Celebremos la Semana Internacional del Coaching, aunque sea en febrero

27/01/2012

Jon Valdivia, coach embajador
de la International Coach Academy.
La Federación Internacional de Coaching celebra, del 5 al 11 de febrero, la International Coaching Week (ICW). Quizá vendría mejor hacerlo la primera semana de enero, que es cuando solemos tener ganas de iniciar cambios en nuestra vida; queremos organizarnos, y toda ayuda que se preste es poca para los "propósitos de Año Nuevo" o nuestros planes de negocio. De cualquier forma, cualquier iniciativa que promocione el ‘coaching’ nos viene bien a todos.

¿Por qué celebrar el coaching como profesión? Creo que existe una razón claramente mediática, con una intención de marketing que grita “promoción, promoción, promoción”. Pero también es cierto que es una muestra de que el coaching ha surgido como respuesta a una nueva realidad humana y social, y es significativo que en los últimos años esta profesión esté en alza porque, como personas, necesitamos más recursos para prosperar.

Algunos vamos a celebrar la ICW tomando un cliente pro-bono (sin cobrar), porque muchas veces quienes más necesitan un apoyo son aquellos a los que la vida les ha puesto entre la espada y la pared y no se lo pueden permitir. ¿Quién no necesita apoyo incondicional, estrategias para avanzar en la vida y seguimiento continuado? Creo que en estos tiempos, más que nunca, todos necesitamos un buen coach.

Un buen coach nunca te dirá lo que tienes que hacer. Va a hacer de espejo para que tú encuentres las respuestas, va a “pasarte la pelota” una y otra vez, preguntando y esquivando las excusas en un proceso de descubrimiento que, una vez que comienza, abre una nueva etapa en la vida.

Un buen coach nunca va a perder el tiempo. No quiere discutir eternamente el problema de siempre. No quiere escuchar por qué las cosas no son posibles, sino dónde aparecen las oportunidades para darle la vuelta a la tortilla.

Un buen coach no cree que no puedas cambiar o salir adelante. No se verá intimidado por los “yo siempre he sido así”, “no hay nada que hacerle”, “ya he probado todo lo que había que probar”. Un coach permitirá que te sientes a esperar a que un cambio llegue, a que se abra una puerta. Su misión es creer en las posibilidades, y esto es necesario en los tiempos que vivimos.

Y para eso los coaches se forman en técnicas y herramientas que sirven de catalizadores para las oportunidades, para el pensamiento creativo y estratégico. Ya sea en la vida personal, profesional, o en la empresa, el coach está especializado en hacernos pensar diferente y que instalemos en nuestras mentes y corazones una nueva visión de lo que es posible para nuestra vida o nuestro negocio.

Un plan, estrategias y resultados

Es un proceso fascinante poner por escrito aquello que deseamos alcanzar, y poner fechas a los sueños y sus retos. Abre nuevas posibilidades describir un problema, desmenuzarlo y solucionarlo. Es enriquecedor hablar sin dar vueltas a lo mismo, sino creando nuevas perspectivas, encontrando nuevas respuestas a antiguas preguntas… al final, conseguimos un plan, estrategias y resultados.

De eso se trata, de resultados. A nivel personal todos sabemos que el retorno de nuestra inversión es una mayor calidad de vida, mayor claridad y felicidad. A nivel profesional, los números hablan por sí solos. Muchas de las grandes corporaciones están implementando procesos de coaching tanto a directivos como a trabajadores, y midiendo las ganancias y ahorros que les reporta tener equipos motivados y productivos. El coaching es una buena inversión porque todos le sacamos más partido a nuestro tiempo cuando estamos motivados y perseguimos nuestros sueños.

Queremos disfrutar más, queremos más inspiración, sacar lo mejor de nosotros mismos, necesitamos superar nuestros retos y alcanzar nuestros objetivos, descubrir quiénes somos y trabajar un propósito de vida. En la empresa no queremos ser “uno más”; queremos aportar un valor diferencial, queremos que se escuche nuestra voz y aportar algo único al mundo. La tecnología actual nos ofrece toda la información y el entretenimiento que pudiéramos desear de forma instantánea, pero a menudo nos quedamos estancados en lo conocido, y volvemos a la búsqueda de algo más profundo o más elevado, y ahí es donde aparecen los coaches, que te invitan a un viaje de descubrimiento y cambio.

Sin duda, existen motivos para celebrar esta profesión.

Jon Valdivia es coach profesional y embajador de la International Coach Academy. Formado en la escuela ICA, así como con Tony Robbins y con Vacation School Lipnize en seminarios de Aprendizaje Experiencial, trabaja actualmente vía Internet con clientes a escala internacional mediante su web Coachingydesarrollopersonal.com. Adicionalmente, Valdivia está sumergido en el mundo 2.0, trabajando con la empresa Hoyreka!, especializada en servicios de marketing de contenidos online. En sus ratos libres, disfruta de componer música, leer, viajar y volver a la universidad. Para conectar con él en Twitter, buscar @jonvaldivia. Su e-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.