Sólo el 15% de la alta dirección mundial opina que la economía mejorará en 2012

24/01/2012

diarioabierto.es. Casi 1.300 presidentes y consejeros delegados de empresas de todo el mundo han dado su parecer sobre la evolución de la economía y de sus negocios para los próximos doce meses. Según la 15 edición de la Encuesta Mundial de CEOs elaborada por PwC, presentada en el World Economic Forum de Davos, la confianza de los CEO mundiales en la economía se desvanece. En España, el 45% considera que la actividad empeorará este año.

En esta estudio, elaborado a partir de una encuesta realizada a 1.258 CEOs y de las entrevistas en profundidad con 37 de ellos, hay un dato significativo: el porcentaje de los CEO españoles que opina que la economía mejorará, un 32%, duplica al de sus homólogos globales (ver gráfico 1). Esto se puede deber, según la consultora PwC, a que España se encuentra en una situación peor de partida.

Cabe destacar también que esta quiebra de la confianza, aunque todavía mantenga cierta fortaleza, afecta también a los CEO de los principales países emergentes. Así, en China cae del 72% al 51%, y en  India, del 88% al 55%.

Información reveladora

.- Los primeros ejecutivos tienen más confianza en la evolución de sus propias compañías que en la marcha de la actividad mundial. El 40% de los CEOs mundiales y el 30% de los españoles aseguran tener “mucha confianza” en el crecimiento de los ingresos en sus empresas durante 2012. Esta contradicción aparente se explica porque los máximos directivos consideran que han hecho los deberes y sus organizaciones están ahora más  afinadas que en 2008, al inicio de la crisis, para afrontar este periodo de débil crecimiento.

Según destaca el estudio, “las empresas han transformado sus modelos de negocio y cuentan con balances más sólidos, unas estructuras de costes más eficientes y una mejor gestión de los riesgos. Además, muchas de ellas han invertido decididamente en los mercados emergentes y han diversificado sus fuentes de negocio. En definitiva, están mejor preparadas para posibles incertidumbres”.

.- La confianza en sus compañías, sobre todo en el caso de los CEOs globales, se refleja en sus expectativas de creación de empleo. El 51% de los encuestados tiene previsto incrementar su plantilla en los próximos doce meses. Sin embargo, las perspectivas de los CEOs españoles, aunque mejoran sensiblemente respecto al año pasado -un 60% espera mantener o aumentar su plantilla-, todavía un 34% apunta a que seguirá la destrucción de puestos de trabajo (gráfico 2).

.- La incertidumbre del crecimiento, la respuesta de los gobiernos al déficit fiscal y  la inestabilidad de los mercados de capitales, sus principales amenazas. Respecto a los cambios que se producirán en los mercados mundiales en el futuro próximo, la gran mayoría de los máximos directivos -también los españoles- prevé que la globalización de la economía y el flujo de capitales se sigan acentuando y espera una convergencia de los tipos impositivos entre los distintos países.

.- Las oportunidades de crecimiento vendrán del aumento de su cuota de negocio en los mercados existentes, del desarrollo de nuevos productos y de nuevos mercados geográficos. Los españoles sitúan primero al desarrollo de nuevos productos -la innovación- sobre los otros dos factores que también consideran muy relevantes.

.- En cuanto a los riesgos, las visiones de los primeros espadas de las empresas españolas y mundiales son distintas. A los españoles les preocupa abrumadoramente (74%) el cambio en el comportamiento y en el gasto de los consumidores, el aumento de la carga impositiva (66%) y la incapacidad de financiar el crecimiento (64%). Los CEOs mundiales, sin embargo, sitúan en primer lugar el incremento de la carga impositiva (55%) y la dificultad para encontrar el talento que necesitan (53%).

.- ¿Qué países serán los más importantes para su negocios en los próximos doce meses?
Para los españoles, Brasil (29%), China (26%) y Francia (17%) son los destinos prioritarios, mientras que para los globales China (30%), EEUU (22%) y Brasil (15%) son los destacados.

Para Carlos Mas, presidente de PwC España,  “la crisis de la deuda soberana en la UE y la inestabilidad de los mercados han hecho mella en la confianza de los CEOs en todo el mundo. Esta confianza, aunque en menor medida, también se ha resentido en los mercados emergentes que no pueden permanecer ajenos a lo que sucede en el resto de las economías mundiales. En este contexto, la buena noticia es que nuestras empresas han hecho los deberes durante los últimos cuatro años y están mejor preparadas que nunca para afrontar este periodo de  incertidumbre económica”.

Más información:
Descargar el informe completo en inglés aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.