artículo anterior. También el lunes las divergencias de los indicadores de amplitud de mercado se hicieron más que evidentes. Para los traders que llevamos siguiendo al detalle giros de mercados muchos años, era el día de anunciarlo a “bombo y platillo” y de dar a conocer nuestra máquina de hacer dinero. Así lo hicimos y así seguiremos haciéndolo cada vez que veamos algo interesante. Nuestro escenario, tras el giro, queda dibujado así:

Dow Jones 21-12-2011

De momento, ha sido un placer. En los próximos artículos iremos desgranando las herramientas que usamos para que ustedes puedan hacer por sí mismos lo que nosotros les contamos.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 8 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “El día después

  1. Si se extiende este conocimiento y queda al alcance de cualquiera dejara de ser válido. Mejor que os lo guardeis para vosotros o el propio mercado se encargará de eliminar la ventaja competitiva.

  2. Sí lo vamos a explicar y desde luego, no hay peligro de que el mercado anule la ventaja competitiva. Es muy fácil de entender. Si alguien es capaz de manipular COMPLETAMENTE todos los valores que cotizan en el Nyse, entonces podrís dejar de ser válido. Estamos demasiado acostumbrados a mercados tan manipulables como el español, pero este método no se basa en el mercado español. Si queremos ganar dinero hay que empezar a mirar otros mercados y dejarse de Ibex

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.