¿Cómo elegir un valor?

24/12/2011

Ángel Matute y Miguel Larrañaga. 23-12-2011

«El giro se ha consumado y como no confiaba no lo he aprovechado«. Varios amigos y lectores nos han hecho esta misma afirmación en los últimos días. Lo peor es que tenían intención de entrar en cualquier valor, a cualquier precio, casi a lo loco porque ahora parece que sí confían en lo que anunciamos el pasado lunes. Afortunadamente logramos pararles los pies, les pedimos que se tranquilizaran y, eso sí, prometimos dar una pequeñas pautas sobre qué valores elegir y cómo localizarlos.

Una parte del trabajo lo tenemos ya hecho porque el miércoles ya anunciamos que el sector más potente, en el que había que intentar subirse, era el biotecnológico. Ha sido «el adelantado» de este giro y muchos de sus valores suben con fuerza:

índice sector biotecnologico USA

El indicador utilizado es el RSMansfield y a veces da unos resultados sorprendentes en este tipo de búsquedas. Hay una explicación detallada de cómo usar este indicador en este enlace, si bien hay que decir que aquél era usado en velas semanales y el de la imagen se ha aplicado en velas diarias. En la vela en la que el sector biotecnológico estaba marcando su pico inferior estaba pasando a comportarse ya mejor que el SP500, lo que supone que el día que el pasado martes, las acciones de este sector ya llevaban un tiempo al alza.

Concretamente, el pico de las biotecnológicas se produjo el día 14 de diciembre, mientras que el resto del mercado seguía bajando hasta el 19. No arrancó hasta el día 20. Durante esos días en los que ya era evidente que el mercado iba a cambiar de tendencia (veremos más adelante por qué era evidente para nosotros) se pudieron cargar las alforjas e incluso se pudo hacer en las inmediaciones del giro general, con la variedad de que si se esperó hasta este momento el mínimo nos habrá marcado el nivel del stop de pérdidas, lo que facilita mucho la tarea.

¿Qué hacer si ya no podemos encontrar más sectores adelantados? Sencillo, buscar dentro de ese sector valores que vayan retrasados con respecto a los «pioneros«. Durante un mercado alcista, poco a poco la mayoría de los sectores se van incorporando a la tendencia general y poco a poco la inmensa mayoría de los valores hacen lo mismo, así que es cuestión de esperar valores y sectores, que de todo habrá. Vayamos con la búsqueda de valores «retrasados» en el sector que consideramos «estrella«.

En el mercado estadounidense cotizan once empresas biotecnológicas con capitalización superior a los 2.000 millones de dólares y siete de ellas han tenido un incremento de beneficios superior al 50% en los últimos cinco años. Son estas, sacadas del magnífico buscador de finviz.com:

1 BMRN BioMarin Pharmaceutical Inc. Healthcare Biotechnology USA 3.87B 33.76 -0.41% 263,576
2 CELG Celgene Corporation Healthcare Biotechnology USA 29.78B 28.07 67.02 -0.10% 783,284
3 GILD Gilead Sciences Inc. Healthcare Biotechnology USA 29.07B 11.22 39.10 1.03% 3,079,713
4 ILMN Illumina Inc. Healthcare Biotechnology USA 3.53B 37.27 29.03 -0.14% 1,322,945
5 ONXX Onyx Pharmaceuticals, Inc. Healthcare Biotechnology USA 2.66B 43.51 4.25% 1,293,658
6 QCOR Questcor Pharmaceuticals, Inc. Healthcare Biotechnology USA 2.69B 51.64 42.89 0.07% 336,678
7 REGN Regeneron Pharmaceuticals, Inc. Healthcare Biotechnology USA 5.00B 55.63 3.09% 487,644

Haciendo un repaso rápido obtenemos un valor adelantado: Celgene se giró el 26 de noviembre y confirmó el giro con un segundo retroceso el 5 de diciembre, que es el que nos marca el nivel de stop. Inversores más conservadores utilizarán como stop el mínimo del 26 de noviembre. Ahora mismo va demasiado adelantada al movimiento para pensar en una entrada.

grafico Celgene

En cambio, a la hora de encontrar retrasadas entre estas siete empresas el ejemplo es más complicado, con la mayoría de ellas muy cerca de un 10% en el stop, por lo que nos hemos decantado por hacer una vigilancia estrecha a dos: Regeneron y Questcor

Grafico Regeneron

Hemos establecido un stop conservador. Uno más agresivo se hubiera situado unos pocos céntimos por encima. Nos gusta especialmente porque su riesgo de stop es razonable y porque tiene un hueco por encima que la costumbre indica que suele cubrirse.

