El incremento de emisiones de CO2 de vehículos pesados preocupa a la ONU

22/02/2024

David Venegas. El informe prevé un crecimiento continuo en el número de vehículos pesados debido al incremento de las actividades económicas.

La proliferación de vehículos pesados usados está aumentando las emisiones de CO2, según revela un informe conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición por el Clima y el Aire Limpio. La investigación, presentada en Nairobi (Kenia), advierte sobre el aumento del 30% en las emisiones de CO2 asociadas a vehículos pesados desde el año 2000, con los camiones responsables del 80% de este incremento.

El reporte

‘Vehículos pesados usados y medio ambiente’, destaca que, a pesar de que las exportaciones de camiones representan solo el 3,6% del valor total del comercio mundial del motor, han contribuido de manera significativa al deterioro ambiental. Estos vehículos, definidos como aquellos con un peso bruto superior a 3.856 kilos, han sido protagonistas en más del 40% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en carreteras y en más del 60% de las partículas en circulación (PM2,5).

El informe prevé un crecimiento continuo en el número de vehículos pesados debido al incremento de las actividades económicas, lo que augura una mayor contaminación atmosférica y mayores riesgos para la salud pública. Aunque se reconoce que estos vehículos son cruciales para la movilidad y el transporte de mercancías, se señala la necesidad de implementar regulaciones más estrictas para controlar sus emisiones.

Preocupaciones principales

El comercio de vehículos pesados usados, especialmente en países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para aumentar su flota. A pesar de ello, las regulaciones y el cumplimiento de la calidad de estos vehículos son insuficientes, con más de la mitad de los países importadores careciendo de normativas efectivas.

Rob de Jong, jefe de la Unidad de Movilidad Sostenible del Pnuma, subraya la importancia de adoptar medidas ambiciosas para reducir las emisiones de estos vehículos, enfatizando la necesidad de introducir tecnologías más limpias y avanzadas. Además, insta a una mayor cooperación entre países importadores y exportadores para garantizar vehículos usados más seguros y respetuosos con el medio ambiente en las carreteras.

El informe, que analiza los flujos de vehículos pesados usados en 146 países, aboga por la introducción de estándares de emisión y límites de edad más estrictos, así como por una mayor concienciación pública y más investigación en este ámbito. Estas medidas, según el informe, podrían prevenir hasta 700.000 muertes prematuras para el año 2030 si se adoptan normas de emisiones equivalentes a Euro VI y combustibles más limpios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.