Los transportistas españoles piden una acción inmediata del Gobierno ante la crisis en las carreteras francesas

29/01/2024

Carlos D. Marcos.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha urgido al Gobierno español a tomar medidas «de forma inmediata» para salvaguardar a los transportistas nacionales afectados por las protestas de agricultores en las carreteras francesas. La situación actual, denunciada por la CETM, involucra cortes indiscriminados de carreteras y ataques directos a camiones, poniendo en peligro la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores profesionales.

Según la confederación, los agricultores franceses están llevando a cabo acciones que van desde amenazas e intimidaciones hasta el lanzamiento de mercancías, generando pérdidas significativas y un riesgo constante para los transportistas. La CETM ha instado al Gobierno a intervenir y ha expresado su preocupación por la falta de acciones y declaraciones públicas de respaldo por parte de las autoridades españolas.

Respuesta de la CETM

Por su parte la confederación ha enviado comunicaciones formales al presidente del Gobierno y a los ministros de Transportes y Movilidad; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, solicitando información detallada sobre las medidas tomadas y mostrando la necesidad de un respaldo oficial.

La confederación ha subrayado que, con aproximadamente 20,000 camiones cruzando la frontera hacia Francia diariamente, las pérdidas podrían ascender a 600 euros por día y camión. En términos financieros, esto se traduciría en pérdidas diarias de hasta 12,000 millones de euros, sin tener en cuenta los daños físicos a los camiones atacados o el valor de la mercancía dañada o destruida.

Un aspecto particularmente preocupante para la CETM es la presunta solicitud del Gobierno francés a los transportistas españoles atacados para que paguen por los servicios de limpieza en las autopistas. La confederación ha calificado esta demanda como una «humillación absoluta» y ha instado al Gobierno español a rechazar firmemente esta petición.

La CETM espera que el Gobierno español informe sobre las acciones tomadas para proteger al sector y solicite la intervención de la Comisión Europea y del Gobierno francés para garantizar la libre circulación de mercancías en la región. La resolución de esta crisis se presenta como una necesidad inminente para evitar consecuencias económicas y logísticas aún más graves para los transportistas españoles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.