En el otro extremo y con un perfil muy distinto se encuentra Questcor, ya que es un valor que apenas se ha visto afectado por los recortes generalizados del mercado.

Grafico Questcor

El problema radica en el hueco que tiene por debajo, que añade riesgo a la entrada. A favor tiene que el riesgo de stop es bajo y en contra que se encuentra en un claro lateral en el que puede pasar màs tiempo del que nos gustaría. Para estos casos, existen dos posibilidades, entrar ahora mismo con el stop en 41,7 o seguir la metodología habitual de Stan Weinstein y comprar al romper la resistencia más un pequeño margen de seguridad. Un cierre por encima de 46 euros y no demasiado alejado de este nivel nos daría una posibilidad de entrada con riesgos razonables, pero habría que recalcular el stop a un céntimo por debajo del último mínimo, que ahora desconocemos.

El proceso se simplifica mucho en el mercado americano en el que existen magníficas páginas web financieras que nos permiten clasificar en un segundo y medio esas empresas cuyo beneficio crece más del 30% cada año. En Europa, sencillamente, no existen estas herramientas, por lo que hay que guiarse un poco más «a ojo«, que en realidad es el método más recomendable para la búsqueda de valores, olvidándonos de indicadores.

Se trata de buscar un sector que esté muy próximo al doble suelo. Lo hemos encontrado y es el de tecnología. Es natural que esté algo rezagado si nos fiamos de un indicador de esos de «a ojo» muy evidente: el Nasdaq está más remolón que el resto de índices americanos.

sector tecnologico europeo

El doble suelo es evidente y aún no ha salido catapultado al alza. De hecho, en las últimas jornadas, varios de sus componentes más importantes están sufriendo, como SAP o Software AG, por culpa de unos resultados de Oracle peores de lo esperado. Por tanto, eliminaremos los proveedores de software de nuestra búsqueda. A cambio, hemos encontrado que los «semiconductores» americanos han hecho su mínimo y se encaminan hacia arriba.

grafico semiconductores USA

En este grupo de los semiconductores se encuentran particularmente representados por fabricantes de microchips, desde los grandes Intel, AMD o Qualcomm hasta los muy pequeñitos. ¿Hay algún «colega» en Europa? La respuesta es la empresa alemana Infineon. Veamos su gráfico:

Grafico Infineon

No es un valor con aumento de beneficios continuado, sino que se trata de un valor que acaba de volver a resultados positivos después de varios años de pérdidas, pero en Europa es complicado encontrar y, sobre todo, sistematizar una base de datos o «precartera» con valores que cumplan determinados requisitos como es el caso del aumento de beneficios.

A cambio, lo que tenemos es un bajo riesgo de stop, un potencial de revalorización muy interesante y la facilidad de no tener que cuidar de la relación de cambio entre el euro y el dólar. Es una oportunidad que se nos antoja muy favorable y que se puede aprovechar el martes en la apertura.

Eso sí, recuerden que ninguna de las líneas que ha leído en este artículo pueden ser consideradas una recomendación de compra. Aprenda a hacer sus propios análisis y a tomar sus propias decisiones. Nuestra intención es ayudarle en el proceso, no guiarle en la concrección de las inversiones que realice.

Y, por supuesto, muy feliz Navidad a todos.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “¿Cómo elegir un valor?

  1. Buenas recomendaciones, creo, yo ya estaba dentro de infineon, y ojalá hallamos acertado, porque parece, si tira para arriba, como si estuviera en arranque de onda 3.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.