La Alhambra recupera sus leones

18/01/2012

diarioabierto.es. La Alhambra, ciudad, fortaleza y palacio de los reyes de la dinastía Nazarí, sus salas y jardines son la máxima expresión del arte musulmán en Europa. Situada en la ciudad de Granada, permite volver a ver el Patio de los Leones, al completo y totalmente restaurados, tras ser retirados en 2007.

Granada, tierra de historia milenaria, cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural legado por musulmanes y cristianos. La variedad de estilos artísticos, la calidad de las actividades musicales y teatrales, así como las ricas tradiciones que mantienen sus habitantes, hacen de la cultura una de las señas de identidad de la provincia y su mayor atractivo turístico.

Una de las visitas obligadas en esta ciudad, entre otras, es el conjunto de la Alhambra y el Generalife, Patrimonio de la Humanidad y el monumento más emblemático, conocido y visitado de Granada.

La Alhambra, que viene del árabe «la fortaleza roja», es el palacio y fortaleza que alojaba al monarca y la corte del reino nazarí de Granada. Cuenta con recintos de gran relevancia artística como el Salón de Comares o el propio Patio de los Leones y fue el monumento más visitado de España en 2011 con un récord de asistencia de 2,3 millones de personas.

El Patio de los Leones abre de nuevo al público con una nueva solería de mármol blanco de Macael, que permite a los visitantes poder acercarse a la fuente, inaccesible para los turistas desde los años 90. Una catenaria impedía a los turistas acercarse a la fuente, puesto que los chinos que desde 1987 rellenaban las cuatro artesas que la rodean se esparcían por el resto de los palacios nazaríes y ponían en riesgo su conservación.

{destacado}Ahora, y aunque la fuente estará vigilada y protegida, sí se puede circular por el patio, desde el que se pueden observar todos los detalles de los leones tras su restauración, sus motivos vegetales, sus volutas, sus pezuñas e incluso sus nuevas orejas, que se distinguen a simple vista como nuevos elementos, que se han reconstruido a base de una mezcla de cal y marmolina.

Los trabajos ejecutados han incluido la renovación de todo el circuito hidráulico de la fuente, por razones de conservación, puesto que fue precisamente la mala calidad del agua –contaminada y con mucha concentración calcárea– que circulaba por los surtidores la que provocó a lo largo del tiempo el deterioro de las esculturas de los leones, que tuvieron que ser retirados en 2007 para su restauración.

Accesos  a Granada

La estación ferroviaria está ubicada dentro de la ciudad, muy céntrica,  en Avenida de Andaluces que sale de Avenida de la Constitución.  El número de teléfono es 958 27 12 72. G

La página web de Renfe proporciona los horarios y toda la información detallada en español, inglés y francés. El tren que va hasta esta ciudad es Altaria, que ofrece dos tipos de clases:
* Clase Preferente: ofrece amplitud, confort, luminosidad y un cuidado diseño. Los clientes de este área podrán disfrutar de los servicios de aparcamiento con franqucia (excepto en los estacionamientos de las estaciones de  Madrid Atocha), sala club, prensa, bebida de bienvenida y restauración en la plaza; todos ellos incluidos en el precio del billete.  Los recorridos de corta duración impiden ofrecer el servicio de restauración en la plaza.

Los coches son de tipo salón, con pasillo central y cada fila cuenta con tres asientos, dos formando pareja y otro independiente, con un amplio espacio entre ellos y orientados en sentido de la marcha del tren, excepto los de los extremos que permanecen fijos.

Cada uno de los asientos dispone de mesa auxiliar, conexión para audio/vídeo, papelera, apoyabrazos individuales, reposapies y la posibilidad de reclinar el respaldo y deslizar el asiento.   También dispone de estanterías superiores portaobjetos y maleteros verticales en los extremos del coche.

Para personas con movilidad reducida, en el coche 3, dispone de un espacio para anclar la silla de ruedas y un aseo adaptado.

* Clase turista: los coches son tipo salón, con pasillo central y dos plazas a cada lado. Las plazas van orientadas en sentido de la marcha del tren, excepto las de los extremos que permanecen fijos.

Cada uno de los asientos dispone de mesa auxiliar, conexión para audio/vídeo, papelera, apoyabrazos, reposapies y la posibilidad de reclinar el respaldo y deslizar el asiento.    Dispone de estanterías superiores portaobjetos y maleteros verticales en los extremos del coche. Y en cuanto a los servicios a bordo, el área de Turista tiene a su disposición: vídeo, música y cafetería.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